IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
(Escribe Daniel Bosque) Veladero II: ¿Cómo volver a empezar?
19/09/2016
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

Fin de semana intenso en noticias con respecto a las causas, manejo y consecuencias de la crisis de Veladero, sobre todo en la prensa de la provincia de San Juan, cuya opinión pública quedó atrapada por el nuevo “derrame”. Que según Barrick Gold y el gobierno de Sergio Uñac fue un episodio mucho menor que el anterior. Pero sobre el cual las autoridades han dado un mensaje claro: tanto apoyo a la autoridad minera como advertencia a las mineras de que estas cosas no pueden suceder.

"Cuando haya duda entre la producción y la seguridad nos vamos a poner del lado de la seguridad", es el leit motiv del mensaje del gobierno, según palabras del trajinado ministro de Minería, Alberto Hensel. 

"La empresa tenía que mejorar todas las mermas en cuanto al valle de lixiviación. Hoy tienen que avanzar de todo lo que de alguna manera hemos ido indicando como mermas, caminos de servicios, conexiones de cañería. En honor a la verdad tenemos que decir que algunas cosas las hicieron y otras cosas no las hicieron. Si seguimos con inconvenientes no queda otra alternativa que tomar una decisión como la que tomó el Gobernador. Estamos chequeando que se cumpla lo que habíamos venido exigiendo. Se pretende seguir produciendo. El plazo de reapertura no depende de la empresa, de cumplir con las exigencias que el gobierno les impone. Vamos a actuar en consecuencia y hacer lo más estricto posible, tiene que haber un equilibrio entre la producción, el desarrollo de la minería pero también con la seguridad", manifestó a Radio Sarmiento el funcionario.

BARRICK: LOS TRABAJOS PROYECTADOS

En tanto, Barrick detalló ayer las labores que ha emprendido para lograr que el gobierno le conceda abrir la mina:

SAN JUAN  A partir del anuncio del gobernador Sergio Uñac ordenando el cierre temporario de Veladero, las actividades industriales en la mina han sido detenidas de inmediato para adecuarlas a la infraestructura exigida por el gobierno provincial. En este contexto, la compañía ha puesto en marcha una serie de tareas –a las cuales parte de nuestro personal se encuentra abocado–, incluyendo:

 · La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación. Al respecto, ya ha comenzado la limpieza de toda la extensión de las bermas destinando más de 150 personas a la tarea.

+Tras la limpieza, se colocarán sobre las bermas unas bolsas especiales para incrementar su altura. Se trata de bolsas de un material aislante e impermeable, que tienen una altura de 1,20 metros, un largo de 1 metro y un ancho de 1,50 metros, y que se rellenan con material estéril. Parte de estas bolsas ya están compradas y se encuentran en la mina listas para su uso. Servirán para cubrir, en total, más de 14.000 metros de longitud.

 + Asimismo, se sigue llevando a cabo la limpieza de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.

En esta tarea se empleará en total alrededor 20 equipos entre topadoras, retroexcavadoras y camiones volcadores. Una vez concluidas las tareas, la compañía elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los pormenores de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones.

 

 

BALANCES PROVISORIOS

A cinco días del la suspensión de la mina, los balances provisorios del episodio, que afectó la credibilidad de la minera, pero también del Estado que la controla, se pueden resumir en diversos matices.

+Nuevamente, hubo una subvaluación de la minera en lo sensible de este tema, desde el punto de vista técnico y comunicacional. Y ese déficit de gestión la terminó sobrepasando. Pese a haber controlado el problema, circunscripto al valle de lixiviación, no estaba preparada en su correa de transmisión gerencial para afrontar episodios como este. La remoción del gerente general Rick Baker y su reemplazo por el canadiense Mark Wall son una señal de ajuste para afuera y para adentro.

+La Policía Minera, a cargo del histórico Marcelo Ghiglione, dice haber advertido sobre falencias en el sistema de cianurado, pero la pregunta es cómo, cuándo, dónde y por qué razón estas advertencias no evitaron consecuencias, sobre todo en el capítulo de las bermas, una palabra minera que desde esta semana conocen los ciudadanos de a pie. El Ministerio de Minería deberá hacer su revisión en cuanto a recursos  técnicos y humanos, y políticas de actuación, aprovechando la oportunidad de esta crisis.

+ La decidida actuación de Sergio Uñac, suspendiendo la mina y yendo a enfrentar a los jachalleros e iglesianos y dando la cara en los medios nacionales, lo ha fortalecido. El cambio de estrategia, como se ha dicho, es notable con respecto a lo actuado por el giojismo. La minería está conforme con esta conducta mediática, más a tono con la alta exposición que tiene la actividad hoy.

Prueba de esto último es, por ejemplo, que en el muy visto por los empresarios mineros informe del programa de Jorge Lanata, el enviado especial informaba, con abundantes tomas aéreas de la mina, desde el helicóptero de la provincia.

El reportaje de PPT sobre esta crisis en un programa que siempre fue muy crítico de la actividad resultó, a ojos de los espectadores mineros, algo equilibrado. Recogió los conocidos datos sobre los volúmenes de agua utilizados en Veladero y los argumentos de Jáchal no se toca. Pero cerró reconociendo el carácter minero de la provincia y sugiriendo que deberían fortalecerse los controles, dada la importancia de la actividad que emplea a 10.000 personas.

Esa es la prédica del gobierno provincial: el peso de la minería, actividad representa cerca del 40% del Producto Bruto Geográfico sanjuanino. Se abre debate por diversificación de la economía. El impacto de la producción minera en economía sanjuanina no es menor: según datos oficiales, en 2014, la participación de la actividad minera en el PBG provincial alcanzó el 40% y las exportaciones de la Cadena Minera representaron un 78% del total de las exportaciones del país. "La minería es necesaria, pero no a cualquier precio", publicó Uñac en su facebook.

“Hay que volver a empezar”, decía resignado a Mining Press un alto funcionario del gobierno sanjuanino, en alusión al amplio abanico de públicos, comenzando por la comunidad provincial sensibilizada por la cuestión ambiental. Siguiendo por el arco político nacional, que volverá a llevar sus disonancias para con la minería al Congreso Nacional y a la Justicia.  Y sin descuidar el espectro inversor: Uñac, sabiamente, se bajó de China Mining, pero en los próximos días habrán en Canadá dos eventos al cual asistirán empresarios de Argentina y de San Juan. Donde habrá que explicar qué pasó. Y cómo sigue la película.

* Director de Mining Press


 VIDEO: "VELADERO BOMBA DE TIEMPO" EN LANATA TV

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


;