IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
WEG: Industria 4.0 y su relación con la eficiencia energética
ENERNEWS/G1 Globo

WEG un equipo que controla la integridad de los motores eléctricos 

15/01/2021

Cualquiera que piense que la Industria 4.0 es para unos pocos está equivocado. Por lo contrario. Es un movimiento universal que se consolida en la profunda transformación de las empresas a través de tecnologías como internet de las cosas, big data e inteligencia artificial.

Entidades importantes como el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) afirman que la cuarta revolución industrial se presenta como una oportunidad urgente de crecimiento en Brasil y una reducción en nuestra distancia de las naciones desarrolladas, especialmente después del período de recesión.

Pero, ¿cuál es el secreto de la industria 4.0? ¿Qué hay detrás de este sistema y qué lo hace tan esencial para la supervivencia de las empresas? Es que el conjunto de tecnologías digitales desarrollado por la cuarta revolución industrial busca optimizar procesos, reducir el gasto energético y tomar decisiones más asertivas. En otras palabras, califica el trabajo final y reduce los costos, resultado que cualquier gerente desea.

Para que se hagan una idea, según una encuesta de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), la estimación anual de reducción de costos industriales en Brasil, de la migración de la industria al concepto 4.0, será de al menos R $ 73 mil millones. por año. De este monto, R $ 34 mil millones corresponden a la reducción de los costos de mantenimiento de máquinas y R $ 7 mil millones corresponden al ahorro de energía.

¿Qué puedes sacar de eso? Esa eficiencia energética es uno de los grandes aliados de la industria 4.0. Después de todo, su objetivo también se basa en la transformación de las plantas de fabricación mediante el ahorro energético y un menor uso de los recursos naturales.

Según Glycon García, director ejecutivo del Instituto Brasileiro do Cobre (Procobre), las soluciones técnicas de la industria 4.0 profundizan su madurez al conectar la automatización con el monitoreo rutinario y la recolección de datos de interés para el diagnóstico de conductas.

- Estas aplicaciones pueden ser muy utilizadas en la gestión energética para determinar la capacidad productiva y ociosa de un determinado equipo o su necesidad de cambio y mantenimiento, por ejemplo - explica.

 

Las fábricas inteligentes consumen menos energía

Especialmente en lo que respecta al consumo de energía, la Industria 4.0 tiene la ganancia en eficiencia energética como uno de sus principales beneficios. Según información señalada en el VII Congreso Brasileño de Innovación Industrial, el 42% de la energía consumida en el sector se desperdicia en problemas como la pérdida de calor y la iluminación insuficiente.

Los sensores instalados en las máquinas a través de internet de las cosas, por ejemplo, permiten la identificación de desviaciones en el consumo y, así, evitan que se desperdicie energía. Según Senai, las fábricas inteligentes basadas en el concepto 4.0 también podrán reducir el consumo de energía hasta en un 20%.

El concepto de la nueva industria, sin embargo, va más allá. Se busca no solo mejorar los procesos productivos, sino también aportar soluciones a los problemas ambientales, mejorar la calidad del ambiente laboral y, principalmente, reducir el consumo de recursos.

Revolution 4.0: lo que ya se puede hacer

La Cuarta Revolución Industrial requerirá que las empresas, independientemente de su tamaño y medio de operación, realicen adaptaciones consistentes para no quedar obsoletas y permanecer activas en el mercado.

Entre las acciones que ya pueden tomar los gerentes para una migración gradual está la inversión en nuevas tecnologías.

WEG Equipamientos Electrónicos presentó recientemente en su portafolio el motor de escaneo WEG, un equipo que controla la integridad de los motores eléctricos para asegurar la eficiencia y evitar paradas de producción repentina. Este proceso ocurre a través de un sensor que captura los datos del motor y envía la información al teléfono inteligente o tableta a través de una aplicación.

Es una tecnología en línea con el concepto 4.0, ya que preserva la vida útil de las máquinas y permite un mayor control e integración de los procesos productivos.

Según Senai, otra forma de migrar a la industria 4.0 es invertir en producción más limpia, es decir, en procesos que utilicen menos recursos naturales.

 

Comprar productos y sistemas con cobre como principal materia prima, en este contexto, es una decisión acertada. Según datos del Instituto Brasileño del Cobre (Procobre), el metal es el segundo mejor conductor de energía (solo detrás de la plata) y es uno de los únicos 100% reciclables, es decir, tiene la relación costo-beneficio más alta. Por eso su rendimiento en un sistema de energía solar, por ejemplo, es hasta seis veces mayor que el de los combustibles fósiles.

La inversión en este metal, por tanto, está vinculada a dos premisas básicas de la industria 4.0: más eficiencia y mayor cuidado del medio ambiente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Crear productos de calidad y soluciones eficientes es el compromiso de WEG. Para eso, la inversión en innovación y trabajo en equipo es continua. Ayudar a las personas a alcanzar sus metas por medio de la vivencia de los valores de la empresa es una pasión compartida por todos los que hacen a WEG.

WEG brinda soluciones para diferentes secciones: petróleo y gas; minería; papel & celulosa; naval; siderurgia; saneamiento; eficiencia energética; energía; agroindustria; azúcar & etanol; 

WEG se posiciona globalmente como una marca de referencia en máquinas eléctricas gracias al suministro de soluciones eficientes y completas, sino que también por la fuerte relación con los clientes.

Contacto/s:
- Carlos Mendoza - Gerente Comercial
Dirección/es
- Santiago Pampiglione 4849 Pque. Ind. (San Francisco-Córdoba) | Chacabuco 314 piso 8° (CABA-Buenos Aires)
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 3564 421484 (Córdoba) | +54 11 4334 1901 (Buenos Aires)
Rubros
- Suministros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;