IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Vacazur: Ley de Promoción Minera abre camino a desarrollo de Salta
MINING PRESS/El Tribuno
09/08/2020

En diálogo con El Tribuno, Luis Vacazur Mosoalen, titular de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (COPROSEMITP) dijo que la reglamentación de la Ley de Promoción Minera tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la Puna ya que se traducirá en obras de infraestructura, vitales para el crecimiento de la región, y se convertirá en una fuente de empleo en momentos tan difíciles como los que atraviesa el país en la actualidad a causa de la pandemia de coronavirus. 

La reglamentación de la Ley de Promoción Minera, ¿de qué manera impactará en la Puna?

Sin lugar a dudas de una manera muy positiva. La estábamos esperando desde hace tiempo. Era una materia pendiente para los salteños. El gobernador Gustavo Sáenz tuvo el buen tino de darle el visto bueno, porque no solo implica una norma que apunta a fomentar la minería, como una de las actividades económicas más importantes de la provincia, sino que mediante un mecanismo de compensación promueve que las compañías ejecuten obras de infraestructura para el mejor desempeño de sus actividades, que también tendrán una utilidad pública relevante. Hablamos de mejoras del sistema vial, en materia de energía, servicios etc.

¿La norma tiene en cuenta solo la actividad de las grandes compañías?

Existe la creencia que todo lo que hace a la minería alcanza solo a las grandes compañías transnacionales. Una suerte de pensar que llegan, se llevan todo y no dejan nada. Hoy por hoy las cosas son muy diferentes a las que tal vez se dieron en otros tiempos. En cuanto a las grandes explotaciones, son inversiones muy grandes y a largo plazo. No es fácil atraer a los inversores y menos cuando no se cuenta con una infraestructura acorde. En la actualidad las compañías deben cumplir con altos estándares de calidad, que además tienen en cuenta al ambiente y especialmente a las comunidades del lugar. Sin ir más lejos yo represento a una de las muchas cámaras que prestan servicios a la minería y de la que participan 43 emprendimientos, en el caso de Caprosemitp. Y el dato más importante, todos desarrollados e integrados por gente de la Puna. Es decir, todo lo que implique fomento a la minería tiene una correlación prácticamente directa con las comunidades y los emprendedores locales. 

En este contexto, cómo cámara de proveedores ¿cuál es su rol?

Desde la cámara tenemos que acompañar al Estado para brindar seguridad jurídica a los inversores. Somos pequeñas empresas de la Puna y el camino que abre está ley es el de salteñizar la minería local y que las grandes contratistas trabajen con nosotros basados en una cadena de valor minera en la que se nos permita a todos ser parte del desarrollo, incluyendo las comunidades. El mundo y la tecnología necesitan hoy de la minería. Demandan litio y nosotros tenemos la bendición de tenerlo en el patio de la casa. El litio no es el oro blanco, como se lo suele llamar, también se le dice el petróleo del siglo XXI. Lo importante es que el sol salga para todos y cuando trabajamos con valores, todos serán bienvenidos. También hay que resaltar, que si ese trabaja de esta manera el derrame queda en nuestra región. Lo necesitamos más que nunca.

¿Qué tan complejo es ingresar en el área de los servicios mineros?

Antes que nada quiero desterrar la idea de que por el solo hecho de ser del lugar, las empresas tienen la obligación de tomarnos o aceptar nuestros servicios. Nosotros, que somos de la Puna y que nos dedicamos a esta actividad entendimos que debemos capacitarnos y ofrecer servicios de calidad. Así como las empresas deben cumplir con altos estándares, también las contratistas y subcontratistas deben hacerlo. Es una cadena virtuosa que nos ha enseñado a trabajar con eficiencia y a la vez nos ha permitido crecer, a plantearnos objetivos y cumplirlos. Todo esto no hace más que fomentar la cultura del trabajo y la capacitación constante. En este camino, recibimos un fuerte apoyo de las compañías mineras. Y nosotros, nacidos y criados en la Puna somos los principales interesados en que las cuestiones ambientales y de desarrollo local sean una prioridad. A medida que segamos avanzando en este sentido iremos creciendo en la actividad y surgirán nuevas oportunidades.

En cuanto a las obras de infraestructura, ¿conllevarán mano de obra local?

Tal como lo explicaron las autoridades provinciales durante la firma de la reglamentación de la Ley de Promoción Minera 8.164, las obras a desarrollarse quedarán bajo el dominio estatal. A esto se suma la obligación de los beneficiarios del sistema de contratar mano de obra y proveedores locales, lo que favorecerá el desarrollo económico y social de la región. Es decir a las comunidades originarias y los municipios donde se desarrollen las obras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;