IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CRISIS ENERGÉTICA
Sequía amenaza a China: CATL y Toyota, en pausa. Sembrar nubes para hacer llover
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
18/08/2022

Ni China se salva de lo avatares de la falta de agua. La cuenca del río Yangtsé se encuentra en estado crítico, la sequía de la vía fluvial más larga de Asia llevó a que los embalses hidroeléctricos se redujeran causando déficit energético. Esto se suma a las temperaturas que superaron los 40 grados en zonas de Sichuan. CATL y Toyota decidieron parar su producción para contener el consumo eléctrico mientras el gobierno "siembra nubes" para atraer las lluvias.

Las temperaturas en Chengdu alcanzaron los 38 grados Celsius. En Dazhou, otra ciudad importante en Sichuan, los residentes podrían tener que limitar el uso de energía durante dos horas y media si no se puede aliviar la presión sobre el uso de electricidad, dijo Dazhou Electric Power en un comunicado.

Sichuan, una de las provincias más pobladas de China, depende en gran medida de la energía hidroeléctrica que se produce a partir de las corrientes en el río Yangtsé que tiene gran parte de su vertiente seca. 

Toyota Motor y Contemporary Amperex Technology, están cerrando plantas en Sichuan. "El gobierno local ordenó a las fábricas que suspendieran sus actividades hasta el 20 de agosto", dijo Shiori Hashimoto, vocera de Toyota

Ambas empresas anunciaron que cumplirán la orden del gobierno para contener la crisis energética derivada de la sequía. La provincia suroeste se ha convertido en un centro de desarrollo clave para los fabricantes de baterías que buscan aprovechar la energía hidroeléctrica para reducir las emisiones en sus procesos de producción. CATL tiene alrededor de 100 gigavatios de capacidad existente y planificada en la provincia, la mayor cantidad después de Fujian, según BloombergNEF.

Sichuan representa casi el 15% de la producción china de polisilicio, y el precio del ingrediente clave de los paneles solares aumentó el miércoles, según la Asociación de la Industria del Silicio de China. Es probable que el precio del litio, que se usa en las baterías de los vehículos eléctricos, también suba por la sequía, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy.

Los cortes de energía afectaron a más del 70% de las acerías en Sichuan, que detuvieron la producción o comenzaron el racionamiento, dijo Mysteel. Henan Zhongfu Industry, una fundición de aluminio, detendrá la producción durante una semana en algunas unidades de producción en Sichuan. 

Mientras que otras regiones de China están lidiando con reducciones en menor escala, es probable que una gran crisis de energía se limite principalmente a Sichuan debido a su dependencia única de las represas para la electricidad. Aun así, eso deja una región con una población similar a la de Alemania y una economía más grande que la de Turquía que enfrenta recortes en una amplia gama de fábricas durante casi una semana.

Para aumentar el suministro aguas abajo, la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico de China, también aumentará los vertidos de agua en 500 millones de metros cúbicos durante los próximos 10 días,.

La ola de calor de China se lleva 64 días, la más larga desde que se iniciaron los registros completos en 1961. 262 estaciones meteorológicas registran temperaturas de 40 grados centígrados o más

SEMBRA NUBES

Para agilizar la solución retomó el método que aplica desde 1940, coloquialmente conocido como la siembra de nubes. Se  lanzan varillas de yoduro de plata hacia el cielo para traer más lluvias

Las varillas de yoduro de plata -que suelen tener el tamaño de un cigarrillo- se disparan a las nubes existentes para ayudar a formar cristales de hielo. Esos cristales ayudan a la nube a producir más lluvia, haciendo que su contenido de humedad sea más pesado y tenga más probabilidades de precipitarse.

China pone en marcha un plan para manipular las nubes y lluvias del país

Infografía: La Vanguardia

Según indican fuentes specializadas, la siembra de nubes es una práctica que se realiza desde la década de 1940 y China tiene el mayor programa del mundo en esa materia. Ya utilizó la siembra de nubes antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 para garantizar una temporada seca durante el evento. La técnica también puede utilizarse para inducir nevadas o suavizar el granizo.

Las precipitaciones en el área de drenaje del río Yangtsé cayeron alrededor de un 30% en julio y son un 60% más bajas de lo normal en agosto, con los afluentes del río "significativamente más bajos" que los niveles históricos, según la Comisión de Recursos Hídricos del Río Yangtze.

El lago Poyang en la provincia de Jiangxi, en el centro de China, que juega un papel importante en la regulación de los flujos de agua del Yangtsé en el verano, se redujo a los niveles normalmente vistos durante la estación seca de invierno después de una disminución del 50% en las lluvias en julio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;