IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Cómo es la "nueva normalidad" de la minería chilena. Seremi: Rechazo a cierres
MINING PRESS/El Día/La Región
02/08/2020

Más de 2.700 personas que viven en La Serena y Coquimbo, trabajan hoy en diversos yacimientos mineros de la región y de las mismas comunas. Para facilitar la continuidad de las faenas y el normal desplazamiento de sus trabajadores a sus puestos de labores, es que autoridades y empresas han debido coordinar una serie de medidas para no afectar el buen funcionamiento del sector.

La minería, una de las actividades económicas más importantes de la Región de Coquimbo y que hoy, representa la mayor parte de las exportaciones regionales, ha debido ajustar su funcionamiento a la nueva realidad impuesta por la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, uno de los éxitos del cual se enorgullece la actividad minera local es el bajo índice de trabajadores contagiados por Covid-19, contabilizando un número que no supera las 60 personas de un total de 15.000, que tienen al sector extractivo como su fuente de empleo y sustento en la región.

Con la cuarentena sanitaria recién implementada por las autoridades del Ministerio de Salud para la conurbación La Serena-Coquimbo, el rubro ha debido nuevamente, adaptarse a esta nueva realidad, para lo cual se han desarrollado hasta este mismo miércoles –faltando unas pocas horas para iniciarse el confinamiento – una serie de reuniones entre empresas de la pequeña, mediana y gran minería de la región con las autoridades para coordinar las acciones necesarias para mantener la operación de la actividad en funcionamiento.

En ese sentido, cabe señalar que en la conurbación La Serena-Coquimbo residen 2.785 personas que trabajan en yacimientos ubicados en las mismas comunas (Romeral, CAP), como en faenas ubicadas en el resto de la Región de Coquimbo. De éstos, 1.669 viven en la capital regional, y 1.116 en la comuna-puerto. Al respecto, el seremi del ramo, Roberto Vega aseguró que ya se tienen implementados los instructivos que deberán aplicarse en todas las empresas mineras de la región.

Así, en el caso de la pequeña minería, los trabajadores deberán acceder al Permiso Único Colectivo para permitir el traslado desde sus hogares a sus faenas respectivas. Respecto a la mediana y gran minería, el seremi del ramo, Roberto Vega, aseguró que “se ha optado por realizar una suerte de coayuda, tanto del gobierno como de las propias empresas, a fin de aclarar las dudas que surgieron”.

Caso a caso

En ese sentido, aquellos trabajadores de la minería que prestan sus servicios en distintos yacimientos ubicados a lo largo y ancho de la región, las medidas para permitir sus desplazamientos, que incluyen por supuesto, el Permiso Único Colectivo, se ordenará según el turno de cada faena.

En el caso del mineral de Romeral, perteneciente a CAP – que se ubica dentro de la comuna de La Serena  y por ende, dentro de la zona de cuarentena - funcionarán con su Permiso Único Colectivo tanto diurno como nocturno. En el caso de otros yacimientos fuera de la conurbación, como Minera Teck, ubicada en Andacollo, que según el seremi de Minería, opera con un turno de 8x8, se optará por un Permiso Único Colectivo de siete días, más un permiso adicional de un día. Semejante ejercicio se haría con los trabajadores de otros yacimientos como Pelambres.

“Lo que vamos a hacer mañana (hoy) es concurrir en primera instancia, al sector de la barrera en El Peñón, para poder observar en vivo como opera el paso del bus que lleva a los trabajadores al primer turno de Teck en este caso”, comenta el seremi, a medida de evaluación. ¿Y aquellos que trabajan fuera de la región?

Sobre este punto, el seremi Roberto Vega señaló que “aquellas personas que tienen domicilio en la conurbación La Serena-Coquimbo y deben ir a trabajar en la minería de otras regiones, deberán contar con su pase sanitario para salir de la región, además del permiso único que lo tiene que gestionar la empresa respectiva”.

Respecto a los trabajadores que estén de paso y que tengan su residencia desde la Región de Valparaíso hacia el sur, Vega sostiene que “en el caso de los vehículos, van a poder ingresar a la zona de cuarentena, siempre y cuando no ingresen (a la ciudad) ni se detengan, ocupando solo la Ruta 5 para desplazarse. Y para eso tienen que tener el permiso sanitario de que vienen de otra región, más algún comprobante del peaje”, explica.

Quedaba pendiente la operación durante el retorno de los trabajadores luego del turno de noche, “para que puedan concurrir los familiares a retirarlos del terminal de buses, durante el toque de queda”, afirmó el seremi, situación que debiera haberse resuelto durante la tarde de este miércoles.  

Rechazo a moción parlamentaria

Hace unos días diputados de oposición presentaron un proyecto de ley para que la actividad extractiva entre en cuarentena y funcione con servicios mínimos durante 14 días. Esto, con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19 en la industria minera que se ha registrado en regiones como Antofagasta y O’Higgins, y resguardar así a los trabajadores y a las comunas productoras.

En la iniciativa se dispone la suspensión parcial de las faenas que funcionen con más de 100 trabajadores en el territorio nacional. Esta medida generó el rechazo del seremi Roberto Vega, quien apuntó sus críticas a que una medida como esa “fija una cuarentena en forma nacional sin dejar de ningún tipo de atribución o resguardo para la autoridad del ramo pertinente”, poniendo “en grave riesgo a la pequeña minería, que explota sobre las 2 mil toneladas, pues no tendrían formas de operar, pudiéndolos conducir a una liquidación o quiebra”.

La autoridad agregó además, que un proyecto como ése, no se hace cargo de las diferentes realidades que viven las regiones mineras. “La Región de Coquimbo a nivel nacional dentro de las regiones mineras, es la que presenta la tasa de contagio por coronavirus más baja, no superando los 60 mineros contagiados, de un total de 15 mil personas en faenas de nuestra región”, publicó el Diario El Día.

SEREMI: «La idea de cerrar por 14 días faenas mineras no se ajusta a la realidad»

Durante la semana fue presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece la suspensión parcial de las faenas mineras en el territorio nacional por el plazo de catorce días como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19, iniciativa a que juicio del seremi de Minería de la zona, Roberto Vega, podría hacer desaparecer por completo la mediana minería en la región de Coquimbo.

La iniciativa tiene por objeto proponer una serie de medidas aplicables a la minería, con el fin de mitigar los altos contagios que existen, en particular, en la región de Antofagasta, y en conversación con Roberto Vega, seremi del sector, explica que «lo primero que hay que aclarar es que un grupo de parlamentarios, específicamente diputados de la Región de Antofagasta y O’Higgins, presentaron una moción parlamentaria en la cual solicitan la suspensión por catorce días de toda la actividad minera en el país».

«Nos parece una norma que no se ajusta a la realidad de los hechos, y sobre todo, por así decirlo, es una norma de carácter centralista», sostiene al respecto.

Y agrega que «nuevamente vemos como parlamentarios, en este caso de regiones mineras, porque claramente O’Higgins es una región minera, en donde está El Teniente, y también tenemos la región de Antofagasta, que es eminentemente minera… ellos imponen a raíz de la alta tasa de contagios que presenta la industria minera en dichas regiones una suspensión para todo Chile. Aquí hay que ser bien claro que las empresas mineras de la Región de Coquimbo han hecho un tremendo esfuerzo y mantenemos la tasa de infecciones en faenas mineras más baja de Chile. No superamos los 50 ó 60 mineros que se encuentran contagiados.

Dentro de esa cifra diría que la mitad corresponde a administrativos que se han contagiado fuera de las faenas, en una región en que tenemos sobre 6.000 contagios. Eso nos demuestra lo efectivo que han sido las medidas que se tomaron desde el día uno en la Región de Coquimbo», señala.

Vega enfatiza en que «espero que ese proyecto de ley no pase de ser eso, un proyecto, porque en primer lugar, señala, se aplica a todas lasempresas mineras que tengan más de cien trabajadores, eso hace desaparecer por completo lo que es la mediana minería de la Región de Coquimbo…».

Comenta que las empresas grandes quizás puedan enfrentar cinco días de paralización total, pero las medianas no, y a las pequeñas por supuesto las van a llevar en esta región a la quiebra, «la pequeña minería se encuentra focalizada principalmente en dos regiones, Atacama y Coquimbo, y en ambas, como Ministerio de Minería en conjunto con los mineros y mineras, las empresas mineras y sus familias, hemos hecho un gran esfuerzo por mantener a raya el coronavirus, por lo tanto este proyecto es de toda lógica perjudicial para la región», publicó La Región.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;