PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ANÁLISIS
Escribe Daniel Meilán: La minería que viene (2020-2025)
MINING PRESS
07/10/2020

DANIEL MEILÁN*

El Plan Minero Argentina 2017 fue lanzado ayer en Londres – Semanario  PREGUNTAS

(Especial para Mining Press) Es claro,  que después de esta pandemia global 2020, el mundo no será el mismo y América Latina se verá obligada a estrechar lazos no solo políticos, sino que  articular y estrechar sus recursos naturales,  para una explotación conjunta, que minimice los costos productivos.

Argentina y Chile tienen grandes posibilidades, que se potencian a través de la firma del Acuerdo Binacional Minero que ambos países firmaron, en el año 1998.

En esta Cordillera común, de más de 5.000 km de longitud, Chile y Argentina concentran los recursos mineros necesarios, fundamentalmente los energéticos, que ambos países requieren para su desarrollo.

NO HAY ENERGIA SIN MINERIA, NI MINERIA SIN ENERGÍA

La Cordillera de los Andes concentra en sus entrañas grandes reservas mineras de Oro-Plata-Cobre, litio, Boratos, Cobalto, Silicio, Plomo, Plata, Zinc, Potasio, Uranio y wolframio, entre otros,   estos insumos minerales son elementos básicos para nuestro desarrollo productivo,.

Deberemos concentrarnos así entonces en:

1- EL DESARROLLO TECNOLOGICO, PRINCIPALMENTE EL ENERGÉTICO, REQUERIRÁ DE MAYOR DISPONIBILIDAD DE INSUMOS MINERALES.

2- El POSICIONAMIENTO CHINO EN LA MINERIA,  TENDRÁ UNA ALTA INCIDENCIA GLOBAL, EN AFRICA, ASIA, AMÉRICA LATINA Y EUROPA.

3-  A EUROPA SE LE DIFICULTARÁ, EL ACCESO AL INGRESO DE LOS INSUMOS MINERALES.

4- EL 01/01/2025 ENTRARÁ EN VIGENCIA LA LEY DE TRAZABILIDAD EN LAS ZONAS DE CONFLICTO (EN ESTA PRIMERA ETAPA LA RELACIONADA A LA REGION DE LAGOS Y EL CONGO PARA LOS MINERALES DE ESTAÑO,TANTALIO, ORO, WOLFRAMIO).

5- ESTA LEGISLACIÓN, SEGURAMENTE SE EXTENDERÁ, COMO ANTECEDENTE A OTROS PAISES DEL MUNDO, CONSIDERADOS EN ZONAS DE CONFLICTO, COMO PODRIA SER AMERICA . LATINA.

CLARAMENTE NUESTROS PAISES TENDRÁN ZONAS DE CONFLICTO CON PROBLEMAS PROFUNDOS  DE NARCOTRAFICO, ENFRENTAMIENTOS COMUNITARIOS, PROBLEMAS DE BIODIVERSIDAD, ENTRE OTROS.

6- LOS PAÍSES PRINCIPALES DE LA COMMONWEALTH, COMO CANADÁ, AUSTRALIA, REINO UNIDO, SUDAFRICA, CONTINUARÁN DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD MINERA, CONDICIONADOS A LA PRESENCIA GLOBAL CHINA, CON QUIEN YA ESTÁN ASOCIÁNDOSE EN DISTINTOS PROYECTOS MINEROS GLOBALES.

7- LOS PAÍSES DE AMERICA LATINA, QUE DECIDAN PROMOVER LA ACTIVIDAD MINERA DEBERÁN AJUSTAR SUS POLÍTICAS PUBLICAS  A MANUALES DE BUENAS PRACTICAS, PRINCIPALMENTE SOCIO-AMBIENTALES.

8-     SERÁ INDISPENSABLE PARA AMERICA LATINA, LOGRAR EL PERMISO SOCIAL COMUNITARIO, EN CADA REGIÓN, DONDE ACTÚEN EN MINERIA Y SERÁ MUY IMPORTANTE QUE EL CAMMA  ( CONFERENCIA ANUAL DE MINISTERIOS DE MINERIA DE LAS AMÉRICAS) TENGA UNA ACCIÓN MÁS EFECTIVA, EN EL CONTINENTE  AMERICANO.

9-      LA COMPETITIVIDAD SOCIO-ECONOMICA Y AMBIENTAL, DEBERÁ SER LA BASE SOSTENIBLE DEL DESARROLLO  MINERO.

1-   SERÁ EXTRICTAMENTE NECESARIO, EN AMERICA LATINA, PROMOVER EL CONSENSO Y LOS ACUERDOS ENTRE PAISES VECINOS, CON EL OBJETO DE POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD, QUE HAGA POSIBLE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

En esta realidad global, se movilizará nuestro país y las premisas básicas para el Desarrollo Minero Argentino serán:

-   La Argentina es un país Republicano, Representativo y Federal.

Los Recursos naturales y en particular los mineros son propiedad de los Estados Provinciales (Constitución de 1994).

-  El pensamiento único es el principal enemigo del necesario consenso.

-  Es estrictamente necesario impulsar el diálogo permanente para encontrar los consensos.

Es prácticamente obligatorio mantener siempre las normas básicas del respeto, entre todos los actores del sector.

-  La discrecionalidad es un corto camino hacia la corrupción.

-  La corrupción tiene como principal víctima al Desarrollo Comunitario.

-   El  “LOBBY” deberá ser reemplazado por las Relaciones Institucionales.

-    No debe confundirse nunca el ámbito de lo Público con lo Privado.

- El Desarrollo de Proveedores y la sustitución de importaciones son procesos que deberán respaldarse en principio por la calidad (Normas Técnicas) y luego por el precio real.

-   Siempre deberá privilegiarse el prevenir antes que el mitigar.

-   Es necesario comunicar veraz y eficazmente a fin de lograr la debida confianza social.

- La minería, sin Desarrollo Social  aparejado, lleva al desconocimiento y al fracaso de cualquier emprendimiento

-  Deberá establecerse un desarrollo minero responsable articulando los intereses armónicos entre el Estado-Empresas-Comunidades.

- Es inevitable que la organización política institucional minera del gobierno argentino tenga un esquema federal en la órbita de un organismo colegiado que represente a todas las provincias (CO.FE.MIN).

Creo fervientemente, que la Argentina tiene una última oportunidad, de compilar el Desarrollo Territorial de nuestras regiones deshabitadas, en el Oeste  del continente, lugar donde la minería, el petróleo y el gas, jugarán en el 2020/2025.

Un papel de desarrollo más que necesario para nuestro país, fundamentalmente en los ingresos por exportaciones minerales cercanas a los US$ 20.000 millones anuales, de los cuales el 75% corresponden a minerales metalíferos y el 25% a minerales industriales.

* Ex Secretario de Minería de la Nación de la República Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;