IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Gobitz: Estrategias para reconstruir el Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/IIMP
12/08/2020

VÍCTOR GOBITZ*

Escribe Víctor Gobitz (Buenaventura): Déjà Vu - Mining Press

Como es público, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es un gremio profesional que busca reflexionar acerca del desarrollo del pleno potencial de nuestro país a partir del conocimiento que tenemos de todo el territorio.

En ese sentido, hemos coordinado con el Dr. Waldo Mendoza Bellido, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien, a su vez, es presidente del Consejo Fiscal, para que analice esta gran depresión económica y sanitaria, en búsqueda de estrategias de solución, no de imputaciones o culpables.

Para ello, hemos organizado dos Jueves Mineros consecutivos, el pasado 6 y el próximo 13 agosto donde inicialmente hacemos el diagnóstico y, posteriormente, el planteamiento de soluciones.

En ese marco, el 6 de agosto se destacó que nuestro país en las últimas tres décadas ha sido líder en la región en términos de solidez económica, sin embargo, como consecuencia de la pandemia, somos actualmente el que registra el mayor descenso del PBI de América Latina, así como el que tiene la más alta cantidad de fallecidos por millón de habitantes, y la nación número uno en déficit fiscal.

También se destacó que el Perú ha vivido en su historia económica cuatro grandes crisis: la Guerra de la Independencia, que tomó 16 años para recuperar el nivel del PBI previo; la Guerra del Pacífico, que nos demandó 24 años; la depresión mundial de los años 30, que nos tomó 5 años, y el primer gobierno de Alan García, que requirió de 9 años.

La reflexión que se hizo fue ¿Qué hacen los países exitosos? Aquellos que tienen altas tasas de inversión en infraestructura pública y en el sector exportador, porque somos una nación con una economía pequeña, que representa el 0.3% del PBI mundial, y una población de solamente el 0.45% del total global. Además de las altas tasas de inversión, se requiere una educación y salud pública de calidad.

Todos estos temas fueron tratados el pasado lunes 3 de agosto por el primer ministro Pedro Cateriano, donde destacó que la minería tiene una larga tradición prehispánica y que es la columna vertebral de nuestra economía. Por ello, lamentamos la decisión adoptada por la mayoría del Congreso.

En ese sentido, los invito a que el próximo jueves 13 de agosto asistan a nuestro tradicional Jueves Mineros a las 19:00 horas y escuchemos y reflexionemos juntos acerca de cómo reconstruimos nuestra economía luego de la pandemia.

*Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;