Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
Debate
- ANÁLISIS
Editorial La Arena: conflicto por fondos de las Regalías Hidrocarburíferas
01/06/2016

PETROLERAS

LA ARENA

La Municipalidad de Eduardo Castex pagó ayer los salarios de los empleados de planta permanente, jornalizados y contratados, pero no pudo afrontar “por falta de fondos económicos” las dietas de los funcionarios y concejales. “En los próximos días si ingresan fondos económicos podremos pagar esos salarios”, dijo el secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel. 

Las dificultades económicas comunales se podrían agravar porque el bloque de concejales del Frepam presentó -en la última sesión del Concejo Deliberante- un proyecto para evitar la libre disponibilidad de fondos de las Regalías Hidrocarburíferas.

Desde la crisis económica y las inundaciones de 2001, la comuna castense no pagaba los salarios en forma gradual. Los funcionarios del ex intendente Luis Ordoñez estuvieron varios meses sin cobrar salarios. Ayer la situación se reiteró y solamente cobraron los empleados de planta permanente, jornalizados y contratados. La masa salarial municipal supera los 3 millones de pesos, y el 54 % del Presupuesto municipal está destinado solamente a salarios.

El secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel, indicó que el lunes mantuvo “una charla muy positiva” con los concejales para abordar los temas de las libre disponibilidad de fondos de las Regalías Hidrocarburíferas, el Presupuesto 2016 y la Ordenanza Tarifaria que fijaría un aumento del 25 por ciento en las tasas municipales. 

“Estuvimos varias horas dialogando y planteamos que Eduardo Castex no escapa a la realidad que surgió en casi todos los municipios pampeanos, porque aumentaron muchos los gastos corrientes y tenemos la problemática que estamos en riesgos de hacer los pagos de sueldos con los fondos propios de Coparticipación”, planteó el funcionario.

-Nagel, la situación se agravará porque tendrán que afrontar los aguinaldos sin anticipos coparticipables.

-Estas situaciones llevan a que estemos tomando medidas, porque hoy pagamos los salarios, pero ya nos anticiparon que no habrá anticipos de Coparticipación para pagar los sueldos y aguinaldo de mitad de año. Por eso solicitamos a los concejales la libre disponibilidad de las Regalías Hidrocarburíferas, porque el próximo mes tendremos que pagar los aguinaldos.
-Mantuvo una charla muy fructífera con los concejales, pero el bloque del Frepam presentó un proyecto para impedir la libre disponibilidad de los fondos de las regalías petroleras.

-Sí. Está bien, pero ese proyecto está en comisión. Anoche tuvimos una charla positiva. Y seguimos dialogando sobre las cuestiones actuales, que cambiaron desde que presentamos el Presupuesto 2016 a la fecha. Lograremos lo mejor para el municipio y para Eduardo Castex.

-Existen dos posturas muy diferenciadas. El Ejecutivo no tiene para pagar los salarios en término, y el Frepam pretende no otorgar la libre disponibilidad de los recursos petroleros. ¿Existe un cogobierno desde el Concejo o pretenden desfinanciar el municipio?

-Esto se está tratando en comisión y mantendremos reuniones. No quiero hablar del tema, porque estamos charlando. Sucede que no nos habíamos juntando para charlar, y no pienso que nadie quiera una situación dificultosa para el municipio. Ahora estamos analizando punto por punto el Presupuesto, la Ordenanza Tarifaria y las Regalías Hidrocarburíferas.

-¿La ecuación económica municipal varió demasiado desde diciembre pasado?
-Sí. Tenemos determinados parámetros que siguen iguales, pero cuando los reflejás en números cambiaron demasiado. Los consumos siguen siendo iguales o se han recortado, pero cuando lo trasladás a los números económicos, existe una variación importante. Son costos muy elevados, porque en enero teníamos una masa salarial y después subió el 18 por ciento en forma abrupta. En marzo pagamos un aumento del 36 por ciento, porque pagamos el 18 retroactivo a enero. Afortunadamente pudimos aumentar el índice de coparticipación, pero igualmente estamos con márgenes económicos muy ajustados.

 

Regalías petroleras, dos visiones

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresaron dos proyectos para regular la utilización de los fondos económicos de las Regalías Hidrocarburíferas. Fue llamativo que el bloque del Frepam presentara la iniciativa para no modificar los porcentajes de estos ingresos, cuando ya varios municipios -incluso los gobernados por el Frepam- reconocieron las dificultades socioeconómicas reinantes, y otorgaron esta posibilidad a los intendentes.

El bloque opositor presentó un proyecto para adherir a la Ley 2988, y propuso que durante este año las sumas coparticipadas se mantengan en un 70 por ciento para inversiones de capital, obras de infraestructura o emprendimientos productivos; y el 30 por ciento para erogaciones corrientes. Y pretenden que se aplique a los ingresos de este año y los saldos disponibles del año pasado.

La otra nota del Departamento Ejecutivo planteó que la libre disponibilidad de los recursos provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas fue un pedido de los intendentes de toda la geografía provincial, y de distintos signos políticos, por la situación socioeconómica reinante y ante la necesidad de contar con una ayuda adicional. 

“Máxime teniendo en cuenta que el gobierno provincial anunció que no hará adelantos de coparticipación y asimismo disminuirán los fondos en concepto de aportes no reintegrables”, plantearon las autoridades locales.

Las autoridades municipales argumentaron que el pedido tiene por objetivo “atender el pago de sueldos, tareas comunitarias y gastos que deben cubrirse desde Acción Social”.



PAN AMERICAN ENERGY NOTA DERECHA
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
AGGREKO HOME DERECHA EN
SCHNEIDER ELECTRIC ENCABEZADO
;