IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Interesante Etcheverry: Un fondo contracíclico para Vaca Muerta
ENERNEWS/Río Negro
03/08/2020

RUBÉN ETCHEVERRY*

Hace algo más de un año escribí estas ideas. Hoy, en debate en la Legislatura neuquina y con cierto consenso por parte de las tres fuerzas políticas más importantes de la provincia, imaginamos que prosperará.

El año pasado escuchamos con satisfacción al gobernador de Neuquén en varias exposiciones la idea de implementar un fondo anticíclico apelando a la imagen del bandoneón. Un efecto fuelle que permita atemperar las grandes variaciones de los precios petrogasíferos.

La política económica anticíclica o contracíclica consiste en el conjunto de acciones gubernamentales dedicadas a impedir, superar, o minimizar los efectos de los ciclos económicos. Suelen nombrarse el Fondo Global de Pensiones de Noruega, o “Fondo del Petróleo” (1) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos del Cobre en Chile (2) como modelos exitosos a emular.

Coinciden con antiguas proclamas electorales las últimas recomendaciones del CIPPEC (3) y la premisa de ahorrar primero y vivir con la diferencia. Warren Buffett, el famoso millonario nos recomienda: “No ahorres lo que queda después de gastar. Gasta lo que queda después de ahorrar.”

La tentación del populismo y la no valoración de la Gratificación Diferida en nuestra sociedad, como en la gestión gubernamental, han impedido esta sana política. Siempre hay samaritanas excusas para postergarlos.
Para entender la Gratificación Diferida, que es la capacidad de posponer una recompensa presente por una mayor en el futuro, y puede marcar el éxito o el fracaso en la vida de un individuo, vale la pena invertir unos minutos en analizar la experiencia del Marshmelow o malvavisco.

Esto lo descubrió Walter Mischel, un psicólogo austríaco, quien siendo profesor de la Universidad de Stanford a finales de los 60, realizó el famoso Marshmallow Test, un interesante experimento con niños entre los 4 a 6 años de edad, a quienes de forma individual se les condujo a un cuarto libre de distracciones, en el que había una golosina de su predilección sobre una mesa y se les propuso una de dos opciones: tomar la golosina en ese momento o aguardar y recibir una adicional tras 15 minutos de espera, quedando solos en el cuarto con esta. En el lugar había cámaras para estudiar las reacciones de los niños. Los videos son extraordinarios (4). El resultado de este experimento es que sólo una tercera parte de los niños evaluados lograron postergar la recompensa y recibieron la golosina adicional.

Esta capacidad es generalmente considerada como un rasgo de personalidad, que es importante para el éxito en la vida. Daniel Goleman ha sugerido que es un componente importante de la inteligencia emocional. Las personas que carecen de esta característica se dice que necesitan la gratificación instantánea y pueden sufrir por la falta de control de sus impulsos.

Tras 14 años de seguimiento, Mischel encontró que los niños que pospusieron la recompensa eran socialmente más competentes, tenían mayor éxito académico y se proyectaban a tener mayor éxito en la vida que los que no lo hicieron. Lo mismo ocurre con los Estados y las organizaciones.

Esperemos que deje de ser un mito, un slogan electoralista u oportunista, una quimera, una idea permanentemente postergada y comencemos a dar los primeros pasos firmes para su conformación en pos de un futuro sostenible para todos los neuquinos. Disponer de un fondo anticíclico con una parte de regalías, dividendos de GyP, impuestos relacionados con la actividad hidrocarburífera, y destinar la renta de sus inversiones en obras específicas, redistribución y tener previsibilidad financiera para la provincia, es una herramienta indispensable para evacuar parte de las incógnitas del futuro de Vaca Muerta.

A principios de 2011 en Villa La Angostura tuve la oportunidad de proponer algo similar: el Fondo Newen (ser enérgico, en mapudungu o lengua mapuche) al anterior gobernador en un memorándum que aún conservo. Ojalá esta vez sea una realidad y no ocurra como en el tango Alma de Bandoneón (5). Es parte de la responsabilidad fiscal y su equilibrio, y la forma de perdurar de Vaca Muerta: ¡Bienvenido el Fondo Bandoneón! Más vale prevenir que lamentar.

*Ingeniero. Coordinador Energía & Ambiente. Equipos Técnicos de Cambiemos Neuquén


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;