IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Reactivación Perú: Propuesta industrial. MEF prepara fase 3
MINING PRESS/ENERNEWS/Con Nuestro Perú

Apoyar a la industria local y promover el multilateralismo regional como una medida de reactivación.El plan del MEF para crecer en 2S 2020

22/06/2020

ALAN FAIRLIE

El pasado 12 de junio en el marco del Día de la Industria Nacional, la Sociedad Nacional de Industria (SNI), resaltó que su gremio viene trabajando en una estrategia que impidan que las empresas quiebren; además, de generar nuevas fuentes de empleos. Asimismo, destacó la necesidad de apoyar a la industria local y promover el multilateralismo regional como una medida de reactivación. 

En ese sentido, presentó al Ejecutivo una propuesta a que busca reactivar sectores intensivos en empleo y con capacidad instalada de corto plazo para el crecimiento en los próximos 6 y 12 meses, buscando la generación de un millón de puestos de trabajo tanto directos como indirectos en todo el país.  Resaltamos las siguientes medidas: 

1. Industria Minera: Busca impulsar una minería no solo extractiva; sino, que genere valor agregado y que esté integrada con la metalmecánica y otros proveedores nacionales. En ese sentido, proponen ampliar la experiencia del clúster minero de Arequipa en otras regiones, en especial la zona andina, para lo cual considera necesario la creación de una ley de empleo por impuestos, así como la creación de SENATI minero para la capacitación de las comunidades andinas.

2. Sector construcción : Fomento agresivo de la construcción de viviendas, ya que este puede  generar cerca de 150 000 puestos de trabajo, y una oferta de más de 84 000 viviendas; para ello se requiere ampliar las garantías y abrir el sector a los fondos de inversión a fin de poner operativos el 80% de los proyectos listos a ejecutarse en este ámbito. Además, promover la construcción de hospitales y redes de saneamiento para lo cual la SNI propone que el sector privado apoye en la gerencia de dichos proyectos; así como, en la reconstrucción de mercados e infraestructura vial.

3- Sector textil y confecciones: Este sector puede reactivar 120 000 puestos de trabajo directos y 200 000 puestos indirectos; pero para ello se requiere una revisión del Drawback dentro de las exportaciones, tal como se hizo durante la crisis del 2008- 2009. Además, de promover la exportación de la micro y la pequeña para lo cual la SNI sostiene que es necesario el uso de los beneficios de la Ley 22342, Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales.

4- Agroindustria y el agro nacional: Potenciar nuevas zonas productivas en el país a fin de generar 200 000 puestos de trabajo, promoviendo la exportación de los productos.

5- La micro y pequeña: Proponen la implementación de un programa de emergencia en el marco de Compras mi Perú, buscando que las compras del Estado estén direccionadas hacías las MiPymes, a través de núcleos ejecutores que cumplan su labor de generar empleos. Asimismo, se resaltó la necesidad de que este sector acceda a crédito especializado que propicien su operatividad

 Por otro la SNI, señaló que es necesario atender al sector informal, a través de créditos inmediatos, buscando que estos sean digitales para que los peruanos puedan generar sus propios ingresos. En ese sentido, están trabajando en una iniciativa sin fines de lucro que busca canalizar préstamos a los microempresarios independientes a nivel nacional, por medios digitales.

Reactivación

 Al igual que la SNI, consideramos que para reactivar nuestra economía es necesario fomentar la mayor participación de las micro y pequeñas empresas en los programas de apoyo financiero estatales; así mismo, coincidimos en que las empresas informales también deben ser incorporadas en estos programas. Se debe buscar además, la complementariedad productiva con la pequeña agricultura y servicios, para los cuales se requiere programas específicos activos.

 Sin embargo, es clave que en el proceso reactivación se garantice el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, que no se busque precarizar más el trabajo sobre todo en el actual contexto. Es fundamental generar condiciones de una reactivación inclusiva que llegue a todos los segmentos, y esta es una tarea en la que debe  trabajar el gobierno con todos los actores económicos y sociales. 

Por otro lado, es fundamental que el Estado fomente la producción y el consumo nacional que permita la recuperación del país. En ese sentido; se deben promover las compras públicas para generar demanda para las empresas. 

Asimismo, la cooperación entre los espacios regionales tendrá un rol crucial en la reactivación, se debe impulsar  la generación de cadenas regionales de valor que permitan  aumentar nuestros niveles de comercio y empleos. Diversos gremios e instituciones están formulando propuestas concretas, que el gobierno debería tomar en cuenta.


 

Zeballos: Inversión pública se acelerará en la fase 2

lan de recuperación en marcha. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que cerca de 30 actividades productivas se iniciaron en el país con el plan de reactivación y remarcó que el gran motor de la economía será la inversión pública.

En ese contexto, resaltó el manejo prudente del programa Reactiva Perú para frenar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Así, recordó, en mayo se abrieron 27 actividades económicas y, en la actualidad, esta cifra se incrementó a 30.

Además, agregó que en la segunda fase del plan reactivador se le dará un reimpulso a la inversión pública en los tres niveles de gobierno y se revisará el marco normativo de la ley de contrataciones.


Espacios especiales

Sostuvo que el propósito es generar espacios especiales donde la burocracia no dilate ni ponga candados para la obtención de recursos destinados a obras de la mano con el control concurrente, “pues el gran motor de la economía será la inversión pública”.

El ministro Zeballos ratificó que las medianas y pequeñas empresas son prioritarias para el Gobierno; por ello, dijo que el fondo de apoyo empresarial de 800 millones de soles se amplió a fin de atender a este sector productivo del país.



Incluso el presidente de la República, Martín Vizcarra, anteriormente se mostró confiado en que la aprobación de la Fase 2 de la etapa de reactivación permitirá que la economía del país opere aproximadamente al 80% y favorecerá la recuperación de 500,000 empleos que se perdieron por la pandemia.

Una de las acciones prioritarias es la participación del Ministerio de Economía y Finanzas con un programa intenso de asistencia técnica para la ejecución de la obra pública en los gobiernos regionales y locales.

Otro punto importante del esquema es que el 93% de las 780,000 empresas que reanudarán sus operaciones en la etapa 2 del plan de reactivación económica son microempresas.

Ámbitos involucrados


Aunque la pandemia ha golpeado duramente la economía mundial, en el caso peruano hay una expectativa creciente por su reactivación porque hay diversos sectores involucrados. Por ejemplo, la segunda fase posibilitará que la minería genere más de 60,000 empleos a escala nacional y su producción aportará un 9% al producto bruto interno.

Desde el sector textil y confecciones, un total de 122,553 empresas reanudarán próximamente sus actividades, pero la etapa de producción se efectuará a puerta cerrada y la comercialización será mediante canales digitales por el momento. Y desde el sector inmobiliario, 630 proyectos obtuvieron la autorización del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para volver a operar en las diversas regiones del país, siempre con el protocolo de seguridad sanitaria respectivo, informó El Peruano

Fase 3  para crecer en segundo semestre

Mientras que el sitio Andina dio a conocer que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que el Gobierno trabaja en elaborar la Fase 3 de la reactivación económica y lograr el crecimiento para el segundo semestre sin afectar la seguridad sanitaria del país.

ANDINA/Prensa Presidencia

“Estamos trabajando en lo que sería la fase 3 y creemos importante abrir la economía, pero con mucha prudencia porque no nos puede pasar lo que pasó en Santiago de Chile, donde por un rebrote tuvieron que cerrar de nuevo”, manifestó en su presentación en el Congreso de la República.

En esa línea, afirmó que en esta fase 3 los alcaldes tienen un rol fundamental en el control de los focos infecciosos como los mercados y el transporte público. “Los alcaldes nos tienen que ayudar a garantizar las condiciones sanitarias”, apuntó.

 

Presupuesto

 

En otro momento, destacó que el precio de los metales comienza a sentir una recuperación, lo cual es importante para armar el presupuesto del próximo año.

“El próximo año hay cambio de gobierno y el próximo presidente tiene que recibir un presupuesto bastante realista pues este tiene que estar relacionado con la actividad económica. Nosotros no podemos entregarle a un presidente un presupuesto que no está financiado”, remarcó.

En ese sentido, dijo que la gran apuesta de todos en la segunda parte del año es reactivar la economía.

“La cuarentena ha tenido costos en la economía, pero creo que trabajando juntos podemos revertirlos y lograr que la economía se recupere en el segundo semestre”, enfatizó.

Resaltó que las autoridades subnacionales tendrán recursos en la segunda mitad del año para ejecutar programas de mantenimiento y Trabaja Perú, además de los proyectos de inversión pública. 

“Lo que queremos es que las actividades subnacionales nos ayuden a gastar los recursos para reactivar la economía”, puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;