PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
LIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
OPINIÓN
Mario Japaz: Verdades que se ocultan en Mendoza. Y un debate por minería en TV
MINING PRESS/ENERNEWS
26/12/2019

Mario Japaz*

Resultado de imagen para mario japaz

Dentro de unos días, el 1 de enero a la noche saldrá un camión desde La Plata en dirección a Mendoza escoltado por gendarmería y monitoreado por defensa civil

¿Por qué ese despliegue y ese día? 

Porque es el día que está probado que hay menos tránsito en la ruta 7, y porque el camión viene con  ácido fluorhídrico  catalizador fundamental de la industria del petróleo, que es uno de los materiales más peligrosos y mortales para manipular que existen. 

El ácido fluorhídrico es letal, al contacto con la piel empieza a carcomer de forma inmediata, extendiéndose por los huesos porque es un ácido ávido de calcio, una vez que llega al hueso es muy difícil pararlo. 

Por eso es que en los lugares donde se manipula este tipo de material hay sierras para cortar una extremidad en caso de accidente. Imaginen un camión con 24.000 litros de ácido fluorhídrico, un accidente, un choque, es la muerte inmediata de todo lo que se encuentra en un radio de un par de kilómetros. 

Pero no vemos estas catástrofes, no hay muertos por accidentes de este tipo, ni veo gente preocupada por esto…y está bien que la gente no debe  estarlo, porque la industria que mueve al mundo usa este ácido desde hace cien años, y se toman todas las medidas de precaución posibles. 

Pero si de forma irresponsable empiezo a hablar de las consecuencias que podría tener dicho catalizador sobre la gente sin explicar los protocolos  que se usan, produciría pánico y frenarían una industria; que si dejamos a consulta popular cada proceso industrial volveríamos a la época de las cavernas. 

Desde hace décadas la Destilería de Luján de Cuyo ha trabajado sin parar, siendo una de las mejores del país.

Mendoza es libre de mosca de mediterráneo, fue un gran logro que se pudo hacer mediante un extenso y arduo trabajo técnico y científico, el método: esterilizar moscas machos para que no tengan descendencia con hembras fértiles. Las moscas estériles es el método más ecológico que se puede uno imaginar, las moscas esterilizadas de ISCAMEN se exportan a varios países

¿Cómo esterilizan las moscas? Con irradiación mediante cobalto. El proyecto fue todo un éxito, pero no recuerdan que cuando empezó hubo manifestaciones en cada lugar que se quiso poner la planta, con símbolos de radiación, plantas mutantes, todos vociferando riesgos de cancer, “no queremos un Chernobyl” (que en términos de radioactividad es lo mismo que decir que no queremos una pelopincho porque no queremos tsunamis). La planta fue discutida, combatida y defenstrada por “los defensores del futuro de nuestros niños”, la planta se hizo, pero no donde era su lugar inicial, cerca de la ciudad, sino fue en Santa Rosa “por miedo a la radiación”, lo mas triste (o gracioso) es que a la planta se la acuso de un par de niños que nacieron con deformaciones, para luego darse cuenta que todavía no llegaba el cobalto a la planta, ergo no había radiación. 

Hablar de radiación a la población general, mezclarlo con Chernobyl, y hacer campaña del terror no solo fue una etupidez desde lo técnico, sino que podrían haber hecho que mendoza aun tenga mosca del mediterráneo, si los “defensores de la vida y la ecología y todo lo que está bien en el mundo” ganaban. Ah ¿Cuánta radiación está expuesta una persona que trabaja en la planta por año? La misma que recibe una persona que se toma un vuelo a Europa.

Y bueno….vamos a la industria vitivinícola, industria en la que trabajo, asesoro y he participado en más de 60 proyectos alrededor del mundo, y de la cual nadie me puede acusar de no saber del tema. Como estoy mencionando uso de materiales peligrosos, no hablaré de los residuos o contaminaciones de la industria vitivinícola, para solo mencionar que es una industria de ciclo abierto, los residuos líquidos y sólidos vuelven al medio ambiente, y no son justamente inocuos. Pero volviendo a los materiales, en algunas bodegas, particularmente grandes se usa equipos que se llaman “columnas de intercambio iónico”, que usan resinas que aportan acidez a motos y/o vinos. ¿Cómo se regeneran dichas resinas? CON ACIDO SULFÚRICO O CLORHÍDRICO! Me estan jodiendo? La misma gente que sale con el cartel con una calavera sobre la minería y “no queremos acido sulfurico” la usa en su propia industria!  ¿minería y vinos no se mezclan? 

Pero por dios, los invito vayan a Barossa Valley, Stellenbosch, Colchagua o al mismo Napa o Sonoma y pregunten donde queda la mina mas cercana…y a quienes me digan "ah si, pero eso es el primer mundo, en Argentina no se puede" les recuerdo que en Argentina tenemos tres centrales nucleares, con un solo muerto en 50 años...cuando la industria vitivinicola tiene un promedio de dos fiambres por año. 

Traer la minería a Mendoza de forma responsable es fundamental para el futuro de esta provincia, nos ha pasado en  San Juan y ahora en Neuquén. Se debe hacer de forma responsable, con controles internacionales múltiples por método de testigos y doble ciego, con multas multimillonarias con comisiones de estas para las empresas de control. 

El ciclo del agua en una minera moderna es un ciclo cerrado y usa menos agua que otras industrias. El agua del ciclo no está en contacto con el agua del medio, toda conjetura es potencial. OBVIAMENTE se deben tener controles, y una normativa exigente con responsabilidad PENAL. 

Pero privado, ya que ni en pedo le dejo a CRICYT o IANIGLA el control de algo tan sensible. Los he visto con mis propios ojos hacer cosas que no tienen el mínimo criterio científico o técnico para bancar un puestito en el estado. 

Si queres evitar lo de San Juan y Barrick, control privado. Ah, hablando de Barrick y el rio jachal, les aviso que aun después del problema (de una impericia absurda), el agua del rio jachal era diez mil veces menos contaminante que el canal pescara o cualquier canal de vuelco de Mendoza. 

Expandir la matriz productiva, es una función que debe tener cualquier dirigente de cualquier bandera, fuera de los cucos o fantasmas infundados que pueda poner la agenda de “los protectores de todo lo que está bien en el mundo”, ellos no me representan, ni representan la voz de muchísima gente formada en el tema, y no nos deben representar, porque no es su rol, justamente Argentina tiene una democracia representativa, en el cual el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, los candidatos de los dos partidos principales fueron claros en su discurso en las elecciones, modificarían la 7722, ahora nadie puede decir que no está representado, y por más que la marcha de hoy tenga uno, dos o cincuenta kilómetros, no representan el 85% del electorado con el que fueron votadas las dos fuerzas principales.

Los temas técnicos no son plebiscitables, ¿por? Porque la gente no sabe del tema. Así de sencillo. Hagamos un plebiscito para ver si se puede inyectar niños con Bexaroteno, Bleomicina, Capecitabina, Carboplatino, Cisplatino, Docetaxel, Doxorrubicina y una veintena de componentes altamente tóxicos. Obviamente, saldremos con carteles con los efectos nocivos de dichos elementos sobre la gente con calaveras y un niñito con un globito que dice “no me robes mi futuro” o algún lema lacrimogeno similar, entonces la gran mayoría de la polbacion votgaria en contra del uso de dichos materiales, y en especial en niños! Bueno, estarían condenando a cientos de niños a la muerte, porque prohibirían los compuestos de la quimioterapia. Lo mismo si damos a consulta popular la radioterapia, el uso del cobalto, el uso de campos magnéticos de alta potencia….los “defensores de todo lo que esta bien en el mundo”…condenaran a gente..sin saberlo…con la conciencia tranquila.

Esta gente lo que está impidiendo es que un señor sin secundario que gana diez mil pesos barriendo la calle pase a tener la posibilidad de ganar ochenta mil trabajando para una minera. Y creo que en el fondo, quizás estoy prejuzgando, lo veo como un problema de gente que no los tiene, que tiene trabajo, que tiene su heladera mas o menos llena pero come, pero que necesita la épica de la lucha, que necesita “balancear” al mundo de las injusticias desde su superioridad moral autoimpuesta, y no señores, nadie se los pidió, y menos aun los más necesitados y pobres. 

La mayoría piensa que está haciendo un bien, no lo hace de mala intención, pero cuando vuelvan a sus casas con su conciencia tranquila y su heladera llena, el pobre seguirá siendo pobre y esto es lo que pasa cuando sumas MIEDO MAS IGNORANCIA.

Mendoza es un desierto, el agua se cuida, cuidémosla! Al mismo tiempo el agua no es un derecho, es un bien escaso, ergo cobrémosla lo que corresponde! no puede ser que cualquier persona con derecho a pozo, una vez que lo obtiene pueda hacer uso indiscriminado de esta. El agua se cuida pero con ciencia, con infraestructura, y con inteligencia, no con miedos infundados. Los anti-vaxxers tambien creen estrar haciendo un bien.

PD: ah, no, no me pagan las mineras, no...no me paga el gobierno...no...no me paga nadie. Metanse su neo Santa Inquisición moral por donde les parezca

*Ingeniero Industrial de la Universidad de Cuyo


(Video) El debate en Al Rojo Vivo


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN 300*100 NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;