IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Ríos Roca:Cae abismalmente el superávit energético en Bolivia
18/09/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/Los Tiempos

ÁLVARO RÍOS ROCA*

Bolivia ha tenido un ciclo espectacular de  bonanza económica con ingresos rentistas, basado principalmente en exportaciones de gas natural. Recordemos que a partir de 2007, y hasta 2014, los precios internacionales para el gas natural de exportación comienzan una escalada sin precedentes.

De la misma manera, los volúmenes de exportación de gas natural comienzan a elevarse, fruto de la rampa de demanda del contrato firmado con Brasil en 1996 y que arranca en 1999. Asimismo, como consecuencia del contrato firmado con Argentina, a partir de 2010 los volúmenes de exportación escalan aún más. Precios elevados y volúmenes elevados y todos muy contentos con los dantescos ingresos rentistas.

Hace aproximadamente dos décadas que importamos cada vez más diesel y más recientemente gasolina, por la reducción en la producción de petróleo y condensado asociado a la producción de gas natural. Estas importaciones también fluctúan con los precios internacionales del petróleo y significan erogación de dólares. La diferencia entre exportaciones de gas natural e importaciones de diesel y gasolina marcan el superávit o déficit energético para Bolivia.

El superávit energético entre 2010 y 2014 fue como sigue: 2010 de 2.190 millones de dólares (MMUSD), 2011 de 2.904 MMUSD, 2012 4.372 MMUS, 2013 5.007 MMUSD y 2014 de 5.007 MMUSD. Sin embargo, a partir de 2015 los precios y volúmenes de las exportaciones de gas natural se reducen significativamente y, paralelamente, las importaciones de diesel y gasolina suben substancialmente, bajando el superávit energético abismalmente.

En 2015, el superávit se ubicó en 2.857 MMUSD, en 2016 en 1.419 MMUSD, en 2017 en 1.610 MMUSD, 2018 en 1,744 MMUSD.  Los datos oficiales a junio de 2019 arrojan exportaciones de gas natural de 1.219 MMUSD e importaciones de diesel y gasolina de 762 MMUSD. Este 2019, manteniendo el escenario del primer semestre el superávit se ubicará entre 800 a 850 MMUSD.

¿Qué  hacer para tratar de revertir esta coyuntura pasado el periodo eleccionario y a partir de enero de 2020? El país necesita dólares de exportación urgentemente. A continuación, dos medidas de corto plazo y una de largo plazo para revertir en algo esta situación en un sector imprescindible aún para nuestra economía.

Primero, gestar legislación y regulación inmediata para incentivar nueva producción de petróleo en campos pequeños y maduros con lo cual podríamos sacar, en breve plazo, de 5.000 a 6.000  barriles por día de petróleo (o más) dejando de importar y otorgándole vida a nuestras alicaídas refinerías (150 a 200 MMUSD por año).

Segundo, gestar/negociar un contrato plano (sin el pico del 100% invierno) de gas natural con Argentina y contratar toda la capacidad de producción restante con Petrobras y  otros compradores en Brasil, luego de abastecida la demanda interna.

Finalmente, en 2020 debatir y promulgar nuevas disposiciones en hidrocarburos, que permitan nueva y masiva exploración, no solo de gas natural en estructuras grandes y zonas tradicionales, sino también en estructuras pequeñas, de petróleo y en zonas no tradicionales. Dejemos atrás de una vez el famoso fifty/fifty de la Ley 3058 que ha matado el circuito exploratorio y nos está dejando sin dólares para nuestra economía.

 * Exministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin America


Vuelva a HOME


;