PAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ACTUALIDAD
Covid Perú: El aporte de SNMPE en Cusco y Antamina en Áncash
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
25/02/2021

Cusco, una de las regiones más turísticas del Perú, busca una reactivación económica óptima y vive la llegada del segundo lote de vacunas contra el COVID-19 para su personal de salud, y también el apoyo por parte de los sectores hidrocarburos, minero o energético, que en las últimas semanas anunciaron la donación de 5 plantas más de oxígeno para las regiones que lo necesiten.

Según información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), hasta el momento han colaborado con un total 23 plantas de oxígeno, 3,732 balones y más de 4 millones de litros de oxígeno en todo el país, y a este apoyo se suma el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, que desde que inició la pandemia ofreció un apoyo equivalente a más de S/ 747 mil para potenciar centros de salud de la selva de Cusco, pruebas rápidas y material de bioseguridad. 

Este tipo de aportes de los sectores minero – energéticos impactaron en la población de Cusco con prevención ante el coronavirus, recuperación de pacientes, generación de empleo e información para las distintas comunidades nativas del Bajo Urubamba, donde se ubica el yacimiento de Camisea, que genera más de 40% de energía para el Perú. 

“De las 41 plantas de oxígeno que ha donado el sector privado, 23 provienen del sector minero-energético. Es una lucha urgente y con la cual estamos comprometidos”, informó la SNMPE. Este tipo de ayuda permitió que el trabajo persista en las zonas de influencia de las empresas. 

Desde que empezó la pandemia en Perú, Camisea entregó más de 3,600 pruebas rápidas y 7,300 mascarillas, además de la compra de víveres, combustible y medicinas que beneficiaron a 23 comunidades nativas. También formó una alianza con la Municipalidad de Cusco, la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo de la ciudad para comprar y distribuir kits de medicina básica en el tratamiento del coronavirus en diversos centros de salud de la región, en el marco de campaña “Te cuido Cusco”.

Antamina entregará dos plantas de oxígeno en Áncash

La entrega de ambas plantas es producto de una serie de coordinaciones conjuntas entre autoridades locales, representantes del sector Salud y Antamina. El anuncio llega en un momento en que la demanda de oxígeno en Huaraz y Huari era creciente, pues se necesitaba cubrir diversas necesidades en los establecimientos de salud de ubicados en diversos puntos de las provincias de Huaraz y Huari.

Ambas plantas de oxígeno contarán con un sistema de llenado de balones para distribución directa a los establecimientos de salud. La de Huaraz, tiene 30 metros cúbicos (m3) de capacidad, pudiendo llenar hasta 60 balones al día; mientras que la de Huari, es de 12 m3, pudiendo abastecer hasta 24 balones diarios.

La planta de oxígeno de Huaraz llegará en los próximos días; mientras que la fecha de entrega de la planta de Huari está prevista para la segunda quincena de marzo; esto de acuerdo con la información remitida por el proveedor a cargo de su traslado.

Mientras se espera por la llegada de esta planta de oxígeno, la Municipalidad de Huari, podrá concluir el acondicionamiento de la infraestructura requerida para instalar la planta, así como el adecuado soporte de alimentación eléctrica.

Compromiso Antamina: Una respuesta ante la pandemia

El año pasado, Antamina anunció el llamado compromiso.antamina.com, a través del que la empresa renovó su papel como un actor más frente a la salud, seguridad, bienestar y el desarrollo de sus trabajadores, sus familias, las comunidades, Ancash y el Perú.

Con el anuncio que se hace en esta ocasión, Antamina ha entregado a 3 plantas de oxígeno, 45 balones de oxígeno, 15 ventiladores mecánicos, monitores, camillas, entre otros equipos, para combatir la pandemia.

Además, equipos y mobiliario para la implementación del Laboratorio de Biología Molecular, que permitirá conocer los resultados de las pruebas moleculares de descarte del Covid-19 en 24 horas. Se está a la espera del acondicionamiento de la infraestructura para su instalación final, en Huaraz

La empresa también ha entregado 115,000 pruebas antígenas, para descarte del Covid-19, en el marco de múltiples acciones de contención, a través de un programa de respuesta frente a la pandemia, en convenio con el Gobierno Regional Ancash y la Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas.

Se viene implementando el proyecto de Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local, que trabajará intensamente con las comunidades y establecimientos de salud de los 17 distritos del área de influencia operativa de Antamina; así como se sigue trabajando coordinadamente con las autoridades políticas y de salud regionales, para fortalecer la primera línea de atención y la respuesta rápida a la emergencia sanitaria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;