IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE Y MINERÍA
Menos agua = menos cobre: El impacto de la sequía en Chile
DIARIOS/MINING PRESS

Chile está elaborando una nueva constitución que prevé mayores restricciones. Se podría limitar el uso de agua dulce para la explotación de las minas

22/08/2021

La escasez de agua está está empezando a ser una amenaza seria para la producción de cobre en Chile (junto a las amenazas de huelga), país que representa más de una cuarta parte del suministro mundial. Se espera que la demanda de cobre mantenga un ritmo creciente en los próximos años a medida que progresa la transición energética, puesto que las energías renovables o los coches eléctricos son mucho más intensivos en el uso de cobre.

 

En Chile se ordenó a una mina de BHP que detuviera el bombeo de agua subterránea durante tres meses, mientras que Antofagasta (otra minera) advirtió que producirá menos de lo esperado este año en medio de restricciones en el suministro de agua.

 

Desafíos para la minería

Aunque es cierto que Cerro Colorado de BHP es una pequeña operación que está llegando al final de su vida útil y el recorte de Antofagasta no es enorme, las interrupciones subrayan los desafíos de explotar minas en uno de los desiertos más secos del mundo. Las minas de cobre han estado bombeando agua de los acuíferos bajo el suelo durante décadas, a menudo en detrimento de las comunidades locales.

El problema ha cobrado importancia recientemente a medida que el desierto se expande hacia el sur a causa de una sequía que ya dura una década, potencialmente agravada por el calentamiento global. La industria ha respondido intensificando los esfuerzos para empezar a usar el agua de mar, pero el proceso es lento y costoso. No obstante, se espera que represente casi la mitad de su consumo total de agua para 2031.

Chile ahora está redactando una nueva constitución a raíz de las protestas masivas contra las injusticias sociales, con legisladores presionando por reformas que giren hacia un sistema de agua que ha dependido en gran medida de la empresa privada y las fuerzas del mercado para asignar derechos y brindar servicios.

 

En ese contexto, un tribunal ambiental tomó la sorprendente medida de bloquear, aunque sea temporalmente, el uso de agua del acuífero Lagunillas en Cerro Colorado a partir del 1 de octubre al conocer una demanda que acusa a la explotación de daño ambiental.

La empresa dijo que "evaluará los cursos de acción con base en los instrumentos que el marco legal brinda y tomará acciones operativas para cumplir con las medidas disponibles".

La más pequeña de las tres minas de cobre de BHP en Chile se ha enfrentado a la oposición de las comunidades locales por su uso de agua subterránea. El año pasado, anunció planes para reducir las operaciones, adelantándose efectivamente a la desmantelación programada al vencimiento de sus permisos en 2023.

En ese momento, la compañía dijo que continuaría explorando opciones para extender la minería más allá de 2023 mediante el uso de agua de mar.

Antofagasta ahora espera producir de 710.000 toneladas a 740.000 toneladas de cobre este año, por debajo de su pronóstico anterior de 730.000 toneladas a 760.000 toneladas. La empresa con sede en Santiago está construyendo una planta desalinizadora, pero que no entrará en funcionamiento hasta la segunda mitad de 2022, poniendo en riesgo otras 50.000 toneladas de producción de cobre el próximo año.

 

Una sequía aguda

"Este año ha sido el más seco en 12 años en Chile", dijo Antofagasta. "Dado que la temporada de lluvias tradicional va de junio a septiembre, parece cada vez más probable que los bajos niveles de precipitación continúen hasta al menos el invierno del hemisferio sur el próximo año".

A todo lo anterior se suma una demanda de cobre que podría verse impulsada por la transición energética que está en marcha en buena parte del globo. Un mayor uso de vehículos eléctricos y la expansión de la capacidad de las energías renovables para reducir las emisiones nocivas se traducirá en una aceleración del crecimiento de la demanda de cobre en los próximos años.

Charlie Durant, analista de CRU, aseguraba a principios de año que la demanda total de cobre del sector de vehículos eléctricos aumente a casi 1,5 millones de toneladas en 2025 y a 3,3 millones de toneladas para 2030 desde menos de 500.000 toneladas este año.

"La demanda de cobre de los vehículos eléctricos representará el 10% de la demanda total en 2030. El sector de la energía renovable podría ver un aumento de la demanda de cobre de alrededor de 650.000 toneladas en 2020 a más de 1,3 millones de toneladas en 2030", asegura Durant.

cobre-fino.jpg

 


MAXIMILANO VILLENA/La Tercera

El cambio climático y sus efectos sobre sobre la disponibilidad de agua en diversas regiones del país son notorios, pero en los últimos meses empiezan a hacerse notar en la economía.

Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic, anunció que recortó su proyección para la producción de cobre este año debido a la severa sequía que afecta la zona centro norte del país, donde está su yacimiento Los Pelambres.

“El clima en el centro de Chile durante el primer semestre registró condiciones secas sin precedentes, con casi ninguna lluvia. Tenemos 12 años de sequía, y la precipitación en 2021 hasta ahora ha sido menor que en 2019, que a su vez fue uno de los años más secos registrados”, dijo el CEO de la minera, Iván Arriagada.

Como resultado, precisó “suponiendo que solo haya una precipitación mínima durante el resto del segundo semestre estamos ajustando nuestra guía de producción de cobre para todo el año a 710.000-740,000 toneladas”.

En paralelo, también se dio a conocer que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la medida cautelar interpuesta por el propietario de la Estancia Cancosa, donde opera el proyecto minero Cerro Colorado,  en la Región de Tarapacá, y resolvió paralizar a partir del 1 de octubre de 2021 la extracción de agua desde el acuífero Lagunillas, destinada a la operación de la faena minera.

¿Qué efectos pueden tener estas paralizaciones sobre el Imacec? Alejandro Fernández, economista de Gemines, señala que “sin duda que una reducción de la producción minera por falta de agua va a afectar los próximos Imacec, pero el efecto debería bastante bajo en principio. Va a depender de cuánto cae la producción y por cuánto tiempo”.

Sin embargo, precisa que estos dos casos específicos son menores: “lo de lagunillas (cerro colorado) es a partir del 1 de octubre y lo del grupo Luksic son 20.000 toneladas, que es alrededor de 0,2% de la producción total de Chile. Su impacto en el imacec es irrelevante”.

En esa línea, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “Chile produce casi 6 millones de toneladas métricas por año, por lo que la reducción en producción sería menos de 1% del total. De acuerdo a ello, el impacto sobre Imacec es muy menor”.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo Plusmining, dice que “siendo la minería tan importante para la economía del país, cualquier afectación de la producción como huelgas prolongadas o detenciones por COVID o pérdidas por sequía, tendría impacto en los indicadores de crecimiento económico. En el caso de la sequía, los niveles de afectación que prevemos este año no son tan significativos por lo que el impacto el imacec existirá pero no será demasiado elevado”.

De acuerdo al Banco Central, la economía chilena medida con el Imacec experimentó un salto histórico de 20,1% en junio en comparación con igual mes del año anterior.

Respecto de la producción de bienes, se registró un aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;