IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
BDO Argentina: Cambio de paradigma en el mercado de M&A
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito
05/11/2020

FERNANDO GARABATO Y PAULA KRITZ*

Estamos viendo un cambio de paradigma en el mercado de M&A, con una nueva tendencia emergente, donde las transacciones se basan en unidades de negocio y ya no en el cambio de titularidad de toda la empresa. En este sentido, se observa que, particularmente Argentina, está dominada por transacciones relacionadas con desinversiones donde los accionistas deciden salir de unidades de negocio que dejan de ser rentables al momento de impactar los gastos de estructura, o que ya no son funcionales a la estrategia de la empresa.

Este tipo de reestructuración requiere una nueva visión de las transacciones, basada en la estrategia de la empresa adquirente y considerando sinergias, así como un profundo conocimiento del negocio y sus impulsores de valor para asegurar una integración exitosa.

El reciente acuerdo del gobierno sobre la deuda externa con los acreedores provocó una importante disminución de la prima de riesgo país de alrededor de 1.000 puntos. Se espera que el acuerdo con el FMI ocurra pronto, lo cual implicaría una caída adicional. De hecho, los consultores y analistas imaginamos que esto creará un escenario más atractivo para los inversores, con un impacto positivo en las valuaciones de activos. El FMI espera que la economía crezca entre un 3,9% y un 5% en 2021, alcanzando niveles de PBI prepandémicos en tres años y siendo una de las economías de la región con más fuerte recuperación el año próximo.

Haciendo un recorrido por lo que fue el último trimestre, podemos confirmar que la actividad de fusiones y adquisiciones en América Latina, para el segmento de mercado medio, arrojó un total de 60 operaciones por un valor de u$s5.863 millones, lo que representa un incremento de + 66,7% en número de operaciones y + 279% en términos de valor, en comparación con el trimestre anterior. 

En la comparación con el mismo trimestre del año anterior, nuevamente el número de operaciones y el valor bajaron un -35,5% y -35,2%, respectivamente. De esta forma, el acumulado de operaciones de los últimos doce meses asciende a 268 operaciones con un valor de u$s23.621 millones, que se compara con un total de 327 operaciones y u$s30.382 millones del mismo período del año anterior, mostrando una caída en número de operaciones del –18,0% y una caída del -22,3% en términos de valor.

Si consideramos el valor por transacción, muestra un promedio de u$s97,7 millones, lo que representa un incremento de + 127,4% respecto del trimestre anterior.

El “Heat-chart”, que rankea los sectores más calientes en términos de potenciales deals, muestra un total de 385 acuerdos anunciados/en curso para la región, lo que representa el 4,1% del total de deals anunciados en el segmento a nivel global. Las oportunidades se concentran en TMT (Teconología, Medios y Telecomunicaciones), Business Services (Servicios), Consumer (Consumo Masivo), Financial Services (Servicios Financieros) e Industrial & Chemicals (Industrial y Químico), con un total de 99, 73, 53, 47 y 36 transacciones respectivamente.

El Top 20 de deals del tercer trimestre para el segmento mid-market en Latam alcanzó un total de u$s4.511 millones, con Brasil liderando el ranking en términos de País “Target” con un total de 13 deals por u$s2.518 millones, seguido de Chile con 3 transacciones por u$s569 millones. Argentina recibió inversiones extranjeras dentro de este ranking por u$s201 millones.

Considerando el país oferente, el 52,2% de la inversión proviene del exterior de la región, con EE. UU. Liderando el ranking con compras por u$s1.274 millones, seguido de China (u$s500 millones), Alemania (u$s201 millones), España (u$s195 millones) y Francia (u$s186 millones). El resto de la inversión provino principalmente de Brasil (u$s1,558 millones), Chile (u$s375 millones) y México (u$s222 millones); todas las inversiones de Brasil, Chile y México fueron en sus propios países.

Así, vemos señales de mejora en el mercado de M&A y esperamos que esta tendencia continúe en el futuro. La actual normalidad nos obliga a adaptarnos a nuevas formas de hacer negocios y de llevar adelante transacciones de M&A. En el marco del nuevo paradigma, vemos que crear valor en las transacciones no pasa sólo por saber incorporar el conocimiento tradicional sino por saber potenciarlo desde la consideración de cada detalle con una mirada global y sustentado por la tecnología, a través del data analytics en un entorno donde las entrevistas cara a cara se vuelven menos frecuentes y la creatividad para resolver problemas se vuelve más relevante.

*Finanzas Corporativas, BDO en la Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;