IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Rodolfo Schmal: AFPs Chile o cuando se rompe el cántaro
MINING PRESS/ENERNEWS/Rodolfo Schmal Blogspot
12/11/2020

RODOLFO SCHMAL

En estos días se ha estado aprobando en el parlamento la posibilidad de extraer el segundo 10% de los fondos que las personas disponen en las AFP. Esto ha traído como consecuencias inmediatas en el plano político, y probablemente en el mediano y largo plazo cambios de mayor alcance como serían profundas modificaciones en el sistema de pensiones que nos rige.

En el plano político generó una fisura, quiebre o factura en la coalición gobernante, ChileVamos, cuyas dimensiones aún no se conocen en toda su dimensión; en la oposición está siendo un factor de unidad que tampoco nadie sabe cuánto durará ni su envergadura.

En lo inmediato acá no visualizo ningún triunfador y sí tres grandes derrotados: el gobierno, el sistema de AFP y los trabajadores. Estos últimos no me imagino que puedan sentirse triunfadores cuando al final del día deben recurrir a sus ahorros previsionales obligatorios destinados a su vejez para salvar un angustioso presente agravado por la pandemia de covid19.

El gobierno se ha equivocado medio a medio al no agotar todas las instancias para disponer de los recursos que la realidad actual exige. Si en algo ha destacado el gobierno en estos días, es por su inacción, y lo que es peor, por dar señales equívocas. Que en medio de este cuadro el Servicio de Impuestos Internos (SII) se dé el lujo de condonar el pago de más de mil millones de pesos multas e intereses a los famosos hermanos Carlos, procesados y condenados por el caso PENTA, es una bofetada al común de los mortales. Más allá de que el SII esté facultado legalmente para decidir como decidió,  no se puede estar afirmando que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos imaginables por ayudar a los más desfavorecidos, y al mismo tiempo andar condonando a condenados por el solo hecho de ser parte de las élites de este país. La rebelión de parte significativa de la bancada parlamentaria oficialista es bastante reveladora al respecto.

El otro gran derrotado es el sistema de AFP que observa estupefacta cómo a casi 40 años de impuesto sin discusión pública, en reemplazo del sistema de reparto imperante, no ha logrado legitimarse. No lo ha logrado a pesar de haber estado pregonando, a lo largo de todas estas décadas, virtudes que la inmensa mayoría de la población no ha logrado visualizar ni vivir. Cayó presa de promesas iniciales incumplidas, de utilidades que no se condicen con el servicio prestado, ni con las comisiones cobradas. Comisiones que son cobradas cuando recauda las imposiciones a los imponentes, como a los pensionados cuando jubilan.

No obstante lo expuesto, más allá de las comisiones cobradas, de las rentabilidades de los fondos, de las utilidades de las AFP, el mar de fondo es la precariedad laboral: una gran cantidad de empleos inestables y frágiles que generan grandes lagunas previsionales, y con bajos sueldos que originan bajos niveles de cotización. Ahí está la madre del cordero!

A lo expuesto se agrega que a las AFP se les está pasando la cuenta al exacerbar el individualismo al insistir una y otra vez que los fondos son de propiedad del trabajador. Y así llegamos al día de hoy en que cada uno quiere sacar su 10% porque son suyos y solo suyos. Y así sucesivamente el mismo argumento se repetirá para una segunda, tercera y enésima vez. No hay quien lo pare sin importar sus consecuencias en futuras pensiones. Solo importa el presente.

Al final, el agua se reencontrará con su cauce, y lo más probable es que finalmente tengamos un sistema de cotizaciones obligatorias de reparto y de carácter público, conviviendo con un sistema de cotizaciones voluntarias privado.

Al resistirse a los cambios que en todo momento aconsejaban las circunstancias, los defensores de las AFP han caído en lo mismo que cayeron los defensores de la actual constitución. Creyeron que podían abusar de él estirando indefinidamente la cuerda sin percatarse que con ello estaban socavando, debilitando lo que defendían.

Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;