IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Lakeland: Diferencias entre la ropa de trabajo FR primaria y secundaria
LAKELAND/MINING PRESS/ENERNEWS

¿Cuándo debe utilizarse cada una?

29/07/2022

MARTIN LILL

La ropa de trabajo FR primaria es una necesidad importante de EPP (elementos de protección personal) en muchas industrias, especialmente en la del petróleo y el gas y en la petroquímica. La selección y las prestaciones se rigen por las normas de seguridad.

Sin embargo, aunque son útiles, una de las limitaciones de muchas normas sobre EPP es que tratan los peligros de forma aislada, mientras que en el mundo real los responsables de seguridad deben proteger contra múltiples riesgos al mismo tiempo. El peligro es que un tipo de EPP puede afectar negativamente al rendimiento de otro, y sin que los usuarios se den cuenta.

Un ejemplo de ello es cuando se requiere simultáneamente protección contra las llamas, el calor o deflagración y protección química, una situación que se da habitualmente en las plantas petroquímicas, y en la que una combinación inadecuada del EPP podría resultar fatal.

Este blog analiza qué es lo peligroso de las combinaciones inadecuadas de ropa de trabajo y considera la solución.


¿UNA COMBINACIÓN PELIGROSA DE ROPA DE PROTECCIÓN?
En las plantas petroquímicas, especialmente, pero también en muchos otros entornos industriales, la ropa de trabajo FR primaria, la ropa ignífuga fabricada con tejido resistente a las llamas para proteger contra los riesgos de las llamas, el calor y, especialmente, las deflagraciones, es un elemento básico del EPP.

Sin embargo, cuando se requiere una protección química al mismo tiempo, una respuesta común es simplemente llevar lo que se supone que es la ropa de protección química adecuada sobre la ropa de trabajo FR primaria. Parece una solución obvia y sencilla. Y, sin embargo, crea un peligro real y a veces no reconocido.

Una segunda razón por la que los usuarios pueden usar un Overol desechable estándar sobre su prenda FR principal es simplemente para mantenerla limpia. Los entornos industriales suelen estar sucios, y la típica ropa de trabajo FR primaria puede ser cara, con un lavado costoso y perjudicial para las propiedades FR. Por ello, un mono desechable que se lleve encima puede mantenerlo limpio, prolongar su vida útil y reducir los costes. Lamentablemente, se aplica el mismo riesgo.


ES UNA SOLUCIÓN OBVIA. ENTONCES... ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
La mayoría de los trajes desechables o químicos estándar se fabrican con polímeros a base de hidrocarburos. En otras palabras, son de plástico y, en contacto con las llamas, es probable que se enciendan y sigan ardiendo, incluso después de que se retire la fuente de ignición.

A continuación, gotearán plástico fundido y en llamas sobre la prenda FR, donde se adhiere y sigue transfiriendo energía térmica a la piel de los usuarios.

Las consecuencias para el usuario pueden ser catastróficas, ya que la protección térmica proporcionada por la prenda FR primaria se ve gravemente degradada, incluso mortalmente. La solución es la ropa de trabajo FR secundaria correctamente seleccionada.


EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ROPA FR SECUNDARIA
Entonces, ¿en qué se diferencia la ropa de trabajo FR secundaria de la primaria?

La pista está en el nombre. El objetivo principal de la ropa de trabajo FR secundaria no es proteger contra el calor y las llamas. De hecho, es vital entender que no debe llevarse junto a la piel en absoluto porque no está diseñada para proteger y es poco probable que proteja contra los riesgos térmicos más que cualquier otra ropa. Más bien, su objetivo principal es proporcionar protección contra otros riesgos distintos del calor, pero sin comprometer la protección térmica ofrecida por la ropa FR principal sobre la que se lleva.

En la mayoría de los casos, su objetivo es proporcionar protección contra productos químicos peligrosos en forma de polvo o líquido (en Europa, ropa certificada para los tipos de protección química 3, 4, 5 o 6, o en Norteamérica, prendas según la definición de EPP de nivel 3 de la OSHA).


EN RESUMEN
+ La ropa de trabajo FR primaria se utiliza en cualquier aplicación en la que exista un riesgo de contacto con las llamas y el calor o un incendio repentino. Está diseñada para evitar o ralentizar la transferencia de energía térmica desde la fuente hasta la piel del usuario y, por tanto, para minimizar las quemaduras. Proporciona la principal protección contra las llamas y el calor.

+ La ropa de trabajo FR secundaria ofrece poca o ninguna protección contra las llamas y el calor. Más bien, se usa principalmente para proporcionar protección contra otros riesgos, como los químicos, pero cuenta con propiedades FR esenciales para que no se inflame ni se queme. Esto significa que puede llevarse con seguridad sobre la ropa de trabajo FR primaria sin comprometer la protección contra las llamas y el calor (a diferencia de la ropa FR no secundaria).


Por lo tanto, la ropa de trabajo FR secundaria resuelve el problema, permitiendo a los usuarios combinar de forma segura el EPP para dos tipos diferentes de protección contra riesgos, el fuego repentino y el químico, sin comprometer peligrosamente la protección térmica, e idealmente, mejorándola.

Las propiedades esenciales de resistencia a la llama de la ropa de trabajo FR primaria y secundaria y las normas pertinentes se muestran en la siguiente tabla: -

Es vital entender que los overoles desechables estándar o los trajes químicos no deben llevarse sobre la ropa diseñada para proteger contra las llamas y el calor (la NFPA 2113 es muy clara al respecto). El resultado podría ser una protección térmica muy reducida.

Cualquier prenda que se utilice sobre la ropa de trabajo FR primaria debe clasificarse como ropa de trabajo FR secundaria o resistente a las llamas y debe estar certificada en Europa según la norma EN 14116, o en Norteamérica debe cumplir los requisitos indicados en la NFPA 2113. 

Aunque esta norma no contiene ninguna prueba específica, sí exige que cualquier prenda de trabajo secundaria sea "resistente a las llamas". Sin embargo, una norma estadounidense más reciente sí aborda la cuestión de las pruebas de la ropa de trabajo secundaria FR; la ANSI 203(2018).

Esta norma utiliza pruebas de maniquí térmico para demostrar que las sobreprendas no constituyen un peligro en términos de afectar negativamente a la protección térmica ofrecida por la ropa de trabajo FR primaria.

 


YOUTUBE: LAKELAND FR PERFORMANCE TESTING (ACTIVAR SUBTÍTULOS)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Lakeland Industries Inc. es productor multidivisional controlado públicamente en trajes de protección de alta performance y calidad para la industria, tanto en el mercado nacional como mundial. 

Líder en calidad, de alto rendimiento de seguridad ropa de trabajo, ropa de protección química, ropa protectora desechable, guantes de seguridad, equipo de protección, ropa de alta visibilidad, de la llama y ropa resistente al calor y la ropa de protección personal para la fuerza laboral mundial.

Contacto/s:
- Agustina Cendali
Dirección/es
- Av. General Roca 4250, Lote 110
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4897-5760
Rubros
- Indumentaria

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;