IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Minería Catamarca recertificó Norma IRAM en monitoreo del agua
MINING PRESS/Ministerio de Minería
23/08/2020

Entre los días 10 y 11 de agosto, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizó la auditoria  de la Norma IRAM –  ISO 9001:2015 al Ministerio de Minería de la Provincia y recomendó “mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, cuyo alcance de certificación es el monitoreo ambiental de agua, que comprende las actividades de planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos y generación de informes evaluatorios”.

El encargado de efectuar este tipo de controles es el Departamento Geoquímica Ambiental, dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), del Ministerio de Minería, que desarrolla sus actividades bajo normas de gestión de calidad desde 2011.

En esta oportunidad, la auditoría se realizó de manera virtual dado el contexto general de emergencia sanitaria. El responsable de auditor por parte de IRAM fue el Ing. Richard Frey.

Vista previa de imagen

Catamarca fue la primera provincia en estandarizar los procedimientos establecidos para el control ambiental de agua en las cuencas aledañas a los proyectos mineros, brindando de esta manera confiabilidad y eficiencia en este tipo de tareas.  A partir de esa fecha, todos los años el Instituto lleva a cabo auditorías externas y cada tres años emite la recertificación si se cumple con todos los requisitos impuestos.

En junio de 2017, se recertificó la última versión de la Norma de calidad IRAM-ISO 9001:2015Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua”. Dentro de este alcance, se auditan seis procesos del sistema de gestión de calidad: dirección, planificación, apoyo, control de la documentación, evaluación de desempeño y mejora. 

Para el Ministerio de Minería de Catamarca, esta recertificación implica la demostración objetiva de conformidad con la norma de calidad IRAM –  ISO 9001:2015, con validación internacional a través del “Certified Management System” (IQNet).

Monitoreo ambiental de agua

Las actividades relacionadas al monitoreo ambiental de agua se encuadran en el rol de autoridad de aplicación otorgado por la Ley Nº 24.585, de Protección Ambiental para la Actividad Minera, y se llevan a cabo en las cuencas hídricas asociadas a los proyectos mineros, para obtener datos propios respecto a la calidad del recurso hídrico; y en las cuencas del área de influencia de los proyectos en exploración para conformar la línea de base ambiental.

Sobre IRAM

La recertificación obtenida es otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1935 y está integrada por economistas, representantes del Gobierno y de las instituciones científico- técnicas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;