IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Moody's: Incumplimiento de pagos en América Latina. Advertencia sobre la Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/EFE

Entre las 26 compañías que sigue Moody’s aparecen YPF  Arcos DoradosAySA, MirgorHolcim y Arcor,

17/06/2020

La agencia de calificación de riesgo Moody's pronosticó el volumen de incumplimiento de pagos en América Latina aumentará al menos tres veces hacia finales del 2020 por la crisis del coronavirus.

“A medida que las amenazas de la región sufren una contracción significativa debido a la crisis del coronavirus, las tasas de incumplimiento corporativo en América Latina repitanán este año”, como se publicó en un comunicado el vicepresidente de Moody'sGersan Zurita.

En concreto, la agencia de riesgo que calcula la tasa de incumplimiento de pago ( predeterminado ) de las compañías financieras y no financieras de la región crezca entre 6.8% y 10.2% hacia finales del 2020, mientras que la cifra se sitúa en 2.2% en mayo de este año.

El nuevo informe insiste en que la duración de las medidas de distanciamiento social y las estrategias de reapertura en el contexto actual de la crisis sanitaria afectan un impacto en el sector, algo que se suma a la "continua incertidumbre" del mercado financiero.

ArgentinaBrasil México, los países que "normalmente" abarcan la mayor parte de los incumplimientos en América Latina , los componentes de los emisores corporativos calificados de la región, la agencia de riesgo específica.

Sin embargo, Moody's espera para este año también un incremento de los incumplimientos en otros países como Chile, Colombia y Panamá.

La agencia de calificación detalla que es “ poco probable ” que los incumplimientos afectan a sectores fundamentales como la minería en Chile y Perú o emisores controlados por gobiernos nacionales, como las compañías petroleras estatales.

En cambio, las proyecciones para las industrias relacionadas con el turismo, que ya vieron "profundamente afectadas", son más pesimistas.

En este sentido, Moody's recordó las compañías aéreas más importantes de América LatinaAvianca Latam, y las solicitudes para reorganizarse bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.

El continente americano es actualmente el epicentro de la enfermedad del coronavirus , que deja cerca de 4 millones de infectados y 205,000 muertos.

Por detrás de Estados Unidos, el país más afectado del mundo con 2.13 millones de casos, se situó Brasil (unos 923,000 contagios), Perú (unos 232,00 infectados), Chile (184,400) y México (150,000).

A diferencia de los países europeos, que registran un número menor de casos diarios, la curva pandémica se mantiene en ascenso en algunos países de la región como Brasil, todavía lejos del pico de contagios.


Advierte Moody's: empresas argentinas tendrán problemas para refinanciarse

Ámbito

JUAN PABLO ÁLVAREZ

Un informe de Moody’s indicó que “el coronavirus profundizará la crisis argentina, lo que hará que el riesgo de liquidez se mantenga elevado para las 26 compañías no financieras, de servicios públicos e infraestructura calificadas en el país”. Según la calificadora estadounidense el PBI argentino caerá el 8% este año y la inflación será del 45%.

Entre las 26 compañías compañías argentinas a las que sigue Moody’s aparecen YPF (entre otras energéticas), Arcos Dorados, AySA, Mirgor, Holcim y Arcor, entre otras.

El documento destaca que “las necesidades de refinanciamiento de la mayoría de las compañías serán moderadas en 2020-21”, pero advierte: “El acceso limitado a los mercados internacionales probablemente impedirá que las compañías refinancien completamente sus bonos de largo plazo con vencimiento en 2021 por u$s3800 millones”.

Además, Moody’s alerta: “El riesgo cambiario aumenta el riesgo de liquidez corporativa, ya que la deuda en moneda extranjera sin cobertura representa el 96% del pasivo total de las compañías. A diciembre de 2019, las compañías de petróleo y gas comprendían alrededor del 57% de los 547.000 millones de pesos en necesidades de refinanciamiento para los próximos 24 meses. En 2020, solo tres compañías accedieron a los mercados internacionales y con fines de refinanciamiento únicamente”. No obstante, Moody’s rescata: “Varias compañías obtuvieron financiamiento en el mercado local”.

Ámbito consultó a una serie de analistas respecto de esta situación y todos ponderaron una eventual reestructuración de la deuda como la llave para destrabar el financiamiento. Christian Gardel, socio fundador de Gardel Trading, consideró: “Los tres elementos para que las empresas no tengan problemas de liquidez son: en primer lugar, resolver el tema de la deuda, porque bajaría el riesgo-país. En segundo término, saber cuán larga es la cuarentena, porque si es muy larga las empresas no van a poder generar el dinero para pagar sus deudas. Y la tercera variable en importancia es el precio del dólar. Si el dólar se fuera tan alto, como para implicar que el costo de cancelación de deuda es elevado para la salud económica de las empresas, es posible que no haya capitales fluyendo hacia el mercado de deuda corporativo argentino”.

En la misma sintonía, el economista Martín Polo añadió: “Si la Argentina no resuelva su deuda el mercado cambiario va a estar bajo estrés”. Y el analista financiero Christian Buteler sintetizó: “En un país en default, refinanciarse se hace mucho más difícil. O, al menos, mucho más caro”.

Condiciones

Por su parte, Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina, añadió: “Las empresas argentinas han sufrido una descapitalización fenomenal en los últimos dos años. Si sumamos la contracción de la economía de los últimos tres meses, no cabe dudas de que habrá complicaciones para lograr financiamiento”.

 

Diedrichs también le dio un importante lugar al arreglo de la deuda, pero aclaró: “Es condición necesaria pero no suficiente. Hay que generar las condiciones necesarias para que vuelva la inversión y las empresas puedan volver a los mercados mundiales”. Además, Diedrichs afirmó, como dato alentador: “El mundo juega a favor: la gran liquidez mundial elevará el apetito de riesgo. Un dólar más débil empujará las commodities”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;