IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Facchini Y Pontoriero (UNSJ): "Energía Solar Fotovoltaica en Viviendas, Empresas y Organismos conectados a la red eléctrica de distribución"
24/07/2014

Energía Solar Fotovoltaica en Viviendas, Empresas y Organismos conectados a la red eléctrica de distribución

Tiempo de San Juan

Por Ings. Marcos Facchini y Domingo Pontoriero*

Las fuentes de energía renovable están cobrando cada vez mayor importancia y han comenzado a jugar un papel estratégico en la política energética mundial.

La Provincia de San Juan posee recursos renovables que pueden utilizarse para la generación de energía eléctrica, tales como: hidráulicos (Central Quebrada de Ullum, La Olla, Caracoles, Cuesta del Viento, en construcción Punta Negra y otras en proyecto), geotérmicos, biomasa, eólica y un recurso muy importante como es el solar. El área cordillerana de la provincia y hasta el norte del país tiene la mayor radiación solar de la Argentina y está entre las diez más grandes del mundo.

Para aprovechar este recurso el Gobierno Provincial con apoyo del Gobierno Nacional se encuentra desarrollando el Proyecto Solar San Juan. El Gobierno Provincial construyó la planta fotovoltaica (FV)San Juan I (Ullum) de 1,2 MWp, la cual se encuentra operando desde 2011 y fue la primer central FV de esa magnitud en Latinoamérica. Por otra parte, mediante un programa nacionalde promocion de energías alternativas, emprendimientos privados construyen la Planta FV Cañada Honda de 20 MWp.

En este marco el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ con la colaboración de la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA (DECSA) llevan adelante el proyecto “Inserción de energía solar fotovoltaica conectada a red como generación distribuida en el sector residencial de la provincia de San Juan: Instalación piloto, ensayos, mediciones y formulación de procedimientos técnico-administrativos”. El mismo se encuentra financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Dirección de Recursos Energéticos del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de San Juan y esta Universidad.

Mediante este proyecto se han instalado 5 sistemas FV de entre 1,6 y 4 kWp en 3 viviendas, un organismo de gobierno (Terminal de Ómnibus de Caucete) y una empresa, los cuales se encuentran funcionando desde hace 2 años con muy buen desempeño técnico y muy buena recepción y satisfacción por parte de los usuarios.

Dichos sistemas FV abastecen parcialmente de energía eléctrica generada por el sol a los usuarios de los edificios antes mencionados y el resto es inyectado a la red eléctrica de distribución, obteniendo los usuarios un ahorro importante en su factura de energía eléctrica.

La generación de energía renovable contribuye a la disminución de emisiones contaminantes y el calentamiento global (quema de combustibles por centrales térmicas) y además, al generarse localmente, disminuye pérdidas por transporte en líneas eléctricas y aumenta la confiabilidad del suministro.

El proyecto demuestra la factibilidad técnica de dichos sistemas FV y pretende avanzar en bosquejar incentivos para que puedan ser instalados por los propios usuarios y obtengan un beneficio económico por los mismos.

Grupo de investigación: Ings. Domingo Pontoriero, Marcos Facchini, Federico Torres, Gustavo Barón, Juan Serrano, Liliana Hoesé, Federico Morán, Nicolás Paredes, Dr. Ing.Víctor Doña y Dr. Ing. Carlos Tascheret. Estudiante avanzado: Andrés Galván.

 

* Instituto de Energía Eléctrica – Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan.


Vuelva a HOME

;