IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Cuánto se contrajo la inversión pública del Perú. Recursos para la reconstrucción
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Ejecutivo aún no tiene una estimación del presupuesto para el 2021

02/06/2020

RICARDO GUERRA VÁSQUEZ

La inversión pública nacional registró en mayo la ejecución de S/507,5 millones, lo que representó una contracción de 72,7% respecto al mismo mes del 2019. Debido al estado de emergencia por el coronavirus, esta actividad ya había anotado resultados en rojo de 26% en marzo y 59% en abril.

Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, explicó que esta fuerte caída en el quinto mes del año responde a un efecto rezago producto de la paralización de actividades desde mediados de marzo.

“Haciendo una metáfora es como detener un tren porque no se frena en seco. Vemos un rezago porque no se transfieren recursos”, dijo Ausejo, añadiendo que en los próximos cuatros meses también se verán contracciones considerables.

En un contexto de reinicio de actividades, Ausejo señaló que el Gobierno debe priorizar para el corto plazo las obras a cargo de los gobiernos locales, dado que estas transfieren dinero directamente “al bolsillo de las personas”. Esto, a su vez, mitigaría el impacto sobre la cadena de pagos.

“Si bien las obras de los municipios, como el mantenimiento de una plaza, tienen impactos pequeños en el bienestar social, son muy demandantes de mano de obra”. Para impulsarlo, el experto indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene los mecanismos, como los compromisos por desempeño. Pero en esta ocasión -indicó Ausejo- debería reenfocarse las metas.

“La sugerencia es que no se trate de solucionar una emergencia con las reglas de antes”, enfatizó el especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP.

A su turno, Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad, planteó que el Gobierno adelante recursos a las unidades ejecutoras con urgencia, dado que estas tienen gastos generales (maquinaria paralizada y materiales vencidos), flexibilizar sus procesos y ampliar el permiso de reanudación a todas las obras públicas. Esto, considerando que ya se tiene un protocolo aprobado.

“Si en la fase I y II se contemplan reiniciar grandes proyectos, mi pregunta es por qué no se extiende a todas las obras si se tiene los protocolos. Se tiene que garantizar que reinicien rápido”, puntualizó Carrillo.

SUI GENERIS

A fin de reactivar la inversión, el MEF aprobó la semana pasada el reglamento de proyectos especiales de inversión pública (PEIP), en el que se incorpora el modelo de gestión de los Juegos Panamericanos, para que sea aplicado por los tres niveles de Gobierno.

Rocío Béjar, directora general de programación multianual de inversiones del MEF, detalló que el objetivo de esta medida es impulsar proyectos de alta complejidad generando eficiencias en tiempos y costos, mediante la creación de unidades ejecutoras de carácter temporal.

“Lo interesante de este modelo es que es integral. Incluye un nuevo modelo organizativo, ágil, bajo un enfoque de gestión de proyectos mediante el PMO, también la metodología BIM, asistencia técnica para gestión y ejecución de inversiones. [Con esto], por ejemplo, se redujo el tiempo en 50% frente a procesos normales”, dijo Béjar en diálogo con El Comercio.

Ausejo consideró atinada esta medida especial para proyectos en casos sui generis. “De aquí en adelante se tiene que repensar cómo se desarrolla la inversión”, precisó.

Ausejo señaló que el Gobierno debe priorizar para el corto plazo las obras a cargo de los gobiernos locales, dado que estas transfieren dinero directamente “al bolsillo de las personas”. Esto, a su vez, mitigaría el impacto sobre la cadena de pagos.

Ausejo señaló que el Gobierno debe priorizar para el corto plazo las obras a cargo de los gobiernos locales, dado que estas transfieren dinero directamente “al bolsillo de las personas”. Esto, a su vez, mitigaría el impacto sobre la cadena de pagos.

Por su parte, Carrillo indicó que se debería replicar el mecanismo de licitación de obras de la Reconstrucción Con Cambios para la situación actual a fin de darles celeridad.

“Yo recomendaría que los nuevos proyectos a licitarse vengan con esta metodología similar al de la Reconstrucción Con Cambios. Con esto, el tiempo para adjudicar obras es de 35 días versus los 160 del proceso normal”, comentó.

Ambos expertos consideraron que el empaquetamiento de proyectos también es una opción válida en esta coyuntura a razón de que se generan economía de escalas y cumple con la necesidad de iniciar nuevas obras.

Por último, Béjar indicó que se ha identificado una cartera de inversiones priorizando los sectores de Salud y Educación, tales como construcción de hospitales y colegios, y que están articulados por territorio.

Sin embargo, agregó que ya con el reglamento aprobado, cualquier sector podría solicitar la creación de los proyectos especiales de inversión pública (PEIP), pero cumpliendo los requisitos.

“Tenemos toda la predisposición por parte del MEF y estamos acompañando a los sectores para que realmente pueda hacer el proceso y comenzar su implementación”, enfatizó Béjar.

Ministra Alva: Ejecutivo aún no tiene una estimación del presupuesto para el 2021

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que hasta el momento se han aprobado medidas equivalentes a 14,5 puntos del PBI y acotó que en relación al presupuesto del próximo año, el cual está directamente relacionado con la recaudación, la actividad económica y el cambio de Gobierno, aún no propondrán un monto.

“Queremos ser bastantes responsables con el presupuesto que entreguemos al próximo Gobierno. La gran apuesta es que la reactivación económica sea responsable, pero que efectivamente permita recuperar los niveles de recaudación, los presupuestos se tienen que armar a partir de información real. Sería irresponsable para nosotros proponer un presupuesto que no se condice con la realidad”, indicó durante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres COVID-19.

Sin embargo, indicó que las prioridades para el presupuesto del próximo año serán, como siempre, educación y salud, en medio del reto que es la reducción de la recaudación.

Precisó que en el caso de que se tengan que tomar medidas adicionales, el presupuesto previsto para la recuperación va a tener que reasignarse para seguir con la contención. “Nosotros tenemos esa previsión presupuestal, lo ideal es que se pueda gastar, según nuestros planes de reactivación”, agregó.

Perú ejecutó casi la cuarta parte de los recursos para la reconstrucción

El Estado, a nivel nacional, regional y local, ha ejecutado poco más de S/ 6.000 millones de los S/ 25.000 que se destinan a las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, según la Contraloría General de la República.

 

Tipo de monto

Monto S/

Avance

Monto de inversión total en Reconstrucción

con Cambios

25,655,490,785

100%

Devengado acumulado 2017

374,660,974

1.5%

Devengado acumulado 2018

1,779,207,085

8.4%

Devengado acumulado 2019

3,353,008,563

21.5%

Devengado acumulado 2020

543,033,991

23.6%

Total (devengado acumulado)

6,049,910,613

23.6%

Durante su presentación ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento Presupuestal y la Ejecución Física Financiera del Plan de Reconstrucción con Cambios del Congreso de la República, el contralor Nelson Shack indicó que se ha ejecutado el 24% del total de recursos previstos para el periodo 2017-2020.

Asimismo, de los S/ 14.218 millones que ya se han transferido, se ejecutó el 43% o su equivalente a S/ 6.049 millones, para el periodo abril de 2017 a mayo de 2020.

Transferencia primaria 2017 – 2020

S/

 

Devengado acumulado

S/

Avance acumulado 2017 – 2020

14,218,453,874

6,049,910,613

43%

ESTADO DE PROYECTOS

La Contraloría también recopiló información del estado situacional de 4.292 obras y servicios de las regiones de ÁncashArequipaAyacuchoCajamarcaHuancavelicaIcaJunínLa LibertadLambayequeLimaLoreto, Piura y Tumbes que se ejecutan con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

En dicho contexto, 4.231 actividades (99%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 42 (1%) en Estudio Definitivo Expediente Técnico y 19 (0,4%) en fase de Preinversión.

Estado general

Total

%

Obra/Servicio

4.231

98,58

Estudio definitivo/Expediente técnico

42

0.98

Ficha técnica/Preinversión

19

0.44

Total general

4.292

100

Para este año, la Contraloría ha planificado realizar 1.105 servicios de control (1.026 servicios de control concurrente, 70 servicios de control específico y 9 auditorías de cumplimiento) en las regiones afectadas por El Niño Costero.


Vuelva a HOME


;