PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
OPINIÓN
Maldonado: Inversión pública y desarrollo territorial en Perú
MINING PRESS/IIMP
02/09/2020

ROBERTO MALDONADO*

Las recientes cifras divulgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional traen consigo la necesidad de impulsar las actividades que pueden contribuir a la recuperación económica del país y con ello contrarrestar el lamentable incremento de la pobreza reconocido por las autoridades.

En efecto, la Ministra Antonieta Alva reveló que la economía caería 12% en el 2020, un resultado inimaginable hace unos meses atrás; mientras que la Ministra de Desarrollo Social, Patricia Donayre, adelantó que la pobreza ha aumentado entre 8% y 10% en el país por la pandemia del Covid-19.

En ese escenario, resultó muy oportuno el taller virtual “Propuestas de desarrollo regional post Covid-19”, realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En el evento que forma parte de la antesala al I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, los representantes del MEF presentaron los avances que realizan con miras a mejorar la calidad de la inversión pública en las regiones, en particular en las zonas mineras.

Existe una cartera de proyectos activos en las zonas mineras, que busca cerrar las brechas existentes en infraestructura y servicios básicos; es indispensable llevarlos a cabo para poder lograr una situación armoniosa con las comunidades aledañas. Por ello, la aplicación de nuevos modelos de gerencia de proyectos de inversión por parte del MEF merece destacar; ya que una mejor infraestructura incide en la competitividad minera y en proyectos sostenibles.

Al respecto, durante la inauguración del mencionado taller, el Ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, sostuvo que la conflictividad era uno de los grandes desafíos de las actividades extractivas, y que por ello era fundamental trabajar en forma preventiva, con permanente presencia en las regiones para entender las preocupaciones de la población y con ese objetivo se reforzará la Oficina General de Gestión Social.

Se trata de un objetivo ambicioso, a 11 meses del término de la actual administración gubernamental; tal vez por ello el titular del Minem también precisó que iba a priorizar la atención a los proyectos que no tienen conflictos sociales. Sin embargo, ello no exime que se siga avanzando en mejorar las condiciones de mediano y largo plazo de la actividad minera.

*Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;