IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CRISIS HÍDRICA
San Juan-INA CRAS: Un plan y centro de gestión por el agua escasa
MINING PRESS
26/05/2022

A cargo del Instituto Nacional del Agua (INA) CRAS, San Juan presentó su "Plan de Gestión INA CRAS 2022-2023" que buscará establecer nuevos y precisos coeficientes de almacenamiento hídrico con los que cuenta la provincia.

En ese sentido brindaron detalles sobre la geología de San Juan, la actualidad del área de hidrología, las cuencas hídricas subterráneas que tiene la provincia y como se desarrollan las distintas instituciones que estarán involucradas en el trabajo que buscará establecer nuevos y precisos coeficientes de almacenamiento con los que cuenta San Juan.

 

Cabe destacar que el INA, a través de la Subgerencia Centro Regional de Aguas Subterráneas, será uno de los encargados de esta investigación. La subgerencia se dedica a la investigación integral de los recursos hídricos subterráneos con el fin de suministrar información técnica a organismos nacionales, provinciales, municipales y privados, responsables de la explotación, administración y protección del mismo.

Se contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional del Agua, Carlos Bertoni. Acompañaron además los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y de Minería, Carlos Astudillo; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo; en representación del INA CRAS San Juan, Raúl Tello; la senadora nacional Cristina López; el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto y el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; entre otros.

El presidente de INA, Juan Carlos Bertoni, destacó la visión de Domingo Faustino Sarmiento por indicar la creación de la oficina que dio origen al Servicio Meteorológico Nacional ya que "desde aquel entonces un sanjuanino tenía una gran conciencia por la importancia del agua y el almacenamiento de la lluvia".

Luego, explicó que la sequía afecta a toda América Latina y destacó la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido, que se presentó el pasado lunes en San Juan, asegurando que "es una excelente oportunidad para trabajar de manera mancomunada y más fuerte en la gestión del agua".

Finalmente contó que el INA buscará potenciar los recursos que cada provincia tiene. "No se puede planificar sin conocer con qué se cuenta. A partir de allí, veremos como optimizar el agua y la conciencia de la escases. Todavía tenemos agua suficiente para un montón de actividades, pero debemos racionar el uso del agua y en toda la Argentina".

En representación del INA CRAS San Juan, Raúl Tello puso en valor el cambio que generó el Instituto Nacional del Agua destacando la federalización del ente. Luego, dijo que el objetivo es fijar la calidad y cantidad de agua de los 18 acíiferos que hay en la provincia. "Estamos planteando la revisión y el estudio total. De los cuales 6 pretendemos hacerlo con articulación del Ministerio de Minería y los otros 12 acuíferos lo trabajamos con el Ministerio de Obras y Servicios".

CENTRO PARA LA GESTIÓN DEL AGUA
Además se  inauguró un centro para la gestión integral del agua en San Juan. El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA) es un ámbito interinstitucional que vincula a diferentes organismos de ciencia y técnica para abordar las problemáticas relacionadas con los recursos hídricos en zonas áridas, con el foco en la gestión sostenible de los ecosistemas.

Forman parte de este Centro, además del INA, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Gobierno de la Provincia de San Juan. En la inauguración, Bertoni señaló que “como organismo científico y técnico rector a nivel nacional en materia hídrica, el INA considera fundamental trabajar con otros organismos de ciencia y técnica, con las provincias y con universidades para mejorar la gestión del agua”.

En Argentina, la región árida representa el 70% de la superficie del territorio nacional. En estos ambientes la disponibilidad de agua constituye uno de los principales factores limitantes de la productividad primaria y tiene efectos directos e indirectos sobre los procesos ecosistémicos, culturales y socioeconómicos. En estas áreas se suman, además, condiciones de estrés vinculadas a temperaturas, salinidad y erosión que generan impactos notorios en la disponibilidad y calidad del agua, en comparación con otras regiones.

El presidente del INA explicó que “las sequías están mucho menos estudiadas que las inundaciones, tanto a nivel mundial como en la región y en nuestro país. Por otro lado, el agua es transversal a todas las actividades del ser humano y actualmente somos conscientes de la importancia que tiene para la salud, la vida cotidiana, y también para la producción. En este contexto, es muy necesario el trabajo conjunto y coordinado con otros organismos para aunar esfuerzos, potenciar los conocimientos y experiencias, y alcanzar una visión más amplia de las problemáticas hídricas para lograr mejores resultados que beneficien a toda la población”.

En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinó 2,8 millones de dólares para la creación de un centro interinstitucional de gestión del agua en la sede del INTA ubicada en la ciudad de Pocito, provincia de San Juan. El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA) reunirá a investigadores y docentes de distintas disciplinas: hidrología (geología, geofísica, geografía, ingeniería); ciencias agrarias (agronomía, ecofisiología, biotecnología, biología), humanidades y ciencias sociales (administración, economía, sociología) y de disciplinas complementarias (sistemas informáticos, satelitales y estadísticos); con el objetivo de sumar capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas, los problemas y las oportunidades productivas de la región.


(YOUTUBE) PLAN DE GESTIÓN PARA EL AGUA DE SAN JUAN


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;