golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
SECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
PWC LOGOINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
Debate
- DEBATE
Maas: "Argentina en el shock petrolero"
20 de febrero de 2019
Poner aqui plugin de shareaholic o simil a gm

Argentina en el shock petrolero

iEco.

Por Pablo Maas.

El colapso en el precio del petróleo ya puede considerarse un shock externo en toda la regla y está llamado a tener un fuerte impacto en la economía argentina y de la región. Latinoamérica tiene el 20% de las reservas comprobadas de crudo del mundo, el segundo lugar después de Medio Oriente (48%).

El viernes, las acciones y los bonos de Petrobras, PDVSA, YPF y otras grandes empresas energéticas de la región, o vinculadas al negocio, como Tenaris, se derrumbaron en sintonía con el desplome del crudo Brent (Mar del Norte) y WTI (golfo de México).

El bajón de precios, que alcanza al 40% en los últimos cinco meses, impacta en las economías latinoamericanas en múltiples frentes: "Afecta los ingresos de divisas del balance de pagos, los ingresos fiscales y la capacidad de tomar préstamos. No hay ningún resquicio", dijo un analista citado por la agencia Bloomberg.

Para la Argentina, puede haber algun alivio en la factura energética en el corto plazo. Pero esto será más que compensado por la postergación de proyectos en los promisorios yacimientos de shale de Vaca Muerta. Expertos citados por el Financial Times estiman que los gastos de capital en la industria petrolera se recortarán de inmediato en 100.000 millones de dólares como resultado de los menores precios.

Otro problema es que el petróleo, la madre de todos los commodities, arrastra en su caída los precios de otras materias primas, como el cobre o el mineral de hierro, cuyos valores ya estaban deteriorados por el menor crecimiento esperado de la economía china.

Además, el petróleo tiene un impacto mayúsculo sobre el nivel general de precios de la economía mundial. En Europa, ya alarmada por la cercanía de una deflación, el colapso de los precios de los últimos días podría acelerar la decisión del Banco Central Europeo de iniciar su anunciada inyección masiva de liquidez. Si esto ocurre, el euro se debilitará aun más contra el dólar.

Un dólar más fuerte suele asociarse a precios más bajos de las materias primas, agravando el ciclo depresivo. En ese caso, la Reserva Federal podría postergar su anunciada decisión de aumentar las tasas de interés ante el nuevo vigor que está adquiriendo la economía de EE.UU., creciendo a tasas cercanas al 4%. Esta especulación es la que en estos días mantiene la euforia alcista en las acciones no petroleras en Wall Street.


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADO
Eventos MiningClub ARGENTINA
;