IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
(Escribe Bosque) Mayoral vs. Dedeu en el 7-M: Entre el mundo maravilloso y la cruda realidad. (Y los discursos completos)
08/05/2015
MINING PRESS

(Por Daniel Bosque*) Un chiste del ambiente de las RR.PP. dice que la diferencia entre el protocolo y el proctólogo es que este ultimo molesta menos. Hasta segundos antes de que comenzara el almuerzo 7-M, la cúpula de la CAEM y el eterno secretario de Minería discutían duramente, y a la vista de todos, acerca de quién cerraría y cuál haría de telonero en los discursos. En charlas previas, Jorge Mayoral le había cedido el fondo a Martín Dedeu pero el inefable funcionario tiró del mantel: cierro yo o me voy.

Era la antesala de lo que venía. La cámara anfitriona cedió y la impecable presentadora Fanny Vega fue generosa con la autoridad minera al “agradecer especialmente la visita de quien siempre nos ha acompañado”. Las caras de la mesa principal decían exactamente lo contrario. Tras la exquisita entrada, llegó el superclásico y Dedeu dejó en claro que sería éste el último en jugarse. El veterano abogado confirmó que se va tras cinco bienios, alternados, 10 años de presidir Reconquista en los cuales “tuvimos auges y eclipses y nos tocó convivir con varios presidentes y gobiernos, de distinta índole”, aseguró.

En su conocido tono correcto y sin altisonancias, el líder de las mineras, tiró varias estocadas: hoy no se explora, por eso no hay más reservas (“según me confirmó mi amigo Julio Ríos Gómez, de GEMERA”), hay medidas económicas que definitivamente desalientan la inversión y además hay 8 provincias en las cuales la minería está prohibida o restringida. En otros estados provinciales, los gravámenes complican más las cosas. Las DJAI han sido y son un problema para el sector minero, al igual que las múltiples trabas para el manejo de las divisas y la alta inflación. El líder caemista reclamó un Acuerdo Federal Minero para retomar el crecimiento de la minería en el país.

Lo más desagradable de escuchar por su invitado especial fue el recitado del decálogo de premisas para un Estado moderno, democrático y desarrollador, de Arturo Frondizi: 

“Gobernar sin encono ni prejuicios. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.  Respetar celosamente la división de poderes. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda. Garantizar la seguridad jurídica. Tener presente que sin previsibilidad no hay inversión. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables. Promover sistema de capitalización y ahorro. Fortalecer el mercado de capitales. Asegurar el autoabastecimiento de energía.  Permitir la libre competencia.   Promover el federalismo económico. Combatir la inflación con productividad”

. “Eso es lo que le pedimos al próximo gobierno de la Argentina”, dijo Dedeu. Más claro, echale penca.

Hoy no se explora, por eso no sumamos más reservas (Martín Dedeu)

Fanny Vega anunció un break para el carré de cerdo y los mozos volvieron a llenar las copas con el malbec de Mendoza, como preludio de la andanada de Mayoral que no tardó en llegar. Sin texto escrito, el secretario petardeó a la concurrencia mientras a sus espaldas se mostraban cifras hipergigantes de cómo la minería creció en el país como ninguna otra actividad. “Si este es un superclásico, como dijo Mining Press, está jugando con público visitante”, deslizó un  contertulio de este cronista en alusión a los rostros impávidos y molestos de la mayor parte de la concurrencia.

En medio del wonderful world descripto, el funcionario preguntó: “¿alguien tiene problemas con las DJAI?”. Si hubiera sido una invitación a levantar la mano, el salón minero se habría convertido en una viva imagen del Woodstock Festival.

Por fin cesaron las cifras y los cartelones del funcionario con el litúrgico mensaje de “Argentina nos incluye” (como en Futbol para Todos, ya que se trataba de un superclásico, podría pensarse). Y llegaron los brindis y los abrazos generalizados, como si nada hubiera pasado. No hay discurso que dure cien horas, ni cuerpo que lo resista.

Al salir, el funcionario de mentas se cruzó, como siempre afable y cordial, con Mining Press. “Uds. son los que les llenan las cabeza a todos estos (en alusión a los mineros circundantes)”, dijo Mayoral a este diario. “Es posible, pero contamos todos los días con vuestra inestimable colaboración”, respondió este cronista.

Viva la Minería y ¡vermú, papas fritas y good show!, como decía Tato Bores.

Director de Mining Press

director@miningpress.com

 

QUÉ DIJO DEDEU

  • En este día tan especial se suma el festejo general del Día de la Minería, con los 20 años de la primera AR Minera y la 10ª. que hoy clausuramos.  También lo es para mí en lo personal ya que será mi última ARMINERA como Presidente de la Cámara.  Muchos son los recuerdos que me acompañan en una mirada retrospectiva de lo ocurrido en estos años, ya que tuve el honor de ser designado por ustedes en cinco ejercicios distintos, que implican también otros 10 años.  Los períodos a los que me refiero son los que abarcan los años 1997/2001, 2005/2007 y este último desde el 2011 que culminará en los próximos meses.  Como imaginarán en todo este tiempo -con no menos de cuatro o cinco distintos presidentes de la Nación- me han tocado disímiles experiencias:   de auges y de eclipses.  Cada una de ellas tiene remembranzas ricas y queribles.  También algunos desasosiegos pero precisamente, eso es la vida.

  • No esperen de mí versiones edulcoradas de la realidad ni tampoco críticas insidiosas o mal intencionadas, pues ello no está en mi ADN

  • Comenzaré por señalar que los acontecimientos más trascendentes de la minería argentina de un año a esta parte han sido sustancialmente:

  •  La puesta en marcha de la mina de oro y plata de Cerro Negro de Gold Corp. en Santa Cruz

  •  La entrada en actividad y primeras exportaciones a Japón por parte del complejo de litio de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz a más de 4.000 mts. de altura (proyecto liderado por la australiana Orocobre).

  • La entrada en producción de Patagonia Gold en Santa Cruz, también es una auspiciante novedad.

  • La activación de Bajo el Durazno para cobre y oro, que permitirá la continuidad de “La Alumbrera” y alargará  su vida útil.

  • La entrada en construcción de Don Nicolás, y la etapa de factibilidad y construcción de Lindero

  • El avance en la construcción de su mina subterránea de Gualcamayo con una inversión de US$ 130 M

  • La decisión de Yamana de avanzar en la construcción de Cerro Moro en Santa Cruz.

  • La noticia de Glencore de readecuación del Proyecto Pachón de cobre y molibdeno.

  •  Los 85 años ininterrumpidos de producción de la mina Aguilar en Jujuy

  • Que hemos tenido problemas por los precios de los commodities y el financiamiento de los proyectos, no es una novedad desconocida por los aquí presentes.  Que cotidianamente lidiamos con las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones o las dificultades para transferir menguadas utilidades, no son patrimonio exclusivo del sector.  Pero quiero reconocer el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Minería de la Nación para acompañarnos en las respectivas gestiones.  También la permanente relación con los dirigentes de AOMA para encontrar consensos que equilibren la defensa de los intereses laborales con la caída de la rentabilidad del sector, tanto por el efecto inflacionario como por el amesetamiento de los precios.

  • Todavía hay ocho provincias que restringen o prohíben la minería en sus territorios.  Ayer, en el ámbito de la ARMINERA,  participamos con una nutrida concurrencia en el panel “Potencial minero en un contexto eleccionario”, con muy interesantes presentaciones de Alejandro Catterberg de Poliarquía, Daniel Montamat y Hugo Nielson.  Creo que hoy día, nadie de buena fe, puede estar en contra de la minería sustentable y respetuosa del medioambiente.  En tal sentido, el esfuerzo de nuestros colegas de Mendoza y Chubut va a ser acompañado por todos nosotros.  También me emocioné con la entrega de premios en la ARMINERA a los participantes de escuelas primerias en “Un Mundo de Minerales” con chicos de 5º y 6º grado, que seguiremos replicando en el año en curso.  Hemos llorado nuestra voz en estos dos años a la Capital Federal y al Conurbano a  escuelas

  • Haciendo un breve repaso de lo realizado desde la CAEM en los últimos 360 días, deseo señalar que hemos seguido participando en el ámbito de la Unión Industrial Argentina, el Foro de Convergencia Empresarial,  la Sociedad Interamericana de Minería (SIM), el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y volveremos a estar presentes en el próximo Coloquio de IDEA.

  • No me extenderé al desarrollo de otros ítems para no abusar del tiempo.  Sólo quiero enfatizar que el tema de la minería sustentable y el cuidado ambiental no son dentro del sector motivo de discusión en cuanto a su importancia.  En tal sentido es un placer informarles que terminó de consolidarse el Foro Social Argentino de la Minería (FOSAMIN) con la coordinación de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz y la participación de la Asociación Obrera Argentina (AOMA), la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE), el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), la Cámara Empresaria del Medio Ambiente (CAME), la Fundación Cambio Democrático, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Solidaridad, las Universidades Austral, Católica Argentina, Católica de Cuyo y la Sociedad Científica Argentina.

  • Para el presente año las primeras iniciativas del FOSAMIN son:

  • a)      Tema Familia:  mujer, sociedad en zonas mineras (incluyendo sus lacras como adicción, tratas, prostitución y juego) en dos Seminarios durante los meses de junio y octubre.

  • b)    Tema Etica  en la industria minera

  • c)     Mejores prácticas de diálogo y participación ciudadana/comunitaria en zonas mineras.

  • De más está decirles que para CAEM es un orgullo ser uno  de los integrantes del FOSAMIN.

  • También volvimos a estar con el Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson en su visita durante el semestre pasado a la Argentina y en el ámbito de un evento organizado por ACDE.

  • Pensamos también que el Acuerdo Federal Minero debe ser reactivado.  Hablamos al comienzo de algunos aniversarios.  Omití señalar que ayer se cumplieron 22 años de la firma del mismo.  Lo suscribieron, además del Presidente Menem y el Secretario de Minería Angel Maza, 21 Gobernadores:  entre ellos, Eduardo Duhalde, Eduardo Angeloz, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saa, Néstor Kirchner, Ramón Puerta y Horacio Massaccessi.  También el aquí presente y entonces Gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo, fue también firmante del mismo.  Muchas de las cláusulas del Acuerdo Federal Minero mantienen plena actualidad.  La 5a, por ejemplo, indica que las provincias armonizarán sus procedimientos mineros con el fin de lograr lineamientos básicos comunes en todo el país.  La 14ª. promueve  la implementación de nuevas formas de fomento a los emprendimientos que favorezcan al medioambiente, tales como la forestación de áreas mineras.  Igualmente, el destinar fondos para la investigación a los efectos de un mayor desarrollo tecnológico y social de proyectos vinculados a la conservación del medioambiente en la actividad minera.  Recordemos que este Acuerdo fue suscripto el 6 de mayo de 1993, sancionado el 7 de julio de 1993 y promulgado como ley nacional 24.228.

  • No quiero dejar de ponderar, al mismo tiempo, las recientes declaraciones de la Presidente de la Nación en su viaje a Rusia, referidas a la actividad minera, destacando los méritos de nuestra minería sustentable, compatible y amigable con el medio ambiente, así como que la potencialidad de nuestros recursos no sólo en la Patagonia sino en el resto del país no tiene techo.

  • La armonización de normas de las diversas provincias mineras es un elemento que facilitará la inversión en los próximos años.   

  • Entendemos que la OFEMI, presidida por el Gobernador de Jujuy Dr. Eduardo Fellner, aquí presente, e integrado por 10 de las provincias mineras, puede tener un futuro más relevante, interactuando con el sector laboral y con el empresario en forma más continuada y efectiva.  Creemos que a las 10 provincias que la integran habría que sumar a las Provincias de Buenos Aires y Córdoba, líderes de lo que fuera la minería tradicional, cercana a la industria de la construcción.  La minería no metalífera es, amigos, también relevante.

  • También hay que promover la continuidad exploratoria.  Tanto los integrantes de las Cámaras provinciales como de GEMERA tienen claro que la exploración es la semilla que permitirá la concreción de la minería del mañana.  Nada ayudan al respecto legislaciones como la de Santa Cruz inventando el impuesto inmobiliario minero, que gravan en forma anual las reservas que se vayan declarando aunque no se las utilice.  Un exhaustivo análisis que fomente impuestos progresivos sobre determinado nivel de ganancias tiene efectos más justos que aquellos regresivos que gravan la producción y no los resultados.  También podrá replantearse un esquema de distribución de los tributos mineros entre el Estado Federal y las provincias donde están los recursos, que sea más equitativo.  Parece asimismo lógico que la distribución de la renta minera alcance en mayor medida a las áreas poblacionales cercanas a donde están los proyectos. 

  • En cuanto al Gobierno que vendrá, días atrás, leyendo un acta de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, a la que no pude asistir, uno de los colegas señalaba algunos paradigmas vertidos por un Presidente constitucional en su discurso inaugural, hace ya varias décadas, donde proponía:

  • “Gobernar sin encono ni prejuicios. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.  Respetar celosamente la división de poderes. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda. Garantizar la seguridad jurídica. Tener presente que sin previsibilidad no hay inversión. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables. Promover sistema de capitalización y ahorro. Fortalecer el mercado de capitales. Asegurar el autoabastecimiento de energía.  Permitir la libre competencia.   Promover el federalismo económico. Combatir la inflación con productividad”

  • Más allá de los avatares exógenos y endógenos, la Minería sigue siendo un sector gravitante para el país de hoy y mucho más lo será para la Argentina del futuro.  Esto es bien conocido por las diversas fuerzas políticas con posibilidades de liderar el país en el próximo período.  En tal sentido, hemos tenido y seguiremos teniendo reuniones con todos ellos facilitándoles toda la información a nuestro alcance.  La interacción del sector empresario minero con el poder público nacional, provincial y municipal es requisito insoslayable para una labor armoniosa y efectiva.

  • Tenemos todos la esperanza de un mundo mejor.  Recuerdo que años atrás le dije a Mario Capello que la esperanza era un empréstito hecho a la felicidad. El lo complementó diciéndome:  “Sí, pero la esperanza no  es la actitud pasiva del que espera sino el estado del alma de quien lucha”.  La mejora en las últimas semanas de los precios de algunos commodities como zinc, plomo,  níquel y otros metales industriales auguran mejoras en el ámbito internacional, que repercutirán en el nuestro.  Así, seguiremos bregando por nuestra minería con la certidumbre de que con el esfuerzo y creatividad de todos los argentinos, sin distinción de banderías, llevaremos al país a una posición de privilegio entre los países mineros del mundo.

     


 

QUÉ DIJO MAYORAL

  • No es la misma Argentina minera de comienzos de siglo. Es la mejor Argentina minera de toda la historia!

  • Las políticas del Gobierno Nacional dadas a conocer en aquel lanzamiento del Primer Plan Minero Nacional del 2004 impulsaron el crecimiento del sector a ritmo histórico

  • 2120% acumulado en inversión

  • 980% acumulado en producción

  • 1140% acumulado en exportaciones

  • 3900% acumulado en cantidad de proyectos

  • 620% acumulado en generación de empleos

  • 1000% acumulado de nuevas pymes de servicios

  • más de 7,5 millones de metros perforados en exploración son una muestra irrefutable de ello.

  • La performance de tres sectores productivos mineros, que en su conjunto representan toda la geografía nacional: áridos, cemento y oro.

  • En el caso de los áridos, el más federal de todos los subsectores mineros, su producción, comercialización y consumo ha aumentado de 40 millones de mt3 a 150 millones de mt3, casi un 400%. Cada argentino consumía 1 mt3 a principios de siglo, hoy se consumen 3,75 mt3 por persona.

  • El país producía 5,5 millones Tn de cemento. Hoy se producen y consumen cerca de 12,5 millones de toneladas, equivalente a 130% más!

  • En cuanto al oro, Argentina producía 630mil Oz y hoy casi 3 veces más, posicionándose entre las naciones más encumbradas en el mundo en ese rubro.

  • Aumento de la producción de turba. Aumento de la producción de rocas ornamentales. Reconocimiento de la actividad del ladrillero como actividad minera. Aumento de la producción de plata. 

  • Cuando comenzamos a promocionar las potencialidades del litio, en el mundo, allí por el 2006, no imaginábamos que nuestro país iba a constituirse rápidamente en una de las economías más dinámicas, es más, muchos eran escépticos.

  • Inversores de Francia, de Corea del Sur, de Canadá, de Japón, de Estados Unidos, entre otros, llegaron a nuestra puna, se asociaron con los nuestros, con nuestras empresas públicas mineras provinciales y están constituyendo uno de los polos productivos de litio más importante del mundo y el de más rápido desarrollo. Somos el segundo productor mundial de litio salar.

  • Aparición del sector de proveeduría nacional, más de 6000 nuevos emprendedores nacionales constituyen una red de servicios de las más organizadas y calificadas del mundo, incluso admirada entre los países de la región que hacen minería organizada desde hace más de 1 siglo, claro está, las políticas del gobierno de nuestra presidenta generaron el escenario propicio para que los proveedores nacionales se multiplicaran.

  • Constitución, por decisión política, la Mesa de Sustitución y Homologación en abril del 2011:

  • Empresarios, trabajadores, universidades, organizaciones empresariales industriales, IRAM, etc, forman parte de ese espacio de trabajo dispuesto no solo a satisfacer necesidades de servicios, insumos y repuestos sino también a transferirle competitividad sistémica a las operaciones mineras. Siempre lo decimos y vale en la ocasión recordarlo, trabajamos en todos los frentes pero primordialmente en la Mesa de Sustitución y Homologación para cuidar la salud de los proyectos!!

  • En sintonía total con el llamamiento de la presidenta Cristina a cuidar los avances logrados, SI cuidamos los proyectos, cuidamos el empleo, cuidamos a las empresas de servicios y cuidamos parte importante de las economías provinciales.

  • Con la mirada puesta en cuidar la salud de los proyectos suscribimos la resolución Nº 13 del 2012, acto administrativo que refleja esa voluntad política y que permitió el nacimiento de 6000 nuevos emprendimientos a lo largo de todo el país.

  • Día a día se multiplica la aparición de repuestos, insumos, autopartes nacionales. En estas horas, comienza a hacerse realidad el montado de una industria para la fabricación de bolas de acero para molienda de minerales.

  • Contar que siempre se habló de ello pero nunca se podía avanzar. Se homologará la fabricación y sus características por primera vez en el mundo.

  • No les quepa ninguna duda, el futuro del sector es muy promisorio, no existe razón ni dato analítico que justifique lo contrario.

  • Podría exponer y/o sofisticar el desarrollo de acontecimientos que avalan ser optimistas, ninguno sería más gráfico que mostrar el crecimiento de la demanda de, solo algunos, metales básicos y preciosos, la necesidad de ellos o el poder de compra de cientos de distintas industrias permiten avizorar, insisto, un futuro inmediato promisorio para el sector.

  • El cobre crecerá en los próximos 10 años a razón del 3% por año, China e India serán las locomotoras extractivas de ello.

  • El oro, también por India y China fundamentalmente, aumentará su demanda en 20% de piso. China consume 970 Tn/año y prevé consumir 1200 Tn/año.

  • La plata, según el instituto mundial de la plata, será demandada un 30% más al 2020.

  • El litio será requerido un 100% adicional en los próximos 10 años (hablar de la oper de litio).

  • Las tierras raras ocuparán un lugar preponderante en los tiempos que vienen, de eso hablamos cuando lanzamos un plan de exploración con nuestro servicio geológico tendiente a detectar modelos geológicos para definir áreas potenciales de yascencias de reservorios de tierras raras, Argentina tiene potencialidad en esos minerales y aspiramos a que ocupemos, como país, el 3er lugar en el mundo al fin del 2025. La demanda de estos metales de usos modernos aumentará un 5% de promedio en los próximos 25 años.

  • Como crecimos, inaugurando proyectos en los últimos 12 meses, dijimos en Catamarca en un evento como este hace exactamente 1 año, que se vendrían importantes inauguraciones y cumplimos!!

  • 11 proyectos en 7 provincias con inversiones de 8 países de 4 continentes diferentes hemos puesto en valor, casi 1 inauguración por mes.

  • Borax en Tincalayu + Knauff en Mendoza + Enaex en Iglesia + Fabricaciones Militares en Jáchal + Gualcamayo en Jáchal + Casposo en Calingasta + Olaroz en Susque + Cauchari ahí mismo + Bajo el Durazno en Catamarca.

  • En los próximos días cortaremos cinta en Cerro Negro que demandó en su construcción más de 1700 millones de dólares, un enorme proyecto de oro, que ratifica a la Argentina como un gran productor mundial de oro.

  • Un gran activo, convertido en fortaleza, para la satisfacción de la demanda creciente mundial de minerales son las reservas que han sido calificadas y cuantificadas en la geografía nacional, desde 2003 a hoy:

  • 600 millones Tn de cobre metal

  • 123 millones Tn de carbonato de litio

  • 300.000 Tn de plata metálica

  • 10.000 Tn de oro metálico

  • 2000 millones Tn de potasio

  • Y las más grandes reservas de boratos del mundo, ponen a Argentina como uno de los países con mayor cantidad de minerales en el mundo constituyéndose, también, en una fortaleza que permite mirar el futuro con pleno optimismo.

  • Los tiempos que vienen serán de compromiso con el valor agregado, la Década Ganada ha posibilitado posicionar al sector entre los más dinámicos de la economía nacional. Ahora debemos asumir el compromiso de industrializar, aún más, los recursos primarios en nuestra geografía. No debemos, como pueblo, renunciar al desarrollo estratégico autónomo, como no debemos desandar la construcción de satélites, centrales nucleares y represas hidroeléctricas, son propósitos y ejes irrenunciables, que profundizarán la construcción de una

  • Argentina con capacidad para autodeterminarse, definiendo sus propias estrategias geopolíticas sin tutelaje alguno.

  • En estos conceptos se ampara la acción de gobierno de nuestra presidenta y las recientes visitas de Estado a la República Popular China y a la Federación Rusa. Allí se avanzó con una serie de acuerdos vitales para la Argentina que viene en muchas materias, mayoritariamente vinculadas al desarrollo de obras de infraestructura básica energéticas y ferroviarias que dotarán a los sectores productivos, como el nuestro, de competitividad sistémica.

  • Centrales hidroeléctricas

  • La 6ta nucleoeléctrica

  • Así, la factibilidad económica del cobre de Taca Taca, Pachón, Agua Rica, Cerro Atajo o el oro y la plata de Cerro Moro, Chinchilla, Lindero, El Quevar, Don Nicolás y de tantos otros proyectos serán más factibles de producirse!!

  • Porque la demanda de minerales sigue firme y las cotizaciones se encuentran por arriba de los valores históricos.

  • Porque Argentina ha calificado y cuantificado reservas minerales, ha desarrollado una red de proveeduría competitiva y los inversores del mundo reconocen nuestra potencialidad dado el éxito de la promoción internacional que llevamos a cabo desde el Gobierno.

  • Reiteramos nuestro optimismo sobre el futuro de la minería argentina y ratificamos como Gobierno Nacional la voluntad inquebrantable de ejecutar políticas activas que construyan en esa dirección.

 

EL ALMUERZO MAYORAL-DEDEU, SEGÚN LA PRENSA

 

Contrapunto entre el Gobierno y los mineros por el negocio de la actividad

Cronista

El festejo por el Día de la Minería llevado a cabo ayer en Parque Norte fue más bien un recordatorio, en un contexto complejo para el negocio. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó un almuerzo que tuvo a dos oradores como figuras: el titular de la entidad, Martín Dedeu y el secretario Jorge Mayoral.

La elección del lugar para el evento responde a un aprendizaje: hace dos años, en la anterior edición del almuerzo, activistas antimineros arruinaron el festejo con una manifestación que hizo ruido. Pero a estas alturas, la resistencia social de algunos sectores al avance local de la minería es una preocupación más latente. Lideran los conflictos reales los bajos precios de los metales y después, medidas locales que, según Dedeu, complican el negocio.

La baja de los precios se sostiene como tendencia desde el tercer trimestre de 2012. Con vaivenes, los picos son cada vez más bajos y desde hace poco más de un año, la situación ya se define como de crisis.

En su discurso, Dedeu le sumó a esto los problemas locales de importación y las dificultades para concretarlas a partir del sistema de DJAI y agregó que no ayudan los conflictos que tienen para girar las "menguadas utilidades" de las compañías. 
Dedeu fue especialmente duro al referirse a la provincia de Santa Cruz que "inventó un impuesto" que pesa sobre los proyectos de exploración, porque grava las reservas mineras, aunque no estén siendo explotadas.
El titular de la entidad también criticó que actualmente haya ocho provincias argentinas que impiden o restringen la actividad minera, algo que le dio pie a una dura respuesta de Mayoral.

El Secretario, último en hablar, puntuó varias veces en un largo discurso que "esta es la mejor Argentina minera de la historia, sin lugar a dudas". En un balance más que optimista de la actividad desde 2004 a esta parte, destacó el crecimiento de inversiones, empleo, perforación y exportaciones y destacó a los segmentos de áridos y cemento. "A ellos les decimos que el Gobierno también los considera mineros", dijo, como réplica a Dedeu por el comentario sobre las provincias que le ponen un freno a la actividad.

Sentados en sus mesas, entre plato y plato, empresarios trataban de digerir las palabras de Mayoral y pensar en un futuro con precios y políticas mejores para ellos.

 


 

La UIA pronostica un "final feliz" para las negociaciones                               paritarias, en torno al 22%

La Nación 

CRÍTICAS DE LOS MINEROS A LA INFLACIÓN

El presidente de la cámara que reúne a los empresarios mineros, Martín Dedeu, lamentó que la exploración en busca de esos recursos haya caído en el país, criticó los efectos de la inflación sobre el sector y abogó por una minería "pujante". Ocurrió en el almuerzo del Día de la Minería, que se realizó ayer en Parque Norte.

También fue de la partida el secretario del área, Jorge Mayoral, que al momento del discurso le respondió algunas de las críticas al empresario, algo similar a lo que había ocurrido el año pasado. Ambos discutieron, además, por quién cerraría el acto. Dedeu, que este año se retirará de la conducción gremial, quiso hablar último, pero Mayoral no lo aceptó.

 


 

Mayoral: "El mundo conoce la potencia minera argentina"

Télam

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, destacó el futuro de la minería en la Argentina debido a que el país "ha calificado y cuantificado reservas y desarrolló una red de proveedores competitiva" y porque "los inversores del mundo conocen nuestra potencialidad".

El funcionario dijo que "la demanda de minerales sigue firme" y que la "Argentina actual no es la misma de comienzos de siglo: Es la mejor Argentina minera de toda la historia".

"Las políticas del Gobierno nacional dadas a conocer en aquel lanzamiento del Primer Plan Minero Nacional del 2004 impulsaron el crecimiento del sector a ritmo histórico de 2120% acumulado en inversión, 980% en producción, 1140% en exportaciones, 620% en generación de empleos y 1000% acumulado en nuevas pymes de servicio", detalló Mayoral.

El funcionario vertió estos conceptos este mediodía en Parque Norte, en un encuentro por la celebración del Día de la Minería que compartió con el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, los embajadores de Canadá e India, Robert Fry y Aramendra Khatua, y Manuel Benitez, de YMAD, entre otros.

"Una de las fortalezas de nuestro sector para seguir creciendo es contar con una estructura nacional de servicios eficiente y competitiva como la que tenemos, producto de la políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional", dijo el funcionario en su discurso ante un auditorio compuesto por alrededor de medio millar de referentes del sector.

Insistió en que "el crecimiento de la demanda de sólo algunos metales básicos y preciosos, la necesidad de ellos o el poder de compra de cientos de distintas industrias permiten avizorar, un futuro inmediato promisorio para el sector".

Mayoral dijo que "el cobre crecerá en los próximos 10 años a razón del 3% por año, China e India serán las locomotoras tractivas de ello. El oro, también por India y China fundamentalmente, aumentará su demanda en 20% de piso. China consume 970 toneladas por año y prevé consumir 1200".

En este esquema, Mayoral ubica a la Argentina como uno de los proveedores a esa demanda.

El secretario abundó en datos sobre el sector, y concluyó reiterando el compromiso del Gobierno nacional de ejecutar políticas activas que construyan un crecimiento sustentable de la minería.

Previo a Mayoral, el titular de la CAEM, Martín Dedeu, realizó algunos cuestionamientos a las políticas del sector y explicitó su reconocimiento al acompañamiento brindado por la Secretaría.

"El que hayamos tenido problemas por los precios de los commodities y el fínaciamiento de los proyectos, no es una novedad desconocida por los aquí presentes. Cotidianamente lidiamos con las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, con legislaciones como la de Santa Cruz inventando el impuesto inmobiliario minero, que gravan en forma anual las reservas que se vayan declarando aunque no se las utilice", dijo el empresario.

No obstante, dijo "quiero reconocer el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Minería de la Nación para acompañarnos en las respectivas gestiones".

Dedeu aseguró que "la minería sigue siendo un sector gravitante para el país de hoy y mucho más lo será para la Argentina del futuro. Esto es bien conocido por las diversas fuerzas políticas con posibilidades de liderar el país en el próximo período".

Dedeu agradeció "la permanente relación con los dirigentes de AOMA para encontrar consensos que equilibren la defensa de los intereses laborales con la caída de la rentabilidad del sector, tanto por el efecto inflacionario como por el amesetamiento de los precios".

Por último dijo que "seguiremos bregando por nuestra minería con la certidumbre de que con el esfuerzo y creatividad de todos los argentinos, sin distinción de banderías, llevaremos al país a una posición de privilegio entre los países mineros del mundo".

 

Empresarios mineros, a la espera del cambio de Gobierno

Ieco

Mientras el precio internacional del oro sigue sin alentar nuevos proyectos, la minería busca otros alicientes, como los valores en ascenso de metales como el zinc, el plomo y el níquel, sumado al potencial del litio. De hecho, la semana pasada se realizó la primera exportación de litio de la mina Salar de Olaroz, en la que participa Toyota, tras una inversión de US$ 250 millones. Esta perspectiva que se presenta de la mano de los metales no preciosos partió ayer de Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Mineros (CAEM), en un almuerzo por el Día de la Minería que reunió a empresarios y funcionarios.

Fuera de micrófono, y mientras el secretario de Minería Jorge Mayoral se explayaba sobre el sector, los empresarios se hacían eco de otras expectativas: el cambio de Gobierno, que en el deseo de los ejecutivos supone cambios en las trabas a las importaciones y el giro de divisas, que lograron hasta ahora ahuyentar inversiones. Según los empresarios, los principales candidatos presidenciales hoy parecen más dispuestos a atraer la inversión. Según la agencia Bloomberg, algunas de las mayores mineras del mundo –como Goldcorp, Glencore o Yamana– están dispuestas a invertir al menos US$ 5.000 millones en el país si el resultado de las elecciones garantiza una flexibilización sobre las restricciones.

 

La minería creció un 980 %

BAE

Durante el encuentro por la celebración del Día de la Minería (…) el secretario de Minería Jorge Mayoral, destacó el futuro de la minería en la Argentina debido a que el país “ha calificado y cuantificado reservas y desarrolló una red de proveedores competitiva” y porque “los inversores del mundo conocen nuestra potencialidad”.

“Las políticas del Gobierno nacional dadas a conocer en aquel lanzamiento del Primer Plan Minero Nacional del 2004, impulsaron el crecimiento del sector a ritmo histórico de 2120% acumulado en inversión, 980% en producción, 1140 en exportación, 620% en generación de empleos y 1000% acumulado en nuevas pymes de servicio”, detallo Mayoral.


Vuelva a HOME


;