IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Crisis dispara el riesgo país de emergentes: El caso de Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito
25/03/2020

JUAN PABLO ÁLVAREZ

La crisis sanitaria internacional viene haciendo estragos a nivel global y, particularmente, golpea a los países emergentes y en vías de desarrollo, de donde los flujos de capitales huyen despavoridos hacia posiciones más seguras como el dólar, el oro, el yen o el bono del Tesoro norteamericano. Y esto tiene un impacto directo en la sobretasa que deben pagar los estados soberanos a la hora de endeudarse: Ámbito comparó el riesgo-país que tienen hoy 17 naciones respecto del que mostraban hasta el 31 de diciembre y en todos los casos el salto supera el 80% y en 16 de ellos el 120%.

El ejemplo más impactante es el de Ecuador, donde el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) que mide JP Morgan pasó de 826 unidades a 5245, es decir, un incremento del 534%. Para encontrar un salto de igual magnitud hay que viajar a Croacia, donde el spread se incrementó en lo que va del año un 646%. No obstante, en el país europeo (golpeado por su cercanía a Italia, epicentro del Covid-19) el interés que se abona es mucho más moderado: la prima se ubica en 325 puntos, contra los 43 que alcanzaba hasta fin de año.

A nivel sudamericano nadie está exento de los coletazos del Covid-19. En Perú el alza es del 220% (pasó de 86 puntos a 276), en Colombia del 183% (la prima de riesgo subió a 457 puntos) y en Uruguay del 160% (está en 385 unidades). Más al norte, el EMBI mexicano se incrementó un 130%.

Si bien la Argentina podría hacer ostentación de que aquí el alza fue “tan solo” del 144%, lo cierto es que, a diferencia de los otros países de la región (con excepción de Venezuela y Ecuador) el nivel que alcanza en nuestras tierras el riesgo-país coloca a los bonos en terreno de default: 4269 unidades de EMBI.

En otras latitudes se observa una dinámica de aumento similar entre las naciones que buscan asomar la cabeza y sumarse al lote de países desarrollados. En Filipinas el riesgo pasó de 71 a 280 puntos en estos casi cuatro meses (294%) y en Malasia de 110 a 367 (233%). Entre las principales economías africanas la situación no está mucho mejor: Egipto tiene 960 unidades (110% de aumento) y Sudáfrica 686 (se incrementó 133%). “Las economías de los países emergentes están muy atadas a la exportación de commodities, cuyos precios se vieron seriamente afectados por esta crisis”, explicó el analista de mercados internacionales Luis Palma Cané, quien aseguró: “Ahora bien, de todos los emergentes, el más afectado es Argentina, por su vulnerabilidad, su déficit fiscal y su camino casi seguro al default”.

Por su parte, el economista Iván Carrino, se refirió a cómo el Covid-19 tiene especial impacto en países con otro tipo de inconvenientes: “Las economías que pueden verse más afectadas son aquellas que tienen una mejor integración con el mundo, como Perú o Chile, ya que lo que se frenó es el comercio internacional. Los barcos no salen, los aviones no despegan”. Sobre el spread, indicó: “Acá ya se había ido por las nubes tras las PASO. Pero al resto de los países les empezó a impactar ahora la suba”.

Una muestra de lo que está generando el coronavirus en los emergentes la dio un informe reciente del FMI, en el que se observa que, desde el inicio de la crisis, los inversores retiraron capitales por un equivalente a u$s 83 mil millones, una cifra sin precedentes +en un período de tiempo tan corto.

En el segundo feriado, los ADR argentinos se dispararon hasta 22% y bajó el riesgo país

Con el mercado local cerrado por el Día Nacional de la Memoria, los ADR argentinos en Wall Street se dispararon hasta 22% este martes, mientras que también subieron los bonos argentinos que operan en Nueva York. Los activos se recuperaron luego de un mal arranque de semana.

El riesgo país baja más de 350 puntos luego de subir un 11% en el arranque de la semana por caída de los bonos argentinos en Nueva York. 

 

En el segmento de renta variable, se registraron unanimidad de aumentos; los papeles de Pampa Energía mejoraron un 22,2%, los de Central Puerto un 16,4% y los de Loma Negra un 15,9%.

Paralelamente, las acciones de YPF y Transportadora de Gas del Sur, treparon un 15,6% y un 14,1%, respectivamente.

También los bonos aprovecharon para recuperar terreno, aunque de manera más moderada a través de mejoras promedio del 2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, mientras los operadores siguen expectantes de la inminente oferta a los bonistas.

Por lo tanto, el riesgo país argentino registró una baja de 93 puntos y se ubicó en 4.269 puntos básicos -descenso de 2,3%-, según datos de la calificadora J. P. Morgan.

"A pesar del feriado local, aprovechando el envión del norte (Wall Street trepó hasta 11%), los activos argentinos ensayaron una recuperación táctica impulsada por parte de operadores externos orientados al ¨trading¨, ya que de fondo sigue prevaleciendo la cautela dado que a la crisis económica y sanitaria doméstica se suma un inoportuno contexto externo desfavorable", afirmó el economista Gustavo Ber.

Según Ber, la atención de los inversores se concentrará en la política fiscal y monetaria - más allá de los desequilibrios preexistentes - ya que la crítica coyuntura vuelve a requerir de dichas herramientas para evitar profundizar más la crisis.

La calma llegó luego de que el riesgo país saltó un 11% este lunes. El indicador llegó hasta superar los 4.500 puntos, aunque culminó el día en 4.362, porque la mayoría de los bonos argentinos que operaron en la Bolsa de Comercio de Nueva York lo hicieron a la baja.

En el marco del feriado puente, se registró una caída del 4% en el Bonar 2024; del 3,9% en el Bonar 2037; y del 1,9% en el Bono a Cien Años.

La actividad en cada área, con los límites establecidos por la cuarentena obligatoria, se reanudará el miércoles en sus horarios habituales.


Vuelva a HOME


;