IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Rodolfo Schmal: ¿Fue bueno o malo el acuerdo en Chile?
MINING PRESS/ENERNEWS

Ilustrador: Cristóbal Schmal

15/11/2019

Rodolfo José Schmal*

Anoche los partidos con representación parlamentaria firmaron un histórico acuerdo en favor del cambio de la carta fundamental, la Constitución Política del Estado. A continuación acompaño una entrevista que se me hizo al respecto donde especifico mi posición.

¿Fue un buen o mal acuerdo?
Depende para quienes.

¿Cómo es eso?

Para los que juegan al todo o nada fue un mal acuerdo. Unos porque querían mantener la constitución actual, sin modificación alguna; otros, porque consideran muy alto el quorum para la aprobación de la que salga como fruto de la convención que se constituya. Fue un mal acuerdo para quienes militarizan la política creyendo que toda negociación es entre cuatro paredes, espúrea.

Fue un buen acuerdo para quienes privilegian la solución política por sobre la imposición militar o paramilitar; para quienes ven la política como un espacio de negociación, sin violencia, sin odio, sin pistolas ni billetes sobre ni debajo de la mesa

¿A quiénes se refiere?

Respecto de quienes juegan al todo o nada me refiero tanto a la derecha golpista, la que está parapetada tras Acción Republicana, como a los comunistas, así como algunos otros grupos tanto a la derecha como a la izquierda. Ven toda negociación como acuerdos cocinados tras las bambalinas, con cartas escondidas. Parte de la historia los respalda, pero esta misma historia señala que son los mismos que llegan siempre atrasados. La historia corre por delante de ellos. La desconfianza los absorbe, los anula. En momentos como estos hay que incurrir en actos de confianza, aún a riesgo de ser defraudados. No queda otra, no se puede andar por la vida desconfiando.

Fue un buen acuerdo, para unos más dulce, para otros más amargo, pero un buen acuerdo al fin y al cabo. Se apuesta por un futuro promisorio, por levantar la mirada. El acuerdo es un acto de fe en el porvenir, en que podremos ponernos de acuerdo. Es mejor vivir así que al contrario.

¿Qué ganó la derecha y/o la centroderecha?

Como siempre lo ha hecho, poner la vara alta, resguardarse. Tal como en su momento se resguardó con el sistema binominal, los senadores designados, vitalicios, los quórums calificados. La vara la reduce o elimina, cuando ve que ya no la necesita, cuando le conviene.

Siempre llega atrasada, es el freno de mano. Ahora igual, cuando vio que no tenía como seguir sosteniendo la constitución del 80, se abre. Ganó en el sentido que puso sus condiciones, que la constitución que emerja deberá contar con su visto bueno.

¿Qué ganó la izquierda y/o la centroizquierda?

Como siempre, la izquierda empujando, va más de la mano con los tiempos políticos. Logró ganar el gallito de poner en jaque la actual constitución gracias a las movilizaciones. Sin las movilizaciones pacíficas no habría pasado nada. Los saqueos, los incendios, los actos vandálicos, por el contrario, entorpecieron, pusieron en riesgo el acuerdo.

Ganó el derecho a que sean los ciudadanos los que decidan si quieren o no la constitución que tenemos, si quieren o no una asamblea constituyente, y que sean los mismos ciudadanos quienes se den la carta fundamental que quieren. El quorum exigido para que rija una nueva constitución es alto, dos tercios.

¿Cómo ve Ud. el alto quorum exigido?

Es un problema, pero prefiero verlo como una oportunidad. No sacamos nada con tener una constitución aprobada por el 50% más uno de los ciudadanos. La constitución supone que provee la estructura, el marco, el modelo de sociedad, de país, donde queremos vivir. Y lo ideal es que logre tener la más amplia mayoría, que logre unir a la mayor cantidad de personas. Nos plantea una exigencia no menor, tener un país, no dos países en uno.

Para Ud. ¿fue un buen o un mal acuerdo?

De lo dicho se desprende que respaldo plenamente el acuerdo alcanzado. Que sea bueno o no dependerá de los resultados que se logren, de la constitución que emerja, del clima que se logre generar, de no hacerse expectativas que no corresponden, de que sea acompañado de acciones, medidas que se pueden adoptar desde ya y que urgen.

*Ingeniero Civil Industrial, Docente e Investigador Universitario


Vuelva a HOME


;