IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Sandvik: Revolucionario jumbo de perforación DT1132i
MINING PRESS/ENERNEWS/InterEmpresas
13/11/2019

La división de Sandvik Mining and Rock Technology en España, celebró en sus instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid) una jornada de puertas abiertas para mostrar sus últimas novedades en equipos y tecnologías para aplicaciones en túneles, con un gran protagonista entre todas las novedades presentadas, el jumbo de perforación Sandvik DT1132i, cuya primera unidad en Europa ha sido adquirida por la empresa española Nortúnel para trabajar en el Túnel de Lilla, en la A-27 que va de Tarragona a Montblanch, a partir de enero de 2020.

La jornada de puertas abiertas comenzó con una presentación del Grupo Sandvik a cargo de Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik. 42.000 empleados, una facturación cercana a los 10.000 millones de euros, presencia en 160 países, 370 millones de euros de inversión anual en I+D+i, 5.900 patentes y 50 centros de I+D convierten al Grupo Sandvik en una de las grandes y más innovadoras corporaciones industriales del mundo.

 

foto
 
La compañía se organiza en tres grandes líneas de negocio: Sandvik Mining and Rock Technology (43% de toda la facturación), Sandvik Machining Solutions (40%) y Sandvik Materials Technology (15%). En el ámbito concreto de la excavación y tratamiento de roca, su gama incluye equipos para perforación de roca, corte y trituración, carga y transporte, y sistemas de automatización de minas.

Un buen ejemplo de la importancia que le da el grupo a la innovación y al respeto por el medio ambiente son las instalaciones con las que cuenta en San Fernando de Henares (Madrid), un edificio de 10.000 m2 repartidos en tres plantas y tres naves adyacentes, que fue inaugurado hace diez años bajo los más avanzados parámetros ecológicos: placas solares y geotermia para la producción de energía, agua caliente y calefacción.

foto

Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik.

Dentro de la división Mining and Rock Technology, tanto en España como a nivel mundial, el mayor porcentaje de las ventas proceden a día de hoy de la Minería (76%), seguido de la Construcción (20%) y del Petróleo & Gas (4%). La división cuenta con centros de producción en todo el mundo, desde Finlandia a Sudáfrica, pasando por Irlanda, Suecia, China, India, Austria, Francia, EE UU y Canadá.

Además de proporcionar equipos con la tecnología más avanzada, Sandvik lleva años trabajando en el suministro de servicios digitales para la Industria 4.0. En este ámbito, encontramos desde equipos operados de forma autónoma a flotas gestionadas remotamente, todo ello respaldado por avanzadas soluciones de análisis de datos (big data).

foto

De izquierda a derecha: Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik, Jorge de la Ydalga, gerente de Nortúnel, Victoria Sánchez Rial, jefa de Grupo en Nortúnel, y Federico Hortet, director de Producción en Nortúnel.

También son dignos de destacar otros servicios que ofrece SMRT al cliente, como la reconstrucción de equipos usados. De hecho los asistentes a la jornada de puertas abiertas pudieron ver como ejemplo la reconstrucción que se está haciendo en este taller de una pala cargadora.

Nuevo jumbo de perforación DT1132i

El momento cumbre de la jornada organizada por Sandvik Española fue, sin duda, la presentación del nuevo jumbo de perforación DT1132i, un acto que estuvo precedido por una gran actuación de baile moderno y acompañado de un atractivo espectáculo de luz y sonido.

foto

Acto de presentación del nuevo jumbo de perforación DT1132i de Sandvik.

El jumbo mostrado es el primero de este modelo que llega a Europa y ha sido adquirido por la empresa española Nortúnel para trabajar en el Túnel de Lilla, en la A-27 de Tarragona a Montblanch, a partir de enero de 2020.

La nomenclatura DT1132i hace referencia a Drilling (Perforación), Tunnel (Túnel), 11 (altura máxima de trabajo), 3 (número de brazos), 2 (versión de este modelo) e i de inteligente.

Se trata de un jumbo totalmente automatizado de la serie ‘i’ capaz de perforar en frente de forma automática. Ofrece una alta potencia y precisión de perforación, con elevados niveles de seguridad y de confort para el operario. Se ha buscado en su diseño la mayor estandarización posible de los componentes para poder compartir repuestos con otros equipos Sandvik.

Las cifras claves de este modelo son 20, 25 y 40: Hasta un 20% más de velocidad de penetración que su predecesor, un 25% más de cobertura lateral y un 40% más de filtración de partículas de escape.

Este jumbo, de más de 50 toneladas de peso operativo, ofrece una cobertura total de perforación de 190 m2 (18,4 m de ancho y 11,2 m de alto), y está equipado con tres brazos SB160i (potencia de perforación de 40kW y mantenimiento mejorado). Equipa los nuevos martillos RD535 (elevado rendimiento y alta frecuencia), transmisión hidrodinámica, sistema de control SICA y motor Cummins Stage 5 de 168 kW.

Este imponente jumbo ofrece una cobertura total de perforación de 190 m2.

El jumbo cuenta con una cabina de alta visibilidad, con bajo nivel de ruido en su interior, amortiguación frente a vibraciones, fácil acceso y máximos niveles de seguridad y ergonomía (FOPS).

Gracias al scaner Sandvik 3D se genera una nube de puntos en cada avance de túnel cuando el equipo se traslada hacia el frente. El sistema puede realizar navegación automática, para ahorrar tiempos de trabajo. Además, permite analizar posibles sobreexcavaciones y subexcavaciones de la zona ejecutada en interior. Esto se puede realizar online o posteriormente, para mayor calidad del túnel.

El jumbo ofrece dos opciones de automatización, paquete oro (estándar) y platino (opcional).

En un ejemplo práctico ofrecido por Sandvik comparando el rendimiento del anterior DT1131i con el nuevo DT1132i sobre un túnel de 10 m de alto y 15 m de ancho, suponiendo un solo frente y con la granodiorita como roca a perforar, el nuevo jumbo redujo el tiempo de perforación por ciclo en 30 minutos e incrementó los metros de avance por año en un 4%. Además, disminuyó en un 4% los costes de operador por metro de avance, bajó los costes de energía por metro de avance en un 7% y redujo los costes de subexcavación por metro de avance en un 4%.

Otros modelos en exposición

Al margen del nuevo jumbo DT1132i, los asistentes a la jornada de puertas abiertas de Sandvik también pudieron ver de cerca otros equipos como la sonda de investigación minera DE142, la pala cargadora de interior LH621 y la bulonadora DS411, estos dos últimos equipos adquiridos por Insersa.

foto

La jornada organzada por Sandvik incluyó también la presentación de la sonda de investigación minera DE142, la pala cargadora de interior LH621 y la bulonadora DS411.

La bulonadora DS411 es un equipo de perforación para sostenimiento de roca diseñado para la instalación de la mayoría de los tipos de bulones, en combinación con manipulador de mallazo cuando así se requiere.

El proceso de bulonaje está completamente mecanizado y controlado por un solo operador. Gracias a sus robustos y fiables brazos TBR60, esta bulonadora puede instalar varias filas de bulones de entre 1,5 a 3 m en una sola pasada.

En cuanto a la pala LH621 es un equipo de carga y transporte de 21 t para producción y desarrollo a gran escala en interior, fabricada con la más alta tecnología.

El llenado de cazo es rápido y eficiente. Posee un diseño compacto y ligero combinado con una gran capacidad. La LH621 incorpora el Sistema de Gestión y Control de Vehículo (VCM) para mayor facilidad de operación y rápido mantenimiento.

Por último, la sonda de investigación DE142 asegura un balance óptimo del par y velocidad de rotación, mejorando notablemente el ratio de penetración y la duración de las bocas. Como en otros modelos de la Serie DE100, la sonda Sandvik DE142 incorpora un sistema hidráulico ‘load sensing’ para ofrecer un caudal proporcional de aceite.

foto

De izquierda a derecha: Fernando Del Olmo, director técnico SMRT Ibérica en Sandvik, Pedro Martínez Herrera, director comercial de Rock & Tools, y Juan Carlos Vega, responsable comercial para la zona norte de SMRT Ibérica.

Vocación de servicio

La visita a las instalaciones de Sandvik Española incluyó, entre otras paradas, el avanzado banco de pruebas con el que cuenta la compañía en su taller (uno de los tres que hay de este tipo en todo el mundo), en el que los más de 100 martillos que se reparan aquí cada año pasan los test más exigentes.

foto

Antolín Barja, responsable de taller de SMRT Ibérica en Sandvik, junto al banco de pruebas.

También se incluyó una presentación a cargo de Miguel Torija, director de Postventa en la división SMRT Ibérica de Sandvik, sobre la completa gama de servicios con los que la compañía acompaña sus equipos: soluciones digitales My Sandvik (Insight y Productivity), reconstrucción de maquinaria, soluciones de componentes, kits&consumibles originales, análisis de lubricantes para mantenimiento predictivo, actualizaciones de ingeniería a medida, G.E.T. para cazos de palas…

Además, informó de la nueva campaña de reemplazo de martillos Sandvik HLX5 por las nuevas versiones RDX5, con intervalos de servicio mínimos de 750 horas, más fiables y diseñados para trabajos pesados de perforación.

A continuación, Diego Lucio, responsable comercial de repuestos y servicio, hizo una presentación del Digital Driller, un simulador para la formación de los operadores de las perforadoras DD422i, DD422iE, DT922i, DT1132i y DL421. Se trata de un sistema de formación seguro y sostenible, ya que evita usar combustible, ofrece un bajo consumo de energía, evita al operador tener que desplazarse hasta la ubicación del equipo y garantiza que no se produzcan daños ni personales ni materiales con un uso inadecuado de la máquina.

foto

Miguel Torija, director de Postventa en la división SMRT Ibérica de Sandvik.

El Digital Driller es 100% flexible permitiendo que la formación se realice de forma sencilla incluso si la máquina de perforación no está disponible. Ofrece hasta un 5% más de productividad anual gracias a una mayor disponibilidad del equipo. Y reduce hasta un 35% los costes de formación, empleando menos energía, herramientas y riesgo de daños al equipo.

El simulador puede transportarse fácilmente de un lugar a otro mediante una maleta protectora, para un peso total de unos 50 kg. Esta herramienta de formación está disponible en inglés, español y ruso, aunque se puede solicitar otros idiomas bajo demanda.

Roberto González, responsable de formación técnica, fue el encargado de hacer una demostración de las ventajas que ofrece el Digital Driller.

foto

De izquierda a derecha: Diego Lucio, responsable comercial de repuestos y servicio en la división SMRT Ibérica de Sandvik, y Roberto González, responsable de formación técnica en Sandvik Española, junto al Digital Driller.

La jornada organizada por Sandvik Española terminó con una comida en la que todos los asistentes pudieron hacer networking y no solo profundizar en las novedades presentadas por la compañía sino también en la situación que atraviesa el sector.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Proveedor global de maquinaria, equipo e instrumentos para excavación minera y todo el proceso seco. Aceros inoxidables de aleación alta, metales especiales, materiales de resistencia y sistemas de proceso.

Sandvik Argentina se destaca por una innovación constante en la oferta de productos de calidad que logren satisfacer cada demada del cliente y constituya un fuerte interés para los potenciales.

Dirección/es
- Rincón 3198
Teléfono/s
- (54 11) 6777-6777

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;