Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
ELECCIONES 2016
(Escribe Daniel Bosque) Keiko y su pesada mochila japonesa
05/06/2016
MINING PRESS / ENERNEWS

 DANIEL BOSQUE*

 

Recuerdos del Siglo XXSí, se puede, sí se puede, vivaban los seguidores de Cambio 90 a su líder triunfante, en aquella noche húmeda de Plaza San Martín. Es curioso, un cuarto de siglo después ese mantra elemental que contribuyó a los triunfos de Fernando Collor de Melo y  Abdala Bucharam, ha sido adoptado por Mauricio Macri, por consejo de su gurú ecuatoriano, Jaime Durán Barba.

Al otro día del balotaje, después del arrollador sprint final del  “chinito” que mandó al alivio y al exilio al escritor liberal Mario Vargas Llosa, todavía con la resaca del festejo, Alberto, Susana y sus hijos Kenji y Keiko recibieron a un puñado de periodistas extranjeros en el penhouse de uno de los tradicionales hoteles del centro de Lima. La señora ofreció té y la rueda de prensa transcurrió en un clima casi oriental. El flamante electo, en voz baja casi inaudible, agradecía el voto de sus compatriotas y los jóvenes vástagos, impecablemente trajeados, terminaban de componer la foto del after day.

¿Qué es ese olor que hay hoy en la ciudad?, preguntó un periodista español. Es de harineras de pescado de El Callao - explicó Fujimori - pero todo lo que usted ve hoy va a cambiar y pronto, la próxima vez que usted venga al Perú todo estará más ordenado y limpio. La capital del país, asolada por los apagones y los coches bombas de Sendero Luminoso, quebrada por la hiperinflación del primer mandato de Alan García y superpoblada de vendedores ambulantes que alguien llegó a cifrar en un millón, era el retrato oscuro de una época que el ingeniero audaz prometía cancelar.

El fujimorismo cumplió sus promesas de cambio de aquellas horas. Tanto que al dejar el poder la economía peruana mostraba un rostro absolutamente diferente. Una transformación operada a un costo que todavía hoy divide a los ciudadanos votantes. Tal como lo pudo apreciar la hoy madura Keiko, quien hizo lo posible por desfujimorizarse y aventar los fantasmas del pasado.

Dicen los diarios del mundo que esa mujer que hoy quedó a las puertas del poder fue gestada, criada y pulida para gobernar su nación. Pero suele pasar que en el pecado esté la penitencia. Como no le pasó a Humala, Toledo o PPK, Keiko ha debido sobrellevar la pesada mochila de un apellido que la llevó al cenit.  Y que facilitó como ningún otro dato el mensaje del miedo de Pedro Pablo y su Peruanos por el Kambio, en la interminable campaña.

Todo llega. Perú ya sabe quién será su presidente 2016-2021. Y también ha dejado atrás lo que le trajo este comicio: un plebiscito tardío y cuasi empatado sobre aquella trajinada década de los ’90, cuando muchos de los que votaron esta vez no habían nacido o eran niños, pero otros muchos otros tienen nítidos recuerdos.

Lo que no te mata te fortalece, dice un refrán de los médicos. Y en política, lo sabe hoy Fuerza Nueva, lo que no te fortalece, te mata. Tal vez parezca exagerado el comentario para un partido más poderoso del presente, que tendrá 73 de las 130 del Congreso Nacional.

Pero el premio mayor quedó, aunque por poco, en manos del oponente. Que deberá conjugar, del mejor modo posible, el verbo pactar.

*Director de Mining Press/EnerNews. (Fue enviado del Grupo Z (España) a las elecciones de 1990).


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;