Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
YPF proyecta un almacén subterráneo de gas
01/07/2019

Para guardar producción en los meses de baja demanda

ENERNEWS/MINING PRESS/LmNeuquén

FERNANDO CASTRO

La petrolera pidió permiso para iniciar un plan piloto para guardar su producción durante los meses de baja demanda. Luego, reinyectará el fluido en el Neuba I cuando suba el consumo domiciliario.

Hasta que consiga donde vender su gas a una mayor escala, YPF busca nuevas formas de acopiarlo. Una de ellas es utilizado viejos pozos o segmentos de un yacimiento para almacenar el fluido y reinyectarlo en los momentos de mayor demanda del año, o como en el último tiempo, alimentando el frente exportador.

Con ese objetivo, la empresa realizará un piloto de almacenamiento de gas en el área Sierra Barrosa-Loma La Lata, en el yacimiento Cupén-Centenario (formación Rayoso), ubicada en la cabecera del gasoducto Neuba I.

YPF busca de este modo tener una producción media de 1,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3 /d), con un pico de extracción de 2,0 MMm3 /d a inicios de invierno, y llevarla a un mínimo de 800.000 M3 /d a fines del mencionado período.

Este almacenamiento durante el verano, cuando cae la demanda interna, le permitiría luego una entrega posterior en el sistema troncal, en el pico de requerimientos del sector residencial.

Para implementar todo el plan se seleccionaron 13 pozos existentes que serán reutilizados como inyectores / extractores:: YPF.Nq.Cn.x-1, YPF.Nq.NG12, YPF.Nq.NG-101, YPF.Nq.NG-116 e YPF.Nq.NG-119, YPF.Nq.Cn-2, YPF.Nq.Cn-3, YPF.Nq.Cn.a-4, YPF.Nq.Cn-6, YPF.Nq.Cn-8, YPF.Nq.Cn-9, YPF.Nq.Cn-10 e YPF.Nq.Cn-11.

Asimismo, se perforará un pozo de estudio denominado YPF.Nq.Cn.es-12.

El plan de la petrolera implica “adecuaciones en el sistema actual de producción del yacimiento, que permitan transportar el gas en especificación comercial al reservorio de almacenamiento”.

De este modo, en la fase piloto del plan, se podrá estudiar la admisión del gas en determinados pozos.

Son instalaciones que también permitirán el “llenado y vaciado del almacenamiento”. Se dispondrá de insumos y maquinarias “para acondicionar el gas a las condiciones de reinyección a la red de transporte para la etapa piloto del proyecto”

El punto de entrega de gas se encontrará en la cabecera del gasoducto Neuba I.

No es el único proyecto de este tipo que busca implementarse en la Cuenca Neuquina.

Tal como lo adelantó meses atrás LM Neuquén, también Tecpetrol evalúa una reserva de gas de este tipo, para lo que contrató una consultora a la que le solicitó un estudio de factibilidad para el área Los Bastos.

¿Por qué guardar el gas?

Argentina tiene hoy un problema: una cantidad creciente de gas, producto de la aceleración de proyecto en Vaca Muerta y la necesidad de nuevos mercados.

La producción suele funcionar a pleno en los meses de mayor demanda, cuando baja la temperatura. Pero luego las operadoras se encuentran con una realidad en la que tienen grandes volúmenes del fluido sin destino en el que comercializarlos.

Por eso en el último año crecieron las exportaciones a Chile y al mismo tiempo comienzan a tomar entidad opciones como la de licuar gas natural, transformarlo en GNL y venderlo en el exterior, como acaba de hacerlo YPF.

La compañía mantiene un contrato con una empresa propietaria de la barcaza de licuefacción Tango FLNG, apostada en el puerto de Bahía Blanca, con la que ya logró una primera venta.

La apuesta de máxima, en un contexto de excedentes del shale gas, pasa por la construcción de una planta de licuefacción, algo que requiere de una enorme inversión que promovió diálogos entre varias operadoras para ver cómo pueden darle forma a un proyecto de este tenor.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.

 

Dirección/es
- Macacha Güemes 515,10º Piso
Teléfono/s
- (54 11) 5441-3673

AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;