Desde 1907 se inició una explotación estatal del recurso, no exenta de durísimas luchas en contra de los intereses de los trusts internacionales del petróleo que todavía continúa. La historia inicial destaca la figura del ingeniero Luis A. Huergo que, desde su cargo de director general de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, denunció en 1903 las maniobras de todo tipo realizadas por la Standard Oil, especialmente el acaparamiento irregular de tierras.
Los presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear se propusieron controlar el petróleo, ya considerado mundialmente como un recurso gravitante, a fin de ponerlo al servicio de un desarrollo nacional independiente que contemplara las demandas de trabajo y consumo de los sectores populares. En 1922, el primero creó la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y el segundo designó al frente de la misma al Coronel e Ingeniero Civil y Militar Enrique Mosconi.
Éste preparó un plan estratégico destinado a desplazar del mercado a las compañías internacionales entre las que se destacaban la Standard Oil, la Royal Ducht-Shell y sus subsidiarias. Contó para ello con el apoyo del poder político, de colaboradores civiles y militares de primerísimo nivel y probado patriotismo y honestidad, entre los que se destacaban el Coronel Alonso Baldrich y el Dr. Carlos Madariaga, y de la mayor parte de la ciudadanía.
Ésta, a pesar de sus distintas pertenencias políticas, tenía en claro la importancia de que el Estado Nacional monopolizara la explotación petrolera y se expresaba a través de la Unión Latinoamericana -donde militaban José Ingenieros, Alfredo Palacios, Gabriel del Mazo, Julio V. González y Carlos Sanchez Viamonte-, la Alianza Continental -impulsada por Mosconi, creada por Arturo Orzábal Quintana y donde participaban el Gral Baldrich, Moisés Lebensohn, Diego Luis Molinari, León Tedín y Arturo Orgaz- y la Liga Antiimperialista Argentina, en la cual actuaban Manuel Ugarte y Victorio Codovilla.
Esa primera batalla culminó exitosamente el 1º de agosto de 1929 cuando Y.P.F. concreta la toma del mercado petrolero mediante la implantación de una más que significativa baja del precio de los combustibles, que descoloca definitivamente el liderazgo que habían ejercido las multinacionales norteamericanas e inglesa.
En homenaje a quienes fueron capaces del logro obtenido y considerando la actualidad que adquiere en nuestro presente, transcribimos una parte de los conceptos del general Enrique Mosconi, donde considera a esa gesta como continuadora de las libertadoras de San Martín y Bolívar y, específicamente, del 9 de julio de 1816 como especie.
Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.
El petróleo es un aceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual. De todas formas, se piensa que aún hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir, que puede, incluso, superar a los ya localizados.
Las razones de este protagonismo son varias:
Abundancia: Es una fuente abundante (aunque limitada, como se ha señalado anteriormente), y su producción está bastante diversificada: alrededor de 50 países producen más de un millón de toneladas al año, y unos 25 países producen más de diez millones de toneladas.
Bajo costo: El coste de extracción es relativamente bajo, situándose alrededor de los seis o siete dólares el barril.
Fácil de transportar: La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicos de hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión de tuberías y proceder a la apertura o cierre de válvulas, muchas veces de forma automática y a distancia con telecontrol.
El precio del barril de petróleo se considera un referente en el sistema energético mundial, y sus oscilaciones afectan a dicho sistema de forma unidireccional, es decir, las variaciones en la cotización del petróleo afectan al resto de los mercados energéticos, y no a la inversa. Además, el mercado del petróleo forma parte vital de los mercados financieros, afectando sus variaciones a casi la totalidad del resto de los sectores. En muchos casos, su importancia es tal que se ha considerado como el origen de importantes conflictos políticos e, incluso, bélicos.
Dentro de la producción de este combustible, la institución más importante es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Existe gran controversia respecto al papel que ejerce esta institución dentro del mercado. Se la ha acusado de formar un monopolio y de determinar de forma unilateral los precios del barril. La Opep controla la mayor parte de la producción mundial de petróleo, aunque existen otros países (grandes productores) que no pertenecen a esta organización.
Las mayores reservas de petróleo mayormente las poseen los países con mayor producción. En este caso tenemos a Arabia como el país que cuenta con las reservas más grandes del planeta. Según un informe del 2004 Arabia controla 1,3 billones de barriles de petróleo, lo que supera el total de todas las reservas del planeta .Luego tenemos a Irán como el segundo país que cuenta reservorios mas grandes, seguido por Irak, Emiratos Árabes, Kuwait …
La reserva mundial de petróleo no está distribuida de forma equitativa. En el primer cuadro, en la que se muestra la importancia relativa de cada zona en cuanto a las reservas, podemos observar que el de las reservas mundiales están situadas en el Golfo Pérsico. En segundo lugar está Latinoamérica y seguido por Canadá, México. De la misma figura podemos resaltar que los tres principales consumidores de petróleo son aquellos que se sitúan en las tres últimas posiciones respecto a las reservas de petróleo.
En este cuadro podemos apreciar las mayores reservas en Diferentes Regiones
A finales de 2003, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 157.000 millones de toneladas, equivalentes a 1,15 billones de barriles.
En este segundo cuadro apreciamos los países con las mayores reservas de petróleo
El 77 por ciento de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) –Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
El 7,5 por ciento del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la Opep (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15,6 por ciento, está repartido en los demás países del mundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China).
Según un informe del presente año se han descubierto reservas de petróleo en la cuenca del Orinoco en Venezuela, los expertos aseguran que si se hacen los estudios respectivos y se comienza a extraer petróleo de la zona, Venezuela llegaría a ser el primer exportador de petróleo, y el país que contaría con la mayor reserva de petróleo en el mundo. Si esto se llevaría acabo el Presidente Hugo Chávez Aseguro que habría petróleo 200 años
El mundo ha gastado sólo el 18 por ciento de las reservas de petróleo. Esta es la conclusión a la que ha llegado el presidente de la petrolera estatal saudí Arabian Oil, Abdallah S. Jum’ah, en la última reunión de la Opep en Viena. En una lectura optimista, y suponiendo un consumo constante de petróleo, esto es, que todos los años se consumiera lo mismo que el ejercicio actual, tendríamos petróleo para 140 años. En el otro lado de la balanza, si suponemos un incremento anual del consumo en un 2% y atendiendo a las cifras aportadas por los expertos, que reducen en un 12 por ciento las reservas de crudo y que incluyen nuevas reservas que aún no se han descubierto, las existencias del preciado oro negro se agotarían en 2070.