IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Experto: el bono neuquino excluyó a minoristas
26/05/2016

Bono neuquino: una inversión que excluyó a los minoristas

RIO NEGRO

JUAN PALACIO*

El gobierno neuquino emitió los denominados Títulos de Deuda Garantizados por un monto total de u$s 235 millones, con un interés del 8,625% anual y un vencimiento en el 2028. El interés sobre los títulos se pagará en forma trimestral y el capital se amortizará en 33 períodos trimestrales a partir del 2020.

Neuquén fue la primera provincia en salir al mercado de deuda tras el acuerdo concretado entre el gobierno nacional y los holdouts que permitió al país salir del default luego de 14 años. Incluso la provincia fue más allá y concretó un canje voluntario de sus títulos que vencían en el 2021 por estos nuevos bonos al 2028, con una aceptación del 69,5%.

En un mundo donde la tasa de interés se mantiene en sus valores más bajos de la historia, un 8.625% anual es un rendimiento más que interesante. Además, el título tiene como garantía el cobro de regalías de gas y petróleo y cláusulas de acción colectiva (CAC) las que en una hipotética reestructuración evitan la aparición de los llamados “fondos buitres”, ya que si una mayoría acepta los cambios propuestos por el emisor, el efecto se hace extensivo a todos los tenedores del título.

Si comparamos con instrumentos de deuda emitidos por el gobierno nacional, tomando como ejemplo el título que vence en el 2026, el rendimiento del bono neuquino es superior en algo más de 1 punto porcentual.

Hasta acá las buenas noticias: en una decisión difícil de entender, se determinó que la denominación del título sea de 150.000 dólares. Eso implica que el monto mínimo a invertir sea esa cifra o un múltiplo de la misma. De esta manera se deja afuera a los pequeños y medianos inversores, quienes pierden la oportunidad de canalizar una parte de sus ahorros en esta alternativa interesante. La misma decisión errada había sido tomada por el gobierno nacional con los bonos emitidos para saldar la deuda con los holdouts.

Este tipo de medidas atenta contra el desarrollo del mercado de capitales local, limitando el universo de inversores y concentrando los negocios en muy pocas manos.

 
*Licenciado en Finanzas y agente productor del Merval

 


Vuelva a HOME


;