IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Análisis: Minería argentina, un debate que traba empleo y desarrollo
MINING PRESS/APP

Las protestas públicas protagonizadas en Mendoza y Río Negro reviven una trajinada polémica

03/02/2020

Omar Nelson Livigni 

Las manifestaciones de protestas públicas protagonizadas por sectores de la sociedad civil en Mendoza hace algunas semanas y, también, en los últimos días en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, contrarias a la aplicación de leyes que autorizan el empleo de sustancias químicas como el cianuro en las explotaciones mineras radicadas o a radicarse en sus respectivos territorios, amenaza con reeditar entre la ciudadanía una trajinada polémica.

Se trata del inconcluso y estéril debate entre quienes apoyan ese tipo de emprendimientos y quienes se presentan como irreductibles y refractarios a esas políticas con variados argumentos, y que hasta el momento no ha tenido definiciones concretas.

En este último agrupamiento colectivo se visualizan entidades ecológicas, sindicatos, algunos dirigentes de partidos políticos, representantes de los pueblos originarios, etc., donde suelen primar argumentos disuasivos hasta de amenazas apocalípticos ante la minería con cianuro, y/o ideológicos contrarios el efecto depredador del medio ambiente de los capitales inversores en esos emprendimientos.

Obviamente, aunque no persigan necesariamente esa finalidad, constituyen un común denominador que se reitera a lo largo y a lo ancho del país para dificultar, impedir o postergar la función de los gobiernos -en estos casos provinciales-  en radicar empresas y contribuir a rescatar del olvido a poblaciones rodeadas de grandes vacíos geográficos y muy pobres de recursos o posibilidades.

Algo de esto ha ocurrido ahora en Mendoza, donde el actual gobernador no resistió la presión política de las protestas callejeras y se terminó primero suspendiendo y luego derogando la ley objetivo de los manifestantes.

En Rio Negro años atrás se atravesó por una experiencia similar y, ante factores idénticos, un gobernador radical hizo efectiva la derogación de una ley similar a la de Mendoza, mientras que el siguiente de signo justicialista recompuso el panorama legal, que es el actualmente vigente.

Todavía permanece vivo en el recuerdo que en los primeros años de la década del 2000 Jacobacci, El Bolsón y Esquel en la vecina provincia de Chubut, se transformaron en escenarios de violentas manifestaciones y enfrentamiento entre partidarios del SI y el NO.

Hubo una seria alteración de la paz social en esas comunidades donde todavía están presentes aquellos difíciles momentos vividos, generados por la sola perspectiva del proyecto Calcatreu.

Afortunadamente hay ahora un saldo favorable por la experiencia recogida  en el sentido de que  la mayoría de la población de Jacobacci, la que puede denominarse como “la mayoría silenciosa”, en este caso concreto, está convencida de que puede haber un proyecto minero sustentable, cualquiera fuere, y que para esto se requiere consenso social tras un  plan de impacto ambiental que deben imponer las autoridades provinciales a las empresas en función de la preservación del medio ambiente y, entre otros, de los recursos acuíferos de la región.

Según se ha podido saber los estudios de exploración realizados por la empresa Patagonia Gold han tenido importantes avances en materia de exploración del yacimiento Calcatreu con resultados muy alentadores, y hay cálculos que estiman que el año venidero se podrían iniciar las tareas de explotación.

Cuando Patagonia Gold adquirió el yacimiento el potencial minero se estimaba en 750 mil toneladas de onzas de oro, y en la última campaña los estudios geofísicos permiten suponer que podría superarse la cantidad de un millón de onzas de oro.

Mientras, la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, de quien depende el área de minería, ya había adelantado al diario Río Negro -antes de asumir sus funciones- que en esta materia la idea es enfocar la gestión hacia la fiscalización de los denominados minerales de segunda categoría como las arenas, pórfidos y yeso, que tienen un importante movimiento en el Alto Valle, y  las arenas que se utilizan en las explotaciones petroleras no convencionales. Resta saber todavía qué porvenir le espera al resto del panorama minero provincial. 


Vuelva a HOME


;