IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PANDEMIA
Oxígeno en Perú: El aporte de Southern y la oferta de Chile
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

SNMPE había informado que las fundiciones de cobre son las únicas operaciones mineras que pueden aportar oxígeno para uso medicinal

17/02/2021

IIMP

Con el objetivo de aclarar las dudas en torno al aporte que ofrece Southern Peru Copper Corporation para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, la empresa informó que en estos momentos entrega a los hospitales del sur del Perú y Lima el 100% del oxígeno líquido que puede producir su planta criogénica de Ilo.

En efecto, de las más de 1,200 toneladas de oxígeno gaseoso industrial que se genera (no apto para uso medicinal), solo se tiene capacidad para transformar 42 toneladas semanales a oxígeno líquido comprimido, donándose toda esa producción.

“Para aumentar el volumen de oxígeno medicinal aportado a la población, Southern ha donado dos plantas y 650 balones durante la primera ola y está adquiriendo otras dos generadoras que deberán estar operativas a corto plazo. En total, estas cuatro plantas tendrán una/día”, precisa la capacidad de producción de 2,664 m3 compañía.

Asimismo, indica que desde el inicio de la pandemia, ha considerado como primera prioridad el apoyo a la emergencia sanitaria.

Por ello, además del esfuerzo en oxígeno medicinal ha donado: 18 módulos con un total de 252 camas hospitalarias y balones de oxígeno, un laboratorio molecular en Moquegua, equipos de protección de bioseguridad a los centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud y Essalud y equipos de respiración asistida.

Del mismo modo, más de 110,000 pruebas de descarte, campañas de desinfección para disminuir el riesgo de propagación del virus, 12,559 canastas de alimentos para grupos vulnerables y apoyo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional proporcionándoles también equipos de protección de bioseguridad y lavamanos.

Adicionalmente, Southern Perú también integra el grupo de empresas que ha financiado el traslado del primer lote de vacunas desde China.

Chile ofrece a Perú oxígeno medicinal para atender escasez por pandemia

Infobae

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, informó que Chile ofreció suministrar oxígeno medicinal a su país para ayudar a atender el déficit causado por la mayor demanda tras el crecimiento de los contagios de Covid-19.

"Hemos estado en contacto con el gobierno chileno que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno", dijo Sagasti durante una entrevista en la radio RPP.

No obstante, aclaró que "hay otro problema". Pues Chile "puede llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta", ciudad chilena en la costa del desierto de Atacama, unos 620 km al sur de la frontera peruana, lo que plantea dificultades sobre "cómo movilizamos (el oxígeno) de Antofagasta para todo el sur de Perú".

El aumento de los contagios provocó una escasez de oxígeno medicinal, lo que obliga a cientos de peruanos a hacer cola durante cuatro días para conseguir una recarga para un pariente enfermo. El gobierno estimó en 20%, unas 100 toneladas al día, el déficit de suministro.

Sagasti indicó que el país vecino ofreció unas 40 toneladas de oxígeno por semana, "y van a ser más", pero subrayó los retos logísticos para el traslado y distribución en tanques apropiados.

Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola de Covid-19.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;