IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENCUESTA
Mapa postpandemia: Cómo se recuperará el empleo en Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/iProfesional

Las empresas que esperan mantener sin cambios su dotación en el último trimestre del año pasaron de ser el 82% el año pasado al 76%

09/09/2020

PAULA KRIZANOVIC

Las expectativas de generar empleo que tienen las empresas mejoraron levemente respecto del último trimestre relevado por ManpowerGroup Argentina. Pero ese impulso no fue suficiente para salir del "rojo" de los últimos meses.

El último estudio de la mencionada firma de recursos humanos, correspondiente al trimestre comprendido entre octubre y diciembre, arrojó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para este período es de -3% en el promedio de país, que se obtiene al restarle al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, el de los que esperan una disminución en la misma en ese mismo período.

Esto significa que la ENE vio una leve mejora de cinco puntos desde las perspectivas que los empleadores previeron para el trimestre que está transcurriendo en este momento. A la vez, sigue estando cinco puntos por debajo de la que tenían para el último trimestre de 2019.

Las expectativas de empleo en Argentina rebotaron de cara al último trimestre del año.

Las expectativas de empleo en Argentina rebotaron de cara al último trimestre del año.

 

Las empresas que esperan mantener sin cambios su dotación en el último trimestre del año pasaron de ser el 82% el año pasado al 76% en este caso. Las que anticipan contrataciones se mantuvieron en 8%, mientras que las que prevén disminuciones en su nómina casi se duplicaron: eran el 6% en 2019 y son ahora el 11%.

 

Esto redunda en que la ENE haya pasado de ser de 2% a fines de 2019 a estar tres puntos por debajo de cero en la actualidad, pese a haber rebotado fuertemente desde la consulta realizada por ManpowerGroup a principios de la pandemia en la Argentina.

"Este resultado está mayormente traccionado por las expectativas del sector de la Construcción, de la Agricultura & Pesca y el del Comercio Mayorista y Minorista," afirmó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, quien además recordó que "el valor de la ENE de esta investigación se da luego de haberse registrado en el trimestre anterior el más débil de toda la serie".

El trabajo de campo fue realizado entre el 15 y 28 de julio y claro está que las respuestas de las más de 508 empresas relevadas en todo el país se vieron influenciadas por las medidas de restricción asociadas al decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el Covid-19.

El relevamiento fue antes de que la pandemia terminara por federalizarse. En aquel entonces los efectos de la crisis sanitaria se habían concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras aún en las provincias la situación sanitaria permanecía más controlada y había menos restricciones para que las empresas operaran que en la Capital Federal (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

 

Sin embargo, paradójicamente el AMBA fue la única región del relevamiento en la cual las intenciones de contratación permanecieron nulas. Esto quiere decir además que los empleadores de CABA y GBA mejoraron en nueve puntos porcentuales sus expectativas de dar empleo desde el trimestre pasado.

 
En el interior del país las expectativas de empleo siguen

En el interior del país las expectativas de empleo siguen "en rojo"

 

Según explicó Guastini a iProfesional,"si bien el AMBA fue la región con más restricciones al momento de la realización del trabajo de campo, el incremento en la ENE se da principalmente por el sector de Comercio Mayorista & Minorista, debido a la venta y distribución de productos farmacéuticos y medicinales, de máquinas de oficinas, computadoras y repuestos, entre otros."

"A su vez, en AMBA hay (y había, en ese entonces) mucha expectativa en el sector de la Construcción y toda su cadena de producción, que conlleva a su vez expectativas en el sector de la Manufactura. Muchas líneas de producción tuvieron que ampliar su nómina de personal eventual, no sólo para la industria de alimentos, sino también en limpieza y cuidado personal. Con respecto al Gran Buenos Aires, el panorama es más heterogéneo debido a las medidas de restricción de los diferentes municipios," indicó el Director General de ManpowerGroup Argentina.

 

En las provincias del interior del país la ENE se ubicó siempre en terreno negativo, aunque en su mayoría mejoraron también desde el trimestre anterior.

Cuyo reporta la expectativa más débil con una ENE de -9%, ocho puntos menos que entre julio y septiembre y 15 menos que un año atrás. Desde ManpowerGroup Argentina destacaron que "se anticipa el ritmo de contratación laboral más débil desde que comenzó la encuesta hace 14 años" para esta región.

Guastini explicó que en el resultado de Cuyo para el último trimestre del año influyeron varios factores además de las restricciones para operar. Por un lado hay en esa región bajas expectativas en los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, Minería & Extracción y Transportes & Servicios Públicos.

Por otro lado, hubo dos grandes industrias que se vieron afectadas por la pandemia: "Por un lado, la vitivinicultura, que, si bien cuenta con un gran incremento de unidades vendidas, las bodegas tuvieron que competir entre sí con ofertas muy agresivas, lo que provocó una caída en su rentabilidad. Además, debido a los protocolos de distanciamiento social dentro de las fábricas, hay menos personal trabajando y han caído los pedidos de trabajadores temporarios. Por otro lado, el sector de la metalmecánica que viene golpeado desde hace ya unos años, no fue la excepción. Esta industria cuenta con el 65% de su capacidad ociosa, es decir sin trabajar."

 

En segundo lugar quedó la Patagonia. En el informe, la consultora detalló para esta región: "Los empleadores anticipan que el mercado laboral seguirá complicado durante los próximos tres meses. La ENE de -5% coincide con la expectativa más débil desde que comenzó la encuesta hace 14 años y que fue informada para el trimestre anterior. En la comparación interanual, las perspectivas de contratación laboral caen 12 puntos porcentuales".

El Noroeste Argentino (NOA) reporta una ENE de -4%, lo que significó una mejora trimestral de quince puntos, y el Noreste Argentino (NEA) mejoró siete puntos y quedó en -3% para el último trimestre del año. Y la región Pampeana informa una ENE de -1% para el último tramo de 2020, dos puntos por encima del inicio del segundo semestre.

Guastini advirtió que desde la realización del trabajo de campo para esta encuesta algunas regiones del interior del país han visto un aumento en los casos de Covid-19 y retrocedido a etapas más duras de las medidas de aislamiento, como es el caso de Jujuy. "En Jujuy, se ha tomado la decisión de retroceder a fase 3, por lo que en este momento cuentan con menos industrias operando. En este sentido, algunos resultados podrían variar en caso de realizarse la encuesta hoy, ya que la situación se encuentra en constante evolución" dijo. 

Sector por sector

 

ManpowerGroup Argentina detectó que las expectativas de contratación más fueres en julio pasado para el último trimestre del año eran las del sector de la Construcción, con 13 por ciento.

Paradójicamente también fue uno de los más golpeados por las restricciones asociadas a la prevención de la pandemia. Las obras en curso que no se encontraban en etapa de pozo no pudieron continuar y si prosiguió pero con muy poca actividad la obra pública. Será además uno de los sectores que de menores aumentos de sueldo a sus empleados este año.

Algunos de los sectores más golpeados por la pandemia tienen mejores expectativas de empleo

Algunos de los sectores más golpeados por la pandemia tienen mejores expectativas de empleo

 

Sin embargo de acuerdo al informe de ManpowerGroup Argentina, las expectativas de dar empleo en la Construcción en el último tramo del 2020 son las más fuertes registradas por esta encuesta en los últimos dos años.

"El sector de la Construcción mejoró en 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 20 puntos porcentuales en la variación interanual. Este resultado se ve mayormente traccionado por la región de Patagonia y NOA, debido a las instalaciones eléctricas y la construcción, reforma o reparación de calles, carreteras, puentes, entre otras construcciones pesadas. A su vez, este sector arrastra consigo una cadena de producción propia de la industria, como la de hierro, cemento o pintura, que se encuentra en crecimiento," explicó Guastini.

"Desde ManpowerGroup percibimos movimiento en el sector, ya que hemos recibido consultas por trabajadores eventuales. A su vez, la Construcción fue uno de los primeros en exceptuarse del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en algunas regiones, por lo que pudo continuar operando" añadió. 

Por el contrario, Minería & Extracción reporta las intenciones más débiles de la muestra, informando una ENE de -22% para el final del 2020.

En comparación con los resultados del periodo relevado anteriormente, las perspectivas de contratación aumentan en siete de los nueve sectores industriales: Finanzas, Seguros & Bienes Raíces (14 puntos), Construcción (11 puntos), Agricultura & Pesca (10 puntos), Servicios (7 puntos) Comercio Mayorista & Minorista (6 puntos) y Manufacturas (5 puntos).

En cuanto al análisis por tamaño de empresa, queda claro que la actual recesión de la actividad está golpeando sobre todo a las firmas más chicas.

Mientras las grandes compañías (más de 250 empleados) tienen para el último trimestre del año una ENE de 4 positiva y las medianas (entre 50 y 249 personas) una de un punto porcentual, tanto las empresas pequeñas como las microempresas demuestran una ENE negativa de -5 puntos.

Un 13% de las microempresas (menos de 10 personas) consultadas planean disminuir su dotación en el último tramo del año y lo mismo estiman el 11% de las pequeñas firmas de entre 10 y 49 empleados.

Vale la pena destacar que el 10% de las grandes compañías también tiene planes de recortar puestos de trabajo, pero otro 13% de ese mismo segmento cuenta con iniciativas de contratación para el período analizado, lo que termina generando una ENE en el plano positivo.

Empleo y futuro

 

En esta oportunidad ManpowerGroup indagó un poco más en profundidad sobre los cambios en las empresas que se están dando a raíz de la pandemia.

44% de los empleadores ofrecerá teletrabajo y horarios flexibles, y otro 34% propondrá trabajar 100% de manera remota

44% de los empleadores ofrecerá teletrabajo y horarios flexibles, y otro 34% propondrá trabajar 100% de manera remota

 

Aseguran que el 39% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores al COVID-19 dentro de los próximos 12 meses.

Ante la pregunta de cómo los empleadores esperan que cambie la dinámica de trabajo en sus organizaciones: el 44% respondió que planea ofrecer teletrabajo y horario flexible en el lugar de trabajo después de la pandemia. Un 34% contestó que planea ofrecer trabajo 100% remoto.

Además, los empleadores esperan ofrecer más oportunidades para que sus colaboradores aprendan y desarrollen nuevas habilidades (49%) junto con más beneficios de salud y bienestar (74%) a medida que cambian las demandas de los trabajadores y muchos esperan aprovechar un modelo de trabajo híbrido.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;