IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Newmont Goldcorp suspende operaciones en Peñasquito
16/09/2019

Trabajadores y comunidad bloquearon el acceso por reclamos ambientales

MINING PRESS/Forbes

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

La gigante Newmont Goldcorp informó el domingo que suspendió las operaciones en su mina de oro Peñasquito, en el norte de México, luego de que la comunidad y una contratista bloquearan el acceso al yacimiento por reclamos ambientales.

A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, Newmont reanudó sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua. La suspensión de actividades inició a fines de abril.

“Newmont anuncia que el diálogo patrocinado por el gobierno de México para resolver problemas con un contratista de camiones y la comunidad (…) ha sido suspendido y que se ha reanudado un bloqueo ilegal”, dijo la firma estadounidense, la mayor productora de oro del mundo.

“La compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista el bloqueo ilegal”, agregó Newmont. “La firma estará disponible para reanudar el diálogo una vez que las otras partes (levanten los) bloqueos ilegales e improductivos que perjudican a las comunidades locales”.

Peñasquito, una mina a cielo abierto en el norte del estado Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía.

El yacimiento formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Los manifestantes exigen un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por el agotamiento de los mantos acuíferos.


Vuelva a HOME


;