IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE Y MINERÍA
Neuquén debate por el uso del agua en minería
17/04/2019

Comenzó el tratamiento del proyecto para prohibir el uso de agua en minería

ENERNEWS/Diarios

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió a representantes de las asambleas socioambientales de Plaza Huincul, Aluminé, Las Coloradas, San Martín y Junín de los Andes, Chos Malal, Huinganco en el marco del tratamiento del proyecto presentado el año pasado de Prohibición del uso del agua en actividades de megaminería.

En este contexto lo referentes expusieron sobre la propuesta de prohibir la utilización de agua en emprendimientos de megaminería metalífera indicando que se utilizan millones de litros de agua y que se genera contaminación, es decir que no sería ambientalmente sustentable.

Entre otros fundamentos, Luis Mercurio, Viviana Vaca, German Zúñiga y el obispo Croaxatto mencionaron que ya hay otras provincias que tienen esta ley; que hace 1 año que esperan que el proyecto sea tratado, que las empresas hoy en día tratan de optimizar costos y la cuestión ambiental no la tienen muy en cuenta. Además indicaron que son proyectos incompatibles con la producción turística, agropecuaria, que atentan contra la cuestión cultural, contaminan el aire, destruyen la cuestión antropológica de los pueblos, y otros temas relacionados.

En este contexto, y luego de haber escuchado a todos los presentes que solicitaron la palabra, el presidente de la comisión, Luis Felipe Sapag mencionó varias cuestiones relacionadas con los problemas planteados como el uso y distribución de agua; y el tema de la filosofía del medioambiente.

Sapag dijo que en Neuquén no hay proyectos de megaminería, y que no hay indicios de que en los próximos años vaya a venir alguno. Y aclaró: “Los proyectos de exploración que no han obtenido la licencia social, no se han permitido, el gobierno no tuvo problemas en abortar los proyectos. Ya lo vienen diciendo los gobernadores Jorge Sapag y Omar Gutiérrez: ningún proyecto si no tiene licencia social se va a lleva a cabo”.

Además argumentó que la sequía en algunos lugares de la provincia, el arsénico en el río Neuquén proveniente del Varvarco que baja del volcán Domuyo, y la escasez de agua en algunos lugares no se deben a la megaminería. “Queremos dejar en claro esto: la megaminería no es culpable de nada en Neuquén. No está en peligro la producción de agua, no digo que no hay sequía y asumo que tenemos problemas de la distribución de agua, no llega a todos lados, y tenemos problemas del uso del agua: acá en la ciudad gastamos 700 litros de agua por día por persona.

El 92 % del río Limay va a parar al río Negro. Sólo usamos el 8 % del agua del río. El río Neuquén es el mas afectado, llega el 75 % al Negro. La agricultura utiliza – ejemplo- un 20 % y - la necesitamos por los alimentos, el costo es tremendo en cuanto al uso del agua y el impacto ambiental. En el fracking el uso del agua no llega al 0.3 %. Y concluyó: “Hay suficiente agua para todos, falta distribuirla mejor. El agua se usa en todas las actividades de la vida. Para todo se necesita agua. Sin agua no hay vida y sin minería tampoco”.

Por último enunció que “la transición de las energías renovables son tecnologías que usan minería, petróleo, por ejemplo para construir torres de molinos eólicos. No es válido el paradigma de la prohibición, lo binario, sí o no. Nosotros decimos que no válido el modelo binario de decisión política prohibir o permitir. Lo conveniente es autorizar por proyectos evaluando y de acuerdo a protocolos o legislaciones con determinadas condiciones. La humanidad necesita la minería, en todo caso habrá que controlar y mejorar”.


Vuelva a HOME


;