IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Bertone (Senadora): "Petróleo y gas en Tierra del Fuego"
26/09/2014

Petróleo y gas en Tierra del Fuego

El diario del Fin del Mundo

Por Rosana Bertone *

Hace pocos meses expresé la necesidad de trabajar con los sectores industriales para fortalecer la generación de recursos y la creación de puestos de trabajo y me referí especialmente a un sector importante como el del petróleo y del gas; uno de los sectores que es necesario fortalecer para contribuir al crecimiento del país.

Como miembro informante del proyecto de recuperación de YPF –entonces era presidenta de la Comisión de Energía de la cámara en Diputados– me sentí orgullosa de acompañar esta iniciativa que en los hechos demostró ser acertada ya que la empresa de bandera hizo en los últimos dos años más de lo que cualquier otra empresa, siempre con la visión de seguir avanzando hacia el autoabastecimiento energético y el desarrollo del petróleo y el gas de nuestro suelo.

Es claro que el sector de los hidrocarburos no es solo YPF. Y es por eso que, luego de una discusión seria con la participación de las provincias productoras, se llegó al consenso necesario para avanzar hacia una ley de hidrocarburos capaz de promover las condiciones necesarias para seguir sumando inversiones al sector y poner en producción todo el potencial de nuestros recursos hidrocarburferos, entre ellos los conformados por nuevas realidades tales como el no convencional o el off–shore, para los que estos cambios resultaban imprescindibles.

Sin lugar a dudas es una gran noticia para nuestro país contar con este marco previsible y armonizador de la industria del petróleo, que respeta el dominio de los recursos en el ámbito de las provincias y la vigencia de la ley corta, ya que son ellas y solo ellas las que cuentan con la facultad de otorgar, controlar, quitar o extender permisos y concesiones. Y ello sin dejar de mencionar que desde la expropiación de YPF las provincias son socias de la empresa y forman parte de su directorio. Esta nueva agenda nos va a permitir culminar el modelo de planificación energético orientando una política común en toda la Argentina.

Como argentina y fueguina estoy convencida de que trabajar a favor de proyectos como éste es hacerlo a favor de los intereses de nuestro país porque –justamente– para crecer hay que defender y poner en valor nuestros recursos para beneficio de todos los argentinos. Es nuestro deber apoyar una política activa de producción, exploración e inversión en un país que (como lo ha confirmado desde el exterior nuestra Presidenta) cuenta con importante recursos de petróleo y de gas. Y Tierra del Fuego es una de las provincias que no pueden mantenerse al margen de este proceso virtuoso.

Tierra del Fuego cuenta con oportunidades concretas para desarrollar sus recursos hidrocarburíferos. El petróleo y gas de nuestra isla son la energía que mueven a la provincia y las regalías y puestos de trabajo que podrían potenciarse con nuevos proyectos. De hecho, algunos de estos proyectos podrían beneficiar a la provincia inmediatamente, de contar con el aval necesario. En este punto hay que mencionar el caso de las áreas adquiridas por YPF en nuestra provincia, hoy parte de la empresa YSUR. La legislatura provincial es el último paso para la aprobación de este proyecto que aportará significativos recursos y permitirá que YPF lleve adelante su trabajo con el compromiso, sentido nacional, y vocación de crecer como lo viene haciendo en otras provincias; una oportunidad para todos los fueguinos.

La demora en el tratamiento legislativo del proyecto de extensión de plazos de concesiones de esta empresa involucra pérdidas económicas y de creación de empleo genuino. Además, con el proyecto de reforma a la ley nacional de hidrocarburos, que persigue un bien mayor, la demora implicaría perder algunos beneficios ya acordados con YSUR en el modelo de negociación aprobado por el ejecutivo provincial. Entonces preocupa a la sociedad fueguina que, pudiendo aprovechar esta ventaja en beneficio de todos, la legislatura demore una resolución sobre el tema. YPF tiene capacidad, como ninguna otra empresa, para desarrollar a velocidad su plan de inversiones sin especular, tiene a su Fundación para implementar sin dilaciones su Responsabilidad Social, y tiene la decisión de fortalecer su red de estaciones de servicio en Río Grande y Ushuaia.

Hasta tanto no tener aprobación de la Legislatura provincial, los fueguinos perdemos día a día cifras muy importantes en ingresos fiscales como consecuencia de esta demora. Tan solo en concepto de regalías (canon diferencial fijo) estos acuerdos representan un incremento de un 25% sobre los valores que actualmente percibe la Provincia. Este incremento entra en vigor una vez que la legislatura apruebe los acuerdos, lo que significa que la provincia ya lleva perdidos más de 20 millones de pesos en lo que va del año solamente por este punto. Estos fondos que se pierden para la provincia no hay manera de recuperarlos. Cada día que pasa y el proyecto se demora los fueguinos perdemos ese ingreso diferencial.

Igual suerte podrían correr los 20 millones de dólares del “canon de permanencia” que forma parte de los acuerdos y que estaban ya contemplados en el presupuesto provincial del corriente año.
Por ello, es de esperar que rápidamente sea tratada y ratificada legislativamente la extensión de los contratos de concesión previstos por la normativa vigente con el objetivo estratégico de defender nuestros recursos y, en definitiva, los intereses de toda la comunidad fueguina.

(*) Senadora nacional por Tierra del Fuego.

 


Vuelva a HOME

;