IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
¿Pueden las exportaciones mineras sacar a Perú de la depresión económica?
MINING PRESS/Oxford Business Group
02/07/2020

Si bien el PIB experimentó una caída histórica de más del 40% interanual (interanual) en abril, y el Banco Mundial estima que el país está observando una disminución anual de alrededor del 12%, hay algunos indicios de que el crecimiento en algunos países de Perú sectores clave pueden ser cruciales para la recuperación del país para el resto de 2020 y hasta 2021.

En particular, el sector minero, crucial para la economía general del país, está mostrando signos positivos a medida que se levantan las medidas de cierre.

Indicaciones alentadoras

El período de dos meses de inactividad forzada resultó en serias pérdidas para la industria, que se contrajo un 42,3% interanual en abril. De esto, la producción de estaño y hierro se detuvo por completo, mientras que la producción de zinc cayó un 86,3%, el plomo un 84,1%, la plata un 73,6%, el oro un 53,5%, el cobre un 34,7% y el molibdeno un 10,7%.

Por lo tanto, las exportaciones en general disminuyeron significativamente en comparación con el año anterior, aunque ciertas regiones realmente vieron un aumento en los envíos mineros, especialmente de cobre, en el primer trimestre.

Los resultados de Pasco, una región montañosa en el centro del país, son particularmente alentadores: aumentó sus exportaciones mineras en un 84% interanual en los primeros cuatro meses de 2020. A pesar de una caída del 13% en el precio global del cobre, expandió su las exportaciones del metal en un 107%, mientras que sus exportaciones de oro aumentaron un 179%, gracias a un aumento en la producción y un aumento en la demanda internacional.

Paralelamente a esto, la región de Puno aumentó sus exportaciones de cobre del primer trimestre en un 11%, la mayoría de las cuales fueron a Arabia Saudita, mientras que Apurímac aumentó sus propias exportaciones en un 36%, principalmente gracias a la demanda de China, el principal consumidor mundial de cobre.

Por último, en la región de Junín, las exportaciones de cobre aumentaron un 36% en abril, también en gran parte debido a un aumento en la cantidad enviada a China.

Si bien las exportaciones generales son mucho más bajas que el año pasado, tales resultados sugieren que el sector está bien posicionado para volver a encaminarse.

De hecho, tras el levantamiento gradual de las restricciones de cierre, a mediados de junio el consumo total de energía de la industria minera estaba en el 90% de los niveles normales.

A fines de junio, la Sociedad Nacional de Petróleo y Energía para la Minería pidió al gobierno que permitiera un retorno completo a las operaciones, argumentando que el sector minero ha implementado estándares de salud que son aún más estrictos que los recomendados por el gobierno.

A la luz de esto, además de su importancia para la economía nacional, se anticipa ampliamente que la minería se reanudará por completo en algún momento de julio.

Institucionalizar la agilidad

Las autoridades peruanas están comprometidas a impulsar el crecimiento del sector, considerándolo como un componente clave de la recuperación posterior a Covid-19 del país.

A finales de junio, Susana Vilca, ministra de Energía y Minas, anunció dos nuevas regulaciones destinadas a facilitar la expansión en el sector. Las medidas se centran en reducir los trámites burocráticos y acelerar las aprobaciones, aunque el ministro subrayó que los compromisos ambientales y sociales continuarán cumpliéndose.

Se espera que estas reformas estimulen una nueva exploración, que conduzca a beneficios a mediano y largo plazo, además de proporcionar un impulso a corto plazo para las operaciones existentes.

Antes de la pandemia de coronavirus, los gobernadores regionales habían propuesto una nueva ley minera que habría aumentado los impuestos y más de la mitad de la duración de las concesiones.

El gobierno se opuso a esta propuesta, que anticipó que obstaculizaría el crecimiento del sector. Las autoridades de la capital ahora pueden usar la importancia económica de reiniciar la minería como una razón para posponer más discusiones sobre el asunto.

Más allá de estos factores, es de esperar que el sector minero del Perú pueda institucionalizar con éxito la agilidad y adaptabilidad que había demostrado durante el pico de la crisis del coronavirus.

Un informe reciente de PwC sobre la industria minera global contenía varias recomendaciones que son aplicables en el contexto peruano.

El informe argumentó que las principales compañías mineras del mundo están en una posición sólida para capear la tormenta Covid-19 con pérdidas modestas. Sin embargo, las empresas deberán adaptarse a una situación en la que la interrupción se haya convertido en la nueva normalidad. Esto implicará eliminar el riesgo de las cadenas de suministro a través de la localización y la diversificación, así como involucrarse más estrechamente con las comunidades locales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;