IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
La contracción del Perú, en números. UE: Lo ve "bien situado" en el día después
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

La economía peruana se habría contraído en alrededor del 25,7% en marzo

12/05/2020

NICOLÁS CASTILLO

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no solo borró la recuperación de la economía peruana registrada en enero y febrero de este año, sino que la contrajo a niveles de hace casi una década.

Las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo en la segunda mitad de marzo paralizaron el 60% de la actividad, de acuerdo con los estimados de la Unidad de Análisis de este Diario.

Con ello, el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco) proyectó que la economía peruana se habría contraído en alrededor del 25,7% en marzo, es decir, habría retrocedido a los niveles de actividad mensual similares a los del 2011.

Además, con este resultado, el PBI se habría contraído en 6,75% durante el primer trimestre del 2020.

“La emergencia sanitaria es un choque [a la economía] que, en el corto plazo, se refleja en varias actividades. Algunas que no fueron declaradas esenciales paralizaron por completo. Pero es un choque complejo porque no solo afecta el lado de la oferta (producción), sino de la demanda”, manifestó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

DETERIORO SECTORIAL

La producción de todos los sectores productivos experimentó un deterioro debido al encadenamiento que existe entre estos.

La actividad minera y de hidrocarburos se contrajo en marzo en alrededor del 22%. La producción de la minería metálica disminuyó en 23,3%, mientras que la de hidrocarburos lo hizo en 14,8%.

Se produjo 26,6% menos de cobre que en marzo del 2019. Lo mismo sucedió con el zinc (-12,1%), oro (-32,5%) y molibdeno (-18,9%).

“Algunas minas que continuaron con algo de producción en marzo dejaron de producir en abril. Con lo cual la caída [en abril] puede ser el doble”, comentó Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio minero y de energía de la SNMPE.

De igual forma, la actividad de la construcción, que mayor encadenamiento tiene sobre el empleo, se desplomó en alrededor del 46%. Solo el consumo interno de cemento cayó en 51% en marzo. En tanto, la inversión pública se redujo en 23%.

El sector servicios habría caído en alrededor del 37% debido a la paralización de actividades como alojamiento y restaurantes, la reducción del servicio de transporte, entre otros giros.

Si bien el sector agropecuario mantuvo la autorización de operar, la menor demanda ocasionada por los servicios de alojamiento y restaurantes, entre otros factores, provocaron que se contrajera en alrededor del 2%.

Las medidas de confinamiento afectaron la demanda por la restricción de la movilidad de las personas, la reducción del empleo y los ingresos. La población ocupada en Lima disminuyó en 6% y la PEA adecuadamente empleada lo hizo en 13,2%.

 


 

UE: economía bien situada tras la pandemia

EL PERUANO


La reactivación económica de la Unión Europea (UE) para superar la "hibernación" causada por la crisis del covid-19 tendrá un enfoque "glocal", que atenderá a sus mercados internos sin olvidar la dimensión internacional, una posición para la que el Perú está "bien situado".

Sectores como la agroindustria, el turismo -tan duramente dañado-, los servicios y la construcción podrían ser algunos de los que se beneficien especialmente del retorno a la actividad económica en Europa y en el Perú.

Aunque, sin duda, habrá "replanteamientos" en las relaciones bilaterales, la "sólida" relación comercial entre las empresas de ambas economías permite vislumbrar un escenario positivo en un futuro a mediano y largo plazo.

Esa fue la evaluación que en esta jornada hicieron el embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado, y el presidente de Eurocámaras, la federación de cámaras de comercio europeas en Perú, Alberto Almendres, durante un encuentro digital con medios del país suramericano para discutir la reactivación de la economía y sus efectos en las empresas que operan en ambos territorios.

"Nuestro mercado interior es una gran fuerza que puede ser instrumento para el relanzamiento, y por eso se busca reabrir las fronteras (..) Pero somos uno de los bloques más integrados y abiertos al comercio y las inversiones, y pensamos que tiene que ser un relanzamiento mundial. No pensamos que tenga que ser un repliegue al proteccionismo...". 

Todos los instrumentos comerciales europeos están en función de eso", indicó Mellado al abrir la reunión.

Del mismo modo se expresó Almendres, quien, en nombre de las empresas europeas, apuntó que si bien se tendrán que "reinventar", mantienen su creencia en la importancia para salir de esta crisis del mercado interno y local europeo, "un motor de desarrollo universal", como del "mercado global".

Apuesta

Almendres apuntó que las más de 1,500 empresas europeas presentes en el Perú, que abarcan casi todos los sectores, consideran con su presencia en el país que este será "uno de los que tendrán mayor desarrollo" cuando se reactive la economía. "Su acción macro está siendo vista con buenos ojos por las cámaras europeas... 

Entendiendo que nadie haya podido prever esto, se tomaron acciones, y el Perú tiene la estabilidad económica que necesitamos para que se reactive y participe en ese desarrollo", añadió. "Hay elementos interesantes para trabajar desde el punto de vista del turismo y servicios, la construcción civil, y lo único que buscamos es empezar y saber cómo hacerlo. 

Solo queremos que se baje la bandera para que podamos arrancar", indicó el representante empresarial. Tanto Mellado como Almendres resaltaron que de hecho las exportaciones bilaterales no se han parado en ningún momento durante estas crisis y el "canal" ha seguido abierto, pese a la evidente bajada del consumo y la producción.

"Pero en el sector agroindustrial, donde el Perú pudo incrementar sus exportaciones en el 2019 a la UE, en el 2020 esa posición del Perú se podría consolidar. El consumo ha bajado cierto; pero en esos nichos, donde se ha implantado, es clave que se mantenga", añadió.

Almendres apuntó además que las empresas europeas mantendrán sin duda su apuesta por la formalidad, en un país donde el empleo informal alcanza al 70% de la mano de obra.

"Competimos en este mundo, conocemos las debilidades del país e intentamos ayudar a que mejoren, por eso intentaremos en este momento de crisis primero mantener puestos de trabajo y, cuando se pueda levantar, empezar a volver a crear empleo. 

"Esta segunda fase de creación de empleo es complicada, pero tras la tormenta viene el sol", razonó.

Por otro lado, el embajador europeo apuntó que el mensaje para "todo el mundo" en esta crisis desde la UE es que "hay que salir con inversión pública gigantesca", que irá también a respaldar a los empresarios.

Al respecto, si "las empresas matrices están seguras y estables en casa", su posición en países como el Perú será también más positiva, reflexionó Almendres.

 

 

 
 

Vuelva a HOME


;