IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
El agua de Zaldívar obsesiona a BHP y Antofagasta
22/03/2019

Buscan una solución conjunta a los requerimientos de agua

MINING PRESS/ La Tercera

En negociaciones han estado durante los últimos cuatro meses las faenas vecinas Zaldívar -de propiedad de Antofagasta Minerals, el brazo minero de los Luksic- y Escondida, de BHP. ¿El motivo?

 La necesidad de llegar a diversos acuerdos en materias que van desde las extensiones de los permisos de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama que requieren las operaciones para seguir funcionando en los próximos años y otras materias relacionadas con las llamadas internaciones de faenas.

“Estamos preocupados y trabajando en eso en conjunto con BHP. Creo que vamos a llegar a una buena solución, es un abanico de opciones y la decisión tiene que ser win-win (…). Llevamos unos tres o cuatro meses en negociaciones y estamos llegando al final de eso. Tengo la ilusión de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, señaló el vicepresidente corporativo de Administración y Finanzas de Antofagasta Minerals, Alfredo Atucha, al ser consultado respecto al tema del agua, añadiendo que en la actualidad, cerca del 50% del recurso hídrico que utiliza Antofagasta Minerals, proviene del mar.

En ese sentido, cabe recordar que las mineras ingresaron el año pasado solicitudes para ampliar sus permisos de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama, lugar que fue declarado como zona de escasez hídrica en 2018 y donde, además, operan otras compañías que producen litio, como SQM y Albemarle.

La extensión de los permisos es clave para las mineras, principalmente para Zaldívar, cuyo tamaño no justificaría una inversión en una planta desaladora.

En ese sentido, fuentes afirman que una de las posibilidades que se pueden estar conversando tendría que ver con que Escondida venda agua desalada proveniente de su planta desalinizadora EWS, ya que si bien la minera ha dicho que requiere usar el recurso en su totalidad, sí existiría cierto remanente que podría comercializar.

Las fuentes también indicaron que no existe el escenario de que algunas de las compañías desista de sus solicitudes de ampliación de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama y apuntaron que el gobierno también estaría interesado en buscar una solución, por lo que incluso ya habría visitado a las comunidades de la zona.

Otras Conversaciones

Otras de las temáticas que estaría en la agenda de negociaciones entre Zaldívar y Escondida tendría que ver con servidumbres, caminos y el traslado de una línea eléctrica, así como también con las denominadas “internaciones”, que tendrían que ver con la posibilidad de que Zaldívar pueda pasar a terreno de Escondida para ampliar su rajo, aunque siempre extrayendo cobre de su propiedad.

En ese sentido, las fuentes señalaron que las conversaciones son similares a las que han mantenido Anglo y Codelco en los yacimientos Los Bronces y Andina.

Antecedentes: Chile restringirá derechos de agua para mineras

LA NACIÓN (21 DE FEBRERO 2019)


 RICARDO PÉREZ VALLEJOS 

El director general de la DGA, Óscar Cristi, explicó que en las nuevas zonas de prohibición no se podrán entregar permisos sin un estudio previo, solicitud que además deberá ser visada por los máximos órganos ambientales del país.

  

La Dirección General de Aguas (DGA) limitará la entrega de derechos de agua para las mineras en todo el país, pasando de 30 a por lo menos 70 “zonas de prohibición” y donde los permisos deberán ser aprobados por autoridades ambientales.

Así lo manifestó el director general de la DGA, Óscar Cristi, al sitio de noticias Bloomberg, quien indicó que estas zonas de prohibición no se podrán entregar permisos sin un estudio previo, solicitud que además deberá ser visada por los máximos órganos ambientales del país. 

“Hay áreas donde hay minería que van a estar dentro de las nuevas zonas de prohibición. En algunos lugares, las mineras pueden extraer más que el nivel de recarga y eso amenaza la sustentabilidad del acuífero”, explicó Cristi,

Hasta el momento, según Bloomberg, la DGA otorga permisos en base a la información que las mismas mineras entregan.

Para Cristi, los casos más complejos se dan en el norte del país, en especial en las mineras Escondida y Zaldívar, que deberán ajustar sus niveles de extracción y uso de agua.

“Es importante que Escondida y Zaldívar puedan ajustar sus niveles de extracción actuales si quieren continuar operando, dado que la disponibilidad de agua en el acuífero no es suficiente para permitir los niveles de extracción actual”, añadió.

En el caso de Escondida, que cuenta con permiso para extraer 1.400 litros por segundo, promete reducir la tasa a 640 litros desde 2020 y hasta 2030, según documentos oficiales, apunta el medio.

De acuerdo a Bloomberg, la minera Zaldívar no tiene un plan de contingencia, por lo que “tendrá que cerrar si no se renueva su licencia de agua, aseguró la compañía en un correo electrónico”, sostiene el sitio de noticias.

“La mina está en los últimos años de vida útil y probablemente dejará de producir en 2029. La licencia actual le permite a la empresa sacar 500 litros por segundo hasta 2025 y Antofagasta solicitó permiso para bombear 213 litros por segundo hasta 2029”, detalló el medio.


Vuelva a HOME


;