IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
(Escribe Bosque) Nuevas caras, vientos de cambio y viejos problemas en la minería argentina
21/12/2015
MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE*

Inocultable. El estado de ánimo de los empresarios mineros de la Argentina, como el de otras ramas privadas, mejoró muchísimo tras la primera semana de Cambiemismo, aunque aún esperan del flamante debutante Ministerio de Energía y Minas alguna decidida señal tributaria para forwardear a sus casas matrices.

El levantamiento del cepo cambiario, y con ello el impedimento de girar utilidades y el fin del encaje obligatorio al ingreso de capitales externos, fue subrayado esta semana en los memos internos de las mining companies. Pero desde Australia, Estados Unidos, Canadá, Suiza y otras latitudes siguen preguntando qué pasará con las retenciones implementadas por las célebres notas M&M (por Moreno & Mayoral) a fines de 2007 que abolían las excepciones para el sector.

“Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted”, es el mensaje que le dio este viernes Juan José Aranguren (rodeado de sus espadas mineras Daniel Meilán, Mario Capello, Santiago Dondo) a sus invitados dilectos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) capitaneados por Marcelo Álvarez. Los hombres de negocios de la minería han optado por no presionar a los funcionarios entrantes con el bendito tema de los aranceles de exportación. De hecho, el único que salió a insinuar posibles modificaciones fue el diputado macrista sanjuanino, Eduardo Cáceres, en esas apariciones que no causan precisamente comodidades en los días fundacionales de gobierno.  

Tal es así que en la reunión del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA), del mismo viernes en San Juan, se ratificaba la actitud de no azuzar a la administración debutante con el tema tributario. Los exploradores, unos cuantos inscriptos en el Grupo Minero Federal que ganó las elecciones en CAEM, se proponen trabajar en consuno con las operadoras y concluyen que la renta minera, es uno de los temas a trabajar con el nuevo gobierno.

 

 

Por lo pronto, este viernes los explorers cambiaron sus autoridades, concluyendo el largo liderazgo de Julio Ríos Gómez, desde 2006 a la fecha. La nueva conducción quedó así: Ricardo Martínez, presidente; Carlos Saravia Frias, vicepresidente; Javier Robeto, secretario; Eduardo Machuca, tesorero; Miguel Peral, vocal y Francisco Huidobro, vocal suplente. Los mandatos serán por un año.

En la previa, el nombre que más sonaba para presidir a los exploradores era el de Huidobro, pero el impulso inversor que tras el cambio de gobierno y reglas de juego tendrá la mina en construcción Lindero, demandará al salteño una dedicación full-time en Goldrock, dijeron fuentes consultadas por Mining Press. El sanjuanino Martínez quedará como referente de un sector que ayer juntó a una docena de empresa, en una mesa que en los años up reunía a 60 o más.

El nuevo líder gemerista sonaba para autoridad minera de la Nación, como se ha publicado, y ahora le tocará peticionar desde el otro lado del mostrador. No hay misterios sobre lo que aspira a tener la minería porque el compendio de aspiraciones que los guía es la famosa proclama del Superviernes Minero (“Situación de la minería argentina”) que como todos saben en el sector nació de la pluma de Martínez, Capello y Ríos Gómez, entre otros.

El diagnóstico de lo que pasa es algo que une a los mineros, lo mismo que las recetas acerca de lo que habría que hacer para atraer inversiones al sector. Retenciones, empresas públicas, regalías, fideicomisos y coparticipación importan, pero no menos que clarificar las estructuras de costos y  competitividad del país, para lo cual la unificación del tipo de cambio y el cese de regulaciones ayudará, reconocen.

Pero mucho más les preocupa la cuestión de la licencia social y el auge del activismo anti minería post derrame de Veladero. Como temían, la cuestión impactó en el ánimo de la Corte de Justicia de Mendoza. “Antes del incidente ambiental de San Juan estábamos 3 votos a 3 y un voto en el aire y terminamos 0-7” dicen en CaMeM, la cámara mendocina, sin otra explicación a la vista para el revés judicial.

La militancia verde y de izquierda variopinta, tras los sucesos de Jáchal está activa como en los tiempos de Esquel y Andalgalá. Ya se vio en Famatina, cuando expulsó, tras destruirle las instalaciones a una minera salteña de oro aluvional que no utilizaba cianuro sino técnicas gravitacionales. “Lo único que tenía Midais de minería a cielo abierto es que las zarandas no estaban bajo un tinglado”, se quejan los mineros que ven a los líderes de la revuelta tratados como héroes por la prensa de Buenos Aires.

Ya tienen las barbas en remojo, mirando también espejos como el de Perú, donde Tía María y otra larga docena de proyectos están bloqueados por las comunidades. Las mineras anotan en la columna del riesgo qué es lo que pasa el factor social en Argentina, porque el dato de que Mauricio Macri provenga del arco empresario y que haya intentado negocios en esta industria en algún momento no es garantía de pleno respaldo político, conjeturan quienes recuerdan el caso trasandino.

En Chile nunca hubo más bloqueos judiciales y políticos a proyectos de minería y energía que durante el gobierno del liberal Sebastián Piñera. Recién ahora, tras la fenomenal crisis del cobre que está golpeando al país vecino, jueces y funcionarios comienzan a desandar las prohibiciones. Algunas, como las de Pascua Lama, están en la lista de las decisiones difíciles y en la medida que transcurra más tiempo, el proyecto binacional va camino a perder interés para Barrick Gold, que esta semana terminó de vender otra mina y destacó que el manejo de la deuda sigue en vías de solución.

 

 

Precisamente, la filial argentina fichó a Juan Ordoñezex comunicador y lobista del Grupo Roggio e YPF como CEO para Argentina. Una decisión que sorprendió, pero que no es inédita en las empresas globales con problemas de imagen y marca, la de poner a un comunicador como number one del negocio. Para la gestión minera pura y dura,  ya hay un equipo solvente, dicen en la minera que cambió su staff gerencial de la mina sanjuanina y puso a un canadiense a manejar la faena mientras espera una novedad postergada: la multa que prometió y que por hache o por be el gobierno de San Juan nunca termina de aplicarle a la compañía por la sonada fuga de cianuro.

El castigo monetario es inevitable, no sólo porque lo estipula la Ley Ambiental Minera 24.585, sino también porque lo espera el ámbito político y las otras mineras, que fueron muy duras con Barrick, en el reciente foro de Oro y Plata de Panorama Minero. Nada que extrañe: lo mismo le ocurrió a Samarco en Brasil con con sus colegas tras el colapso de su relave en Minas Gerais. Allí, hubo pronta multa de las autoridades pertinentes. El dato más reciente fue el informe de UNOPS (Naciones Unidas) sobre el efecto del episodio en la cuenca del Río Jáchal, un documento que fue leído por unos y otros de acuerdo con sus intereses.

Con estos dilemas y horizontes se va cerrando el año minero en la Argentina. En un contexto global de planchazo de precios minerales y desastroso para la contabilidad de las compañías, urge renovar el stocks de minas. Como en Catamarca, cuya incógnita es lo que pasará con el futuro de Agua Rica, hoy bajo el contrato Yamana Gold-Camyen, aunque YMAD-Glencore serían actores necesarios para empalmar el proyecto con la planta de Bajo de la Alumbrera que ya vislumbra su fase de cierre. Quien tiene el dinero para hacer la mina y cuanta decisión política hay en construirla, por la previsible resistencia anti minería que sobrevendrá, son las preguntas que sólo el futuro y los actores involucrados podrán responder.

Hay otra docena de casos de entidad similar, en diversas provincias. Como en Chubut, donde proyectos como Navidad y Suyai esperan que esta versión de Mario Das Neves, con el sindicalista petrolero “Loma” Avila en la estatal Petrominera sea más auspiciosa para la rehabilitación de la minería que en anterior reinado de 2003-2011 y en  los últimos cuatro años de Martín Buzzi, que propuso una minería con fondo soberano, fideicomiso y minería mixta, en tiempos en que los metales se derrumbaban y la minería mundial se ajustaba.

"Hay mejor clima, muchas preguntas, Argentina llama la atención, pero los inversores extranjeros van a esperar”, coinciden las voces mineras consultadas. En sus primeros diez días,Macri dio fuertes señales de otros rumbos. El ensayo recién comienza y la tensión está puesta en amarrar divisas y mostrar fortaleza ante los ramalazos sociales y sectoriales post devaluación y desregulación de mercados. En ese paisaje, la minería que demandará más tiempo y capitales, además de insinuar conflictos, no es tanto una prioridad para la Nación como para ciertas provincias con urgencia de finanzas.

Una de las ideas que circulan es fortalecer el Consejo Federal Minero (COFEMIN), órgano que fue desplazado por la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que presidía el derrotado jujeño Eduardo Fellner y cuya batuta quedó en manos de la reelecta catamarqueña Lucía Corpacci. OFEMI iba a ser un ente federal autónomo y terminó siendo una liga de gobernadores peronistas al servicio del tudo bom del desaparecido Minplan, coinciden empresarios y flamantes funcionarios.

Quienes desembarcaron en Diagonal Roca 651 dicen haberse encontrado con información muy desordenada. Allí tampoco hubo un traspaso ideal y la meta del nuevo elenco es mejorar rápidamente la gestión administrativa. Lo que también espera el público, como un conocido abogado que recuerda en estos días cómo se vencían los plazos de los pedidos de certificados, sin que los tramitara debidamente la autoridad minera, lo que obligaba a repetir el procedimiento, con la consiguiente mora.

Hay cosas que ya cesaron, como la Mesa de Homologaciones Mineras que supo tener en ascuas a las empresas del sector y quedó out junto con las DJAI`S, que complicaban y sobre el fin del ciclo se habían vuelto otro monumento a la corrupción. También desaparecieron las fotos de los empresarios, que iban a reclamar pero eran gacetilleados como portadores de anuncios de grandes inversiones. Aún no se sabía, hasta ahora, cómo irá la minería argentina a las ferias PDAC y Expomin, cuyas reservas de espacio fueron tiradas abajo en los últimos días de Jorge Mayoral, como ya informáramos.

En los últimos encuentros, como el cóctel de fin de año de CAEM o el cónclave de GEMERA mencionado, poco se habló del funcionario que supo ocupar por más de una década y hasta ayer nomás el centro de la escena. El filósofo francés Henri Bergson, citado más de una vez por Jorge Luis Borges, decía sabiamente que “la memoria escoge lo que quiere o debe olvidar”.

* Director de Mining Press y EnerNews
   director@miningpress.com


Vuelva a HOME


;