IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Imacec: Gracias a la minería, Chile cayó menos. La preocupación del gobierno
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Cayó 12.4 pero estuvo por encima del pronóstico de economistas (15-20%)

03/08/2020

Menor a la esperada fue la caída de la economía chilena en junio gracias a la minería. De acuerdo a las cifras del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 12.4% en el sexto mes del año en comparación con igual período del año anterior.

Esto se ubica por arriba de las expectativas de los economistas que esperaban un retroceso entre 15% y 25 por ciento. La serie desestacionalizada creció 1.7% respecto del mes precedente y disminuyó 13.3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2019. De acuerdo al ente emisor, la actividad del sexto mes fue apoyada por el sector minero, que creció 2.2%, mientras que el no minero cayó 14 por ciento. Con ello, según los datos preliminares, el segundo trimestre del año habría registrado una contracción de 14%, siendo el período que acusó el mayor impacto de las cuarentenas para contener los contagios de coronavirus en el país.

Economía y Política - Diario Financiero

Por sectores, el reporte del ente emisor señala que las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 1.1% y el no minero lo hizo en 1.7 por ciento.

Caída sigue siendo sustantiva: Briones

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó la caída de 12.4% que registró el indicador. El secretario de Estado enfatizó que la economía chilena registró una “importante caída” en el sexto mes del año, y que si bien fue menor a la prevista por los analistas, “sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará que este segundo trimestre sea el más malo en mucho tiempo, con una caída en la actividad económica cercana al 14 por ciento”.

“Es por esto mismo que como gobierno nuestra principal prioridad es volver a levantarnos, recuperar nuestra economía y por sobre todas las cosas recuperar el empleo, del cual dependen los ingresos de cientos de miles de familias en Chile”, cerró la autoridad.

Hace unos días, la Dirección de Presupuestos (Dipres), dio a conocer, que como consecuencia de la pandemia, los ingresos del fisco se desplomaron 14.5% durante el primer semestre del año. En el detalle, los ingresos tributarios netos sufrieron una baja de 17.1%, siendo lo recaudado por los impuestos a la renta un ítem clave, ya que experimentaron una disminución de 27.5% en los primeros seis meses del año.

 

Además, lo ingresado gracias a la minería privada se anotó una caída de más del 50%, lo que según el director de Presupuestos, Matías Acevedo, responde a la considerable baja en el precio del cobre. Pero en medio de la pandemia, la recaudación también se redujo por el desplome que experimentó el IVA, que en todo el semestre se hundió 12.8% como consecuencia de las cuarentenas.

Señales positivas: Sindicatos mineros mejora relación con el gobierno

El mercado del cobre obtuvo más evidencia de que las minas en el principal productor del mundo, Chile, evitarán grandes interrupciones durante la pandemia a medida que mejoren las relaciones laborales y se reinicie una fundición.

infobae-image

Trabajando con las autoridades mineras, los sindicatos que representan alrededor del 80% de los trabajadores del cobre están buscando finalizar las pautas de la industria para gestionar la propagación del covid-19. Al mismo tiempo, la estatal Codelco reabrirá una de sus fundiciones que fue suspendida para reducir la exposición del personal a la infección.

Es un marcado contraste con junio y principios de julio, cuando aumentaron los casos de covid-19 en Chile y algunas facciones sindicales amenazaron con dejar de trabajar, avivando los temores de interrupción del suministro que ayudaron a subir los precios del cobre.

“La relación entre los sindicatos y el gobierno ha mejorado”, dijo Miguel Fernández, quien dirige un sindicato de supervisores que se opuso a una iniciativa de la cámara de diputados para imponer un alto de 14 días en las minas.

En Codelco, la tasa de infecciones ha experimentado una disminución modesta, con un total de 3.785 casos entre sus trabajadores, según Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. El lunes, la tasa de positividad nacional de Chile bajó a 8%, la más baja desde abril.

La tasa de infección más lenta ayuda a explicar la decisión de Codelco de reiniciar la fundición en su mina Chuquicamata, según la presidenta del Sindicato Nº 2, Liliana Ugarte.

Las autoridades en el país están interesadas en mantener la producción de cobre para apuntalar la actividad económica, la cual cayó 12% en junio, según Bloomberg.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;