IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Brogan (EY): Cómo intentan las petroleras superar la crisis
ENERNEWS/EY

Los precios se desplomaron a raíz de la destrucción de la demanda relacionada con la pandemia y el exceso de oferta en curso.

26/10/2020

ANDY BROGAN*

La agitación del mercado inducida por la pandemia continúa dominando el panorama del petróleo y el gas. La depresión de la demanda, los precios y las ganancias, junto con las inminentes transiciones energéticas, fueron temas recurrentes en las conferencias telefónicas del segundo trimestre de las compañías petroleras. Al cerrar el tercer trimestre, hemos revisado las respuestas a las preguntas que hicieron los analistas de renta variable durante las llamadas de ganancias de las empresas como complemento de nuestro análisis del segundo trimestre . Esperamos que estas respuestas, junto con los eventos intermedios, puedan orientar nuestras expectativas sobre cómo las empresas enviarán mensajes a sus resultados del tercer trimestre y cómo responderán los analistas a ese mensaje.

Después de que una racha que comenzó después del 11 de septiembre fue interrumpida por la crisis financiera y terminó con el exceso de petróleo y gas que provocó el auge del esquisto, la industria petrolera lucha con otra reversión económica que puede no terminar antes de que el negocio tenga que afrontar la crisis. amenaza existencial que plantea la transición energética.

 En esta recesión, es palpable la urgencia de las empresas de petróleo y gas de infundir confianza en los inversores sobre la fortaleza continua de su balance y su capacidad para mantenerse financieramente resilientes. Las empresas de petróleo y gas se dan cuenta de la importancia de transmitir las señales y los mensajes correctos a los inversores. Por lo tanto, están otorgando una importancia cada vez mayor a destacar sus estrategias para superar la recesión y más allá y mantener a los inversores optimistas y esperanzados.

Mantener la flexibilidad financiera

Como era de esperar, las empresas no tuvieron respuestas definitivas a las preguntas sobre sus perspectivas de gasto de capital para el próximo año. En cambio, enfatizaron la versatilidad que han incorporado en sus carteras y su capacidad para flexibilizar las inversiones hacia arriba o hacia abajo según el entorno del mercado. 

Las empresas sí reconocieron la necesidad de un gasto de capital adicional para impulsar el crecimiento futuro, pero su prioridad actual es garantizar la solidez y estabilidad de sus balances, reconociendo que es probable que el desafiante entorno de los precios de las materias primas nos acompañe durante algún tiempo e incluso sea permanente.

Las empresas reiteraron su compromiso con la disciplina de capital y el aumento de la rentabilidad en medio de la incertidumbre que hace que sea extremadamente difícil predecir el movimiento de la demanda y la forma y el momento de la recuperación. Algunas empresas redujeron sus supuestos de precios a corto y medio plazo e hicieron importantes deterioros de activos. Sin embargo, se apresuraron a aclarar que la revisión a la baja de los precios y los posteriores deterioros fueron el resultado de la pandemia de COVID-19, más que la composición de las carteras de las empresas o algo más interno de la empresa. Las empresas tienen la esperanza de ver una cierta recuperación en los precios a medida que avanzan hacia 2021, pero están aceptando en gran medida un cambio estructural en la dinámica de oferta y demanda y la presión concomitante sobre los precios y los rendimientos.

Las empresas destacan con entusiasmo los factores que influyeron en los cambios en sus políticas de dividendos. La estabilidad, la sostenibilidad y la resiliencia siempre han sido su prioridad y los acontecimientos recientes y las cambiantes expectativas a medio plazo han cambiado esa ecuación para siempre. 

A pesar de (o quizás debido a) su compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad, se apresuraron a señalar que revisarán periódicamente su política de dividendos y realizarán los cambios necesarios si el mercado vuelve a cambiar o cuando vuelva a hacerlo. Si bien las empresas expresaron repetidamente la necesidad de mantener los rendimientos, no tuvieron respuestas directas sobre el momento de su regreso a una ruta de dividendos progresiva.

Construyendo una cartera de activos apta para el futuro

Antes de la crisis del COVID-19, las empresas ya se estaban moviendo hacia la remodelación de sus carteras, reorganizando sus empresas y desplegando nueva tecnología para prepararse para un futuro energético con bajas emisiones de carbono. No obstante, estas ambiciones de transición energética nunca han sido tan evidentes y críticas como lo son ahora. 

La inversión en energías alternativas se presenta como un pilar clave de la estrategia para muchas empresas, y la confianza en el perfil de rentabilidad del negocio de las energías alternativas parece estar aumentando, debido a los bajos precios del petróleo y el gas y a la continua disminución del costo de la energía eólica. molinos, células solares, baterías y vehículos eléctricos. Las empresas también parecen haber asumido plenamente el riesgo en los negocios de hidrógeno y biocombustibles.

En el frente de fusiones y adquisiciones, las empresas expresaron su apertura a oportunidades de adquisición que se ajusten a su estrategia y marco. Sin embargo, reiteraron que la disciplina de capital prevalecerá sobre las prioridades de crecimiento y que solo considerarán las oportunidades que caigan dentro de esos límites.   

Impulsar la eficiencia mediante recortes de costes

A pesar de los importantes recortes en el gasto de capital y la cancelación o el aplazamiento de proyectos upstream, las empresas no revelaron una reducción anticipada en los volúmenes de producción del próximo año. Aunque no proporcionaron cifras de orientación de producción específicas, parecen confiar en su capacidad para mantener los niveles de producción. Las empresas están trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores y contratistas para ser más eficientes y minimizar los costos estructurales. Lo que no se abordó fue el estrés continuo en el sector de servicios y la capacidad de las empresas de OFS para ofrecer más concesiones de precios. La tecnología tendrá que generar más reducciones de costes.

Es comprensible que las empresas no pudieran proporcionar detalles sobre qué proyectos se recortarían o avanzarían si el capital sigue siendo escaso, si se vuelve más escaso o si las prioridades de capital cambian a medida que las empresas se reequilibran hacia la energía baja en carbono. Cuando se les preguntó sobre los obstáculos pandémicos de COVID-19 que estaban enfrentando en sus proyectos en curso y su enfoque hacia la movilización de la fuerza laboral, las empresas fueron unánimes al reafirmar que la seguridad de la fuerza laboral es un principio inviolable.

Nadie sabe qué forma tomará la recuperación o qué sucede después de eso. COVID-19 todavía está con nosotros y probablemente lo estará por algún tiempo. Lo que no está especialmente claro es cómo los gobiernos, las empresas y los ciudadanos responderán a una crisis de salud pública continua o recurrente. Tal vez restablezcan medidas que reduzcan los desplazamientos, los viajes de larga distancia y otras fuentes de demanda de petróleo. Tal vez sigan adelante y vuelvan a la normalidad. 

Cualquiera que sea la respuesta, es probable que las empresas sigan enfatizando la importancia de mantenerse financieramente resilientes y mantener la solidez del balance. Al mismo tiempo, están considerando la probabilidad de un cambio en la demanda de energía (y retornos) a favor de alternativas de carbono ligero y estarán poniendo marcadores (en forma de asignaciones de capital) en el momento de esa transición. Como todos hacemos las empresas esperan tener más claridad sobre cómo resulta todo esto. Cuando lo hagan, podemos estar seguros de que querrán que los analistas se centren en el futuro (incluidos los detalles del gasto de capital y la orientación de producción) y no en el pasado. Los inversores y analistas estarán más que interesados ​​en escuchar y hacer preguntas sobre lo que eso significa para cada empresa. 

*Socio de petróleo y gas


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;