IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Ingeniero Tomás Ulzurrun: "¿La novela del Portezuelo?"
04/03/2015

¿La novela del Portezuelo?

Diario de San Rafael

En la nota editorial publicada el domingo 22 de febrero, queda en evidencia un desconocimiento sobre la realidad técnica y profesional llevada a cabo en los estudios del Río Grande y sobre las obras Portezuelo del Viento.

Por eso, en primer lugar, debo aclarar que escribo sobre el tema porque en parte me incumbe personalmente, ya que estuve contratado por la Provincia como Jefe de "Inspección Proyecto Presa y Central Portezuelo del Viento" y, además, como ya mencioné, debido a la falta de información que se observa en dicha nota.

En el último año de la gestión del Ingeniero Cobos como Gobernador, se licitó la "Contratación de Servicios de Consultoría para Estudio de Factibilidad Técnico Económico, Estudios Básicos, Proyecto Ejecutivo y Documentación Licitatoria de las Obras" Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Luego, durante el gobierno del Sr. Jaque, se adjudicó a la UTE de Consultoras INGETEC-INCONAS-JAIME LANDE, y el 25 de agosto de 2008 se iniciaron los trabajos. Antes del inicio de éstos fui llamado y contratado por la Subsecretaría de Obras Públicas para el cargo, que ejercí hasta el 30 de abril de 2014, quedando el Proyecto de la Presa y Central Hidroeléctrica terminado (32 tomos y 400 planos) a nivel constructivo y hecho el Anteproyecto de La Línea de Transmisión en 500 kV entre Portezuelo y la Estación Transformadora Río Diamante. Además, en noviembre del año 2012 se llamó a Preselección de Empresas para la construcción de las obras; se presentaron ocho grupos de empresas, pero hasta ahora no hay resolución al respecto. Tampoco se ha decidido su construcción.

El proyecto Portezuelo del Viento no incluía el Trasvase del Río Grande al Río Atuel, sólo contemplaba la evaluación de los beneficios del trasvase. El Proyecto del Trasvase requiere previamente de estudios hidrológicos, topográficos a escala de proyecto, hidrogeológicos, geofísicos, de medio ambiente, etc., que necesitan de mucho tiempo y trabajo antes de poder proyectar las obras necesarias, la evaluación de costos de los proyectos realizables, y con éstos ver si es conveniente la inversión. Hasta ahora lo que existe al respecto no tiene un avance como proyecto más allá de un nivel de "inventario". Faltan varias etapas para poder hablar de "proyecto".

Agua y Energía realizó los estudios del "Aprovechamiento Integral del Río Grande" que permitió ubicar, desde el punto de vista energético solamente, cinco presas y centrales sobre el mismo, y su evaluación a nivel de INVENTARIO. En aquellos años participé como Director de Proyecto. El trabajo se publicó en 1992.

Ing. Tomás F. Ulzurrun

El Atuel y Portezuelo

Diario de San Rafael

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, defendió el juicio de su provincia contra Mendoza por los derechos de uso del agua del Río Atuel durante su discurso de inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura pampeana. "Tras treinta años de reclamos, se ha visto que no ha habido voluntad política de solucionar el conflicto de parte de esa provincia (por Mendoza), por lo que ratificamos la decisión de llevar adelante la demanda en lo que es un legítimo derecho de los pampeanos", afirmó el mandatario pampeano. Además, insistió en la postura de su provincia de impedir que avance la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento sin que antes el proyecto sea aprobado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).


Vuelva a HOME


;