IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bronstein: La historia de YPF merece otra grandeza
12/03/2019
ENERNEWS/ Infobae

VÍCTOR BRONSTEIN*

Desde sus inicios, el petróleo trascendió la cuestión económica y se convirtió en un recurso estratégico para el desarrollo de los países, siendo fuente de conflictos, guerras e invasiones para garantizarse este recurso. Hoy, más del 90% de las reservas pertenecen a los estados, quienes regulan la actividad.

 El rol de las empresas petroleras es fundamental, pero su poder es sólo operativo, tecnológico y financiero. Hoy, y por varias décadas más, el petróleo seguirá siendo el recurso maestro e irreemplazable de nuestras sociedades.

En este contexto, Argentina tiene que definir una política petrolera y el rol de YPF a partir de Vaca Muerta. Sin embargo, resulta llamativa una nota publicada hace unos días en un matutino porteño, donde se hace un recorte sesgado y confuso de la historia de YPF y su relación con el desarrollo del país. Toma como base para sus opiniones un video donde se cuenta una historia confusa y llena de falsedades sobre la historia reciente de YPF.

El hilo argumental del video es casi delirante, donde se muestra un desconocimiento profundo sobre la industria petrolera, se manejan datos falsos sobre producción, precio del gas, reservas y se omiten otros parámetros que hacen al análisis de una empresa petrolera. Más allá del posicionamiento político, la política petrolera es la base de la seguridad energética de un país, acá y en el primer mundo. Por eso, resulta difícil de creer que un gobierno defina una política energética y petrolera a partir una estrategia de saqueo como plantea el video, y que el aumento de tarifas, el déficit de cuenta corriente y otros males de la economía argentina se expliquen a partir de estas cuestiones. Si fuera así, sería muy fácil sacar al país de la crisis actual.

Hay otra manera de explicar la historia de YPF, entendiendo su complejidad, los aspectos técnicos, económicos y sustentada en datos y conocimiento de la industria, diferenciando los distintos períodos de la empresa y el por qué de cada uno. La historia de YPF es un poco la historia del país.

La YPF actual nace en 1993 a partir de la privatización de la YPF estatal fundada por el Gral. Mosconi. Esta nueva empresa, surgida durante el gobierno de Menem y en el marco de las privatizaciones, se constituye siguiendo las ideas del Ing. José Estenssoro. La nueva YPF consigue atraer capitales, se organiza como una empresa privada con una gestión moderna y profesional y logra desarrollar y poner en producción muchas de las reservas que la YPF estatal había descubierto pero que, por falta de capital y acceso al financiamiento, no había podido desarrollar. De esta manera, en pocos años, Argentina logra el autoabastecimiento e incluso se convierte en exportador de hidrocarburos. Sin embargo, en ese período disminuyó la inversión en exploración y se perdieron reservas. Estenssoro busca darle proyección internacional y en 1995 decide la compra de Maxus, una empresa norteamericana que tenía yacimientos en Sudamérica, EEUU e Indonesia, y que hoy constituye un gran problema para YPF por un millonario juicio que tiene en EEUU por pasivos ambientales. Es el Ing. Estenssoro el que decide concentrar las operaciones de Maxus en la región y vender alguno de los activos internacionales, no como dice el video.

Otra falacia del video es comparar el desarrollo internacional de Repsol con YPF. España no tiene recursos en su territorio, por lo tanto, debe buscarlos en el exterior. En cambio, Argentina sí tiene recursos, por eso está bien que YPF se concentre en el desarrollo local. Otra falsedad del video es acusar que se vació a YPF porque se vendieron yacimientos. Esto no es sólo falso sino que muestra el desconocimiento del sector. A partir de 1994, los recursos petroleros son de las provincias, las que dan en concesión áreas de exploración y producción. Lo que se "venden" o "compran" son áreas, no yacimientos. Comprar o vender activos es usual en esta industria.

En 1997, comienza a exportarse gas a Chile, cuando Repsol todavía no había desembarcado. Aquí es donde aparece otra de las falsedades del video, cuando acusa genéricamente que se vendió gas al país trasandino a USD 1 el millón de BTU y que Chile lo revendió a USD 20, no se sabe cómo o a quién. Tampoco es cierto que en ese momento se pagaba el gas importado de Bolivia a USD 5, el precio era 2,80, y tenía que ver con una decisión de política exterior del gobierno. Si bien el video no dice en qué año fueron esas operaciones, estos contratos se firmaron antes que Repsol tomara el control de YPF y cuando YPF estaba conducida por ejecutivos convocados oportunamente por el Ing. Estenssoro. En ese momento, el precio del gas en Argentina era de alrededor de USD 1,30 el millón de BTU. El gas no se puede almacenar, así que cuando sobra es mejor venderlo a US$ 1 que ventearlo o quemarlo.

En 1999, Menem, acuciado por los problemas de la convertibilidad y la necesidad de conseguir fondos para poder terminar su mandato, decide vender el 100% de YPF a Repsol, una operación llamativa, ya que Repsol era una empresa más chica que YPF, en esto el video está en lo cierto. YPF deja de ser YPF y pasa a ser Repsol YPF, una empresa extranjera que deja de tener como objetivo principal el desarrollo hidrocarburífero de nuestro país. Privilegia una estrategia de crecimiento global utilizando los recursos obtenidos de la actividad en Argentina para invertir en Brasil, Venezuela, Angola y Sudán, entre otros países. El país se queda sin una herramienta fundamental de política energética en un momento en que el mundo comenzaba a vislumbrar un futuro incierto para el abastecimiento petrolero global.

La entrada de China e India a la modernidad habían aumentado dramáticamente el consumo de petróleo mundial justo en el momento que la oferta comenzaba a declinar. Esto se ve reflejado en el precio del petróleo, que empieza a subir después de 2003 hasta alcanza su máximo de USD 147 en 2008, previo a la gran crisis financiera mundial. Luego de la crisis, el petróleo se estabiliza, hasta 2014, en alrededor de USD 100 dólares por barril. Cuando Repsol compra YPF, el barril de crudo costaba USD 15. Aquí, encontramos otra falacia del video cuando dice que YPF vendía el petróleo a USD 12 y no dice el año, y que luego lo vendían a USD 44, ¿cuándo, a quien? Las provincias son las dueñas del recurso y reciben regalías por el valor del mismo. Por eso es impensable e imposible una maniobra de este tipo.

En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner comprende el problema de abastecimiento global de crudo y decide crear ENARSA para reemplazar la falta de una petrolera estatal, pero al hacerlo sin capital y sin una estructura profesional, el proyecto fracasa. Entonces, en 2007 intenta revertir la situación de Repsol YPF y su falta de inversión en nuestro país, propiciando el ingreso de capitales argentinos a la empresa. A pesar de lo imaginado por Néstor Kirchner, el desembarco del grupo Eskenazi no logró revertir los problemas causados por las gestiones anteriores, ya que la producción y las reservas seguían cayendo. Sin embargo, en este punto es necesario introducir la variable geológica, algo que no tiene en cuenta el video. No siempre la declinación de la producción es consecuencia de malas políticas o falta de inversión. No puede analizarse una empresa petrolera sin tener en cuenta que es una actividad extractiva de recursos no renovables que en algún momento comienzan a agotarse.

EEUU, por ejemplo, producía en 1970 10 millones de barriles diarios y antes del desarrollo del shale su producción había caído a 5,5 millones. Y en EEUU hay miles de empresas petroleras, el dueño del suelo lo es del subsuelo y no hay regulaciones, salvo las ambientales. Ese país perdió su autoabastecimiento en 1970 y todavía no pudo recuperarlo siendo hoy el segundo importador de crudo detrás de China. Noruega, alcanzó su pico en el 2000 con 3,5 millones de barriles por día y actualmente produce 2,1 millones. Gran Bretaña, en 1998 producía 2,8 millones de barriles diarios y actualmente produce menos de 1 millón.

Argentina alcanzó su pico de producción de petróleo en 1998 y de gas en 2006. YPF en 1999 producía 312 mil bpd y en 2016, cuando se realizó el video, producía 228 mil, un descenso del 27% no del 44% como dice el video. En gas, la producción de YPF en 1999 era de 35 millones de m3/día y en 2011, cuando se empieza a desarrollar Vaca Muerta, había disminuido a 28 millones de m3/día. Es decir, en el peor momento, una descenso del 30%, no un 40% como dice el video. En 2016, la producción de gas de YPF se había comenzado a recuperar, alcanzando a 38 millones de m3/día. Hoy, YPF ha logrado revertir el declino de su producción de gas y petróleo gracias al desarrollo de los recursos no convencionales, algo que en 2016 ya se podía comprobar y que el video, una vez más, omite mencionar. En su relato confunde todos los actores y los agrupa de manera conspirativa sin justificación. Más allá de las controversias y ciertas decisiones políticas discutibles, hay que reconocer que la visión de explotar los recursos del shale y el desarrollo de Vaca Muerta por parte de YPF comenzó en 2010, durante la gestión del grupo Eskenazi, cuando se consigue que el gobierno de Neuquén le otorgue a YPF una gran cantidad de áreas en esa formación. Por eso, hoy YPF posee el 40% de la superficie de Vaca Muerta.

En 2012, el mundo se acercaba a una posible crisis petrolera, el barril de crudo estaba alrededor de USD 100 dólares y era necesario acelerar el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta, aunque en un principio no fueran rentables y significara problemas para YPF. En una decisión política, tomada en función de la seguridad energética, el gobierno de Cristina Kirchner decide la expropiación del 51% de las acciones de YPF y que el Estado tome el control de la empresa, nombrando al Ing. Miguel Gallucio, quien se había destacado como gerente durante la gestión del Ing. Estenssoro, como CEO de la empresa. Esta decisión fue avalada por una ley del Congreso y, aunque generó distintos conflictos, lo más importante, y que el video una vez más omite, es que YPF tomó la vanguardia en la explotación de los recursos no convencionales y la producción comenzó a crecer. Este es un dato incontrastable, lo demás está lleno de afirmaciones que no pueden ser verificadas, y de muchas falsedades. La historia de YPF no puede escribirse sobre esas mentiras. YPF tiene y merece otra grandeza.

*El autor es Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad

Nueva refinería en México impulsada por el gobierno de AMLO costará entre US$6.000M y US$8.000M

 

Nahle dijo en una entrevista radial que han recibido propuestas de países de “todo el mundo” para la refinería, la séptima de Pemex, que estará ubicada en el sureño estado Tabasco y que en poco tiempo habrá anuncios sobre el proceso de licitación para levantarla.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió el proyecto de la nueva planta en momentos en que la petrolera estatal Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar en el futuro la nota de la endeudada estatal.

11 de Marzo de 2019, 16:37

   

Ciudad de México.- La nueva refinería que el gobierno mexicano planea construir como parte de un plan para reducir las crecientes importaciones de gasolinas tendrá un costo de entre US$6.000 millones y US$8.000 millones y estará lista en tres años, ratificó el lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

La funcionaria defendió el proyecto de la nueva planta, diseñada para procesar crudo pesado de 22 grados API, en momentos en que la petrolera estatal Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar en el futuro la nota de la endeudada estatal.

 

Nahle dijo en una entrevista radial que han recibido propuestas de países de “todo el mundo” para la refinería, la séptima de Pemex, que estará ubicada en el sureño estado Tabasco y que en poco tiempo habrá anuncios sobre el proceso de licitación para levantarla.

 

Pemex dijo recientemente que la construcción iniciará a fines del año, pese a las críticas de que el proyecto es costoso y las recomendaciones de que la petrolera debería concentrarse más en las actividades de exploración y extracción para frenar la caída de la producción de hidrocarburos.

 

La petrolera apenas está procesando alrededor de un 30 por ciento de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos años sus importaciones de derivados.

 

 

 


Vuelva a HOME


;