IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE
Informe: Crisis hídrica y el impacto financiero en extractivas
MININGPRESS/ ENERNEWS

Planet Tracker y CDP: Casos reales; diagnóstico por regiones y estimación de pérdidas. 

07/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
HIGH AND DRY HOW WATER ISSUES ARE STRANDING ASSETS

ANAHÍ ABELEDO

Los factores de riesgo del agua ya están varando los activos globales en los sectores del carbón; los servicios públicos de electricidad; los metales y minería; el petróleo y el gas. La seguridad del agua ya no es un problema pequeño a nivel operativo para las empresas, se ha convertido en un pregunta estratégica para la alta dirección. El problema es analizado en un reciente informe de Planet Tracker y CDP, Disclosure Insight Action, llamado "High and dry. How water issues are stranding assets", encargado por la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (FOEN). El 69% de las acciones cotizadas y evaluadas por CDP están expuestas a riesgos hídricos que podrían generar un cambio sustancial en su negocio. El valor potencial en el riesgo supera los U$S 225.000 millones. Si no hay previsión y difusión adecuada el efecto sobre los accionistas podría ser dramático.

En el 57% de los casos analizados sus directivos opinan que el problema del agua les puede producir importantes pérdidas por diversos problemas.

La investigación de CDP encontró que el 37 % (2020) y el 33 % (2021) de las instituciones financieras que cotizan en bolsa no estaban evaluando la exposición de las actividades financieras a los riesgos del agua, lo que sugiere que muchas instituciones financieras pueden estar subestimando su exposición y, como tal, sobrevalorando asignar capital a actividades de alto riesgo.

"Las instituciones financieras deberían considerar el tema y divugarlo para evitar mayores consecuencias", indica el estudio. La exposición del sector financiero a los activos varados es real y a menudo implica una cola de posibles eventos colaterales que incluyen:

+ Falta de entrega del producto a los socios de compra y cobertura desajustes: una responsabilidad abierta

+ Responsabilidades y multas de compensación y limpieza

+ Acciones colectivas de accionistas

+ Cambios en la financiación de préstamos y relaciones financieras más amplias, banca y seguros.

Hasta la fecha, las grandes empresas de grandes recursos han sido capaces de absorber la mayor parte de las implicaciones de los eventos de varada de agua. Las de menores de recursos, y  las instituciones financieras que los alimentan, pueden no hacerlo. Es probable que haya más eventos, exacerbados por aumento del crecimiento sediento en las grandes empresas de recursos y el agotamiento de recursos de agua dulce.

 

Empresas de productos químicos, papel y acero; las que extraen petróleo y gas, carbón y metales, y las generadoras de energía informaron preocupación de que sus activos queden varados.

ONU: DIAGNÓSTICO POR REGIONES
Dado que las Naciones Unidas pronostican un déficit global del 40 % en el suministro de agua para 2030 si los patrones actuales de consumo y producción no cambian, abordar los riesgos del agua se convierte en un imperativo, junto con la transición a modelos comerciales más resistentes al agua.

India se enfrenta a una crisis de agua sin precedentes con escasez doméstica, agrícola e industrial. 

Brasil tiene más agua dulce que cualquier otro país, sin embargo, la cuenca del Río Paraná, que alberga varias represas y embalses hidroeléctricos, enfrenta su peor sequía en más de un siglo12. La agricultura está sufriendo, ya que la sequía afecta la producción de importantes cultivos brasileños como café, maíz, caña de azúcar y naranjas. La producción de granos de café cayó entre un 20 % y un 30 % en 2021, lo que elevó el precio mundial de la materia prima en un 60 %13.

Alrededor del 60% del agua subterránea de China está contaminada y calificada como no apta para el contacto humano, lo que representa una amenaza para su crecimiento económico.

Además, el análisis de la NASA sugiere que 13 de los 37 acuíferos más grandes del mundo se han agotado hasta el punto en que la disponibilidad de agua regional se ve amenazada. En particular, el acuífero más sobrecargado del mundo, el Sistema Acuífero Arábigo, proporciona importantes suministros de agua a más de 60 millones de personas.

Si bien esta amenaza puede afectar a todas las partes de la sociedad, el sector privado en particular está descubriendo cómo la inseguridad del agua puede afectar la producción actual y limitar el crecimiento futuro. 

Por ejemplo, la sequía actual en el oeste de los EE.UU., que comenzó en 2000, redujo los suministros de agua, devastó a los agricultores y ganaderos y provocó incendios forestales en toda la región16. De manera similar, al secar los embalses, una sequía en California en 2021 provocó una disminución notable en la producción hidroeléctrica y ejerció una presión adicional sobre la red eléctrica, y el estado solo evitó los apagones importando energía adicional de otros estados. 

Los agricultores también se han visto afectados, lo que destaca las consecuencias económicas causadas por las demandas competitivas de la agricultura y la energía.

En Europa, la caída de los niveles de las aguas subterráneas en Alemania y sequías prolongadas debido aL cambio climático han dado lugar a desafíos legales que tienen el potencial de retrasar o incluso detener, como el proyecto de fabricación de U$S 5.700 millones de Tesla, en Brandeburgo.

EN RIESGO EL 45% DEL PBI MUNDIAL PARA 2050. CASOS REALES 
Investigaciones realizadas por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) sugiere que el negocio actual como de costumbre prácticas de gestión del agua y niveles de agua la productividad pondrá en riesgo US$63 billones, o el 45%, del PIB mundial proyectado para 2050, equivalente a 1,5 veces el tamaño de toda la economía global actual.

La mayoría de los casos expuestos  (57%) anticipa que los problemas relacionados con el agua podrían limitar el crecimiento de su negocio (Figura 1), ya sea por reducir o interrumpir la capacidad de producción (44%), cerrando operaciones (8%) o restringiendo el crecimiento (5%).

Empresas involucradas en la fabricación de productos químicos, papel y acero; las que extraen petróleo y gas, carbón y metales, y las generadoras de energía informan instancias en las que los riesgos del agua podrían cerrar operaciones, o en otras palabras, dejar varado un activo

La producción podría ralentizarse o detenerse. Disputas sobre el agua podría causar daños a la reputación. Los activos en regiones con escasez de agua podrían vararse temporal o permanentemente, si suposiciones hechas sobre la disponibilidad de agua y el acceso demuestran respuestas regulatorias inexactas, son imprevistas, o si no se implementan planes de administración para la mitigación del riesgo. El efecto sobre el valor de los accionistas puede ser dramático.

Rio Tinto se alejó de la mina Pebble, proyecto de cobre y oro en Alaska, ante la preocupaciones crecientes sobre su efecto en la pesca del salmón.

BHP Billiton y Rio Tinto necesitaban hacer una inversión récord de US $ 3 mil millonesen una planta desalinizadora en Escondido, Chile, para garantizar que haya suficiente agua disponible para su minería en operaciones en el Desierto de Atacama

En Enero de 2020, Anglo American indicó que la escasez de agua  su mina Los Bronces en Chile había incidido en la producción de cobre de la minera mundial en el cuarto trimestre. 

Empresas que operan las grandes minas de cobre de Chile han advertido que protestas antigubernamentales, huelgas y bloqueos de carreteras habían pasado factura. 

En agosto de 2019, el Consejo Minero del Perú envió oficio a la minera mexicana Southern Copper Corporation (SCC), suspendiendo temporalmente la licencia otorgada para la construcción de Tía María, proyecto minero de cobre. Otros proyectos han sido perseguidos por problemas similares.

CARMICHAEL COAL MINE (CCM), AUSTRALIA, UN ACTIVO A PUNTO DE QUEDAR VARADO
Carmichael Coal Mine (CCM) en Queensland, Australia, es uno de los ejemplos mundiales más famosos de un activo actual en proceso de quedarse varado por la transición a una economía baja en carbono y el cambio de actitud hacia el carbón como fuente de energía. Ha habido mucha publicidad en torno a inversores y bancos que se retiran del proyecto uno por uno.

Las emisiones de carbono asociadas y la viabilidad financiera de la energía del carbón son la principal preocupación para la mayoría de los inversores y la fuerza impulsora detrás del varamiento del CCM. Sin embargo, la aprobación y construcción del proyecto tomó 10 años desde que Adani Enterprises Limited (AEL) compró el contrato de arrendamiento en 2010, en gran parte debido a los bloqueos de carreteras y los litigios relacionados con los recursos de aguas subterráneas locales, incluidos los humedales de Doongmabulla Springs.

Carmichael Coal Mine (CCM), uno de los activos que están en proceso de quedarse varados

CCM puede verse como un ejemplo de una inversión en la que los retrasos debido a problemas relacionados con el agua han significado que el entorno externo ha cambiado significativamente en comparación con cuando se tomó originalmente la decisión de inversión. Si CCM se convierte en un activo bloqueado, como ahora parece probable, el desembolso de US$ 5 mil millones de AEL y su inversión adicional en Abbot Point Coal Port, por otros US$ 2 mil millones, que depende de que CCM opere para ser económicamente viable, quedarán bloqueados junto con ese.

CCM comenzó a operar durante el año fiscal actual (año fiscal 2022/2023) y se espera que en el futuro produzca 10 MMT por año. Según se informa, envió su primer cargamento de carbón a fines de diciembre de 2021. Este es un proyecto significativamente reducido en comparación con los planes iniciales de AEL para construir una mina de 60 MMT por año a un costo de US $ 11 mil millones.

EL OLEODUCTO KEYSTONE XL, CANADÁ 
La extensión del oleoducto Keystone XL (parte norte) debía atravesar la región Sandhills de Nebraska. Las preocupaciones de que un derrame de tubería podría amenazar el acuífero Ogallaia provocaron protestas generalizadas. Esto y las preocupaciones por las tierras indígenas retrasaron el proceso de aprobación.

Como resultado, este proyecto de USD 9.000 millones de una década se convirtió en el epicentro de protestas ambientales, batallas legales prolongadas y órdenes ejecutivas cambiantes que abarcan tres administraciones presidenciales.

En abril de 2020, un juez federal de los EE. UU. retiró un permiso de agua crítico para la tubería y en junio de 2021, el patrocinador corporativo del proyecto, la compañía canadiense de infraestructura energética TC Energy, canceló formalmente el proyecto luego de que el presidente Joe Biden denegara un permiso clave en su primer día en el cargo. TC Energy registró pérdidas en el primer trimestre, afectada por un cargo por deterioro de C$2.200 millones (US$1.810 millones) relacionado con la suspensión.

La extensión del oleoducto Keystone XL (parte norte) que debía atravesar la región Sandhills de Nebraska, quedó paralizada.

SE NECESITA UN CAMBIO DE ENFOQUE
El Banco Mundial predice que un tira y afloja entre el escaso suministro de agua de alta calidad y la demanda cada vez mayor, impulsada por el crecimiento económico y exacerbada por el cambio climático, podría costar a algunas regiones del mundo hasta el 6 % del PIB para 2050 y bloquear un crecimiento regional negativo sostenido, además de estimular la migración y desencadenar conflictos. 

Todavía no estamos cerca de alcanzar los U$S 670 000 millones de inversión anual que, según el Foro Económico Mundial, se necesitan para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua. Como afirma el Consejo Mundial del Agua, “Hoy hay una crisis del agua. Pero la crisis no se trata de tener muy poca agua para satisfacer nuestras necesidades. Es una crisis de gestionar el agua tan mal que miles de millones de personas, y el medio ambiente, sufren mucho”.

Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que, en abril de 2019, un informe de la Red para la Ecologización del Sistema Financiero afirmara que “la degradación ambiental (incluida la contaminación del agua y la escasez de agua dulce) podría derivar en riesgos para las instituciones financieras, ya que la disponibilidad reducida de agua dulce o la falta de biodiversidad podría limitar las operaciones de las empresas en una región específica. Estos podrían convertirse en impulsores de riesgos financieros y afectar la exposición de las instituciones financieras a esos negocios”.

Debido a un grupo cada vez más concentrado de bancos, inversionistas y aseguradoras que finalmente asignan capital a aquellas actividades más expuestas a la crisis del agua, la amenaza a la estabilidad financiera puede ser significativa. 

La concentración de inversiones de capital sugiere que la acción de solo un pequeño número de accionistas (por ejemplo, ejerciendo derechos de voto), podría tener un impacto significativo en impulsar a las grandes empresas de recursos a valorar el agua adecuadamente.

Divulgación y mayor transparencia del agua en todo el sector financiero sector contribuirá a evitar las peores consecuencias de la crisis del agua y puede contribuir a detenerlo activamente.

Las instituciones financieras deben moverse ahora para involucrar, identificar, evaluar, administrar, y divulgar los riesgos del agua en carteras y libros de préstamos para evitar lo peor consecuencias de la crisis del agua y contribuir a inhibirla activamente.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;