ARIEL MANOFF
El registro de una marca en un país o territorio tiene validez específicamente en ese lugar y solo con el registro en cada jurisdicción geográfica se obtiene el derecho a usarla e impedir que terceros las copien.
De esta forma cuando los dueños de marcas deciden comenzar a planear exportar sus productos o sus servicios deben registrar su marca en los países con potenciales clientes.
Los costos asociados con estos registros son diferentes en cada país, pero siempre deberán ser abonados en la moneda de esos lugares.
Este esfuerzo financiero de la empresa determina que deben ser cuidadosamente evaluadas las prioridades de registro, de acuerdo a las posibilidades ciertas de cada mercado y al potencial de ventas concretas que puede tener la empresa.
Al momento de solicitar el registro de la marca en cada país debe tenerse en cuenta que es necesario contar con profesionales experimentados y leales.
Ellos, se ocuparán no solo de enfrentar las vicisitudes naturales del trámite de registro sino también de asesorar al dueño de la marca ante situaciones de conflicto con terceros, sea por oposiciones contra la marca o porque debe accionarse por situaciones de confusión o copias con productos o marcas de terceros.
A partir de estas consideraciones, es interesante tener en cuenta cuál es la actualidad del mercado en relación al registro de marcas, a partir de los datos que surgen del informe de la OMPI sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual (WIPI) publicado a fines de 2022.
1) Se estima que en 2021 se presentaron en todo el mundo 13,9 millones de solicitudes de registro de marcas, que abarcan 18,1 millones de clases:
+ El número de clases especificadas en las solicitudes aumentó un 5,5% en 2021, un porcentaje que supone el 12° año consecutivo de crecimiento.
+ En 2021 había 73,7 millones de registros de marcas activos en todo el mundo, lo representa un 14,3% más que en 2020.
2) En cuanto a las solicitudes de registro de marcas presentadas por no residentes en todo el mundo en 2021, la distribución por áreas temáticas/ industrias, fue la siguiente: Investigación y tecnología (20%), Salud (13,8%), Ropa y accesorios (12,8%), Ocio y educación (10,5%), Artículos para el hogar (9,7%), Agricultura (9,6%), y Servicios operativos (9,5%)
3) En el caso de América Latina, la participación porcentual en relación a los registros mundiales de marcas es del 5.7%.