IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Cumbre Empresarial de las Américas: Empresas, corrupción, agua y energía renovables coparon debate
13/04/2018
MINING PRESS

 

El presidente Martín Vizcarra participó esta mañana en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas. Durante su discurso, además de destacar al sector privado como el “motor del desarrollo” del país, pidió a los empresarios a sumarse al Estado en la lucha contra la corrupción, sin la cual los esfuerzos en el campo económico “se verán limitados”.

“Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción promoviendo una cultura de integridad de nuestra región”, dijo Vizcarra. “Los esfuerzos para reducir la brecha en inversión y en desarrollo de nuevos empresarios se verán limitados si desde los gobiernos no se asume un rol activo en combatir prácticas como sobornos y adjudicación de obras a los postores inadecuados, lo que solo traerá sobrecostos sociales, un aprovisionamiento ineficiente de servicios públicos, la insatisfacción generalizada de la ciudadanía y el debilitamiento de nuestras instituciones”.

En un panel sobre extracción sostenible de recursos naturales, el presidente ejecutivo del Grupo Hoschschild Mining destacó la necesidad de reciclar el agua utilizada en operaciones mineras para generar una industria más eficiente.

El presidente ejecutivo del Grupo Hochschild Mining Perú, Eduardo Hochschild, sostuvo que la industria minera que opera en América Latina sería más eficiente utilizando menos agua en sus operaciones, informó Semana Económica.

 Para ello, la clave sería incrementar la práctica del reciclaje, una estrategia utilizada por el Grupo Hochschild y que se explica por la creciente escasez de agua. “Es algo que haremos [el reciclaje] cada vez mas”, subrayó en el panel titulado Recursos Naturales y Energía Inteligente de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que tiene lugar este 12 y 13 de abril en el Hotel Westin.

 “Si hablamos de minería, la ciencia ficción se ha vuelto una realidad”, indicó el empresario minero. “Estamos utilizando robotspara trabajar en áreas difíciles”, añadió. Hochschild destacó en su intervención el uso de nuevas tecnologías en la industria y explicó como su empresa utiliza la robótica en minería subterránea para reducir riesgos a la seguridad de los trabajadores. “Como empresa estamos muy involucrados”, dijo.

 En otro momento, se planteó un diálogo sobre la influencia que están teniendo los autos eléctricos, facilitadores de una movilidad sostenible, en la demanda de nuevos metales como el cobalto. “Vemos un futuro mas prometedor y el cobalto es algo que va a encontrarse porque nadie lo estaba buscando. Vamos a encontrar suficiente”, estimó.

artículo relacionadoJoakim Thrane, de DHL Express: "Invertimos más de US$6 millones en los últimos dos años"

En el panel también participó Richard Adkerson, presidente y CEO de Freeport-McMoran, propietaria de la mina Cerro Verde en Arequipa. Adkerson reconoció que existe un consenso en la industria minera de que el futuro son los autos eléctricos y la energía alternativa, pero hay discrepancias sobre cuando comenzarán a masificarse. “La perspectiva para la demanda de cobre es prometedora, pero [hay] recursos limitados Debemos usar el cobre de una manera más eficiente”, advirtió. Uno de los riesgos que percibió el líder de Freeport-McMoran fue una caída en la actividad económica de China.

Considerando que la tendencia será utilizar autos eléctricos y fuentes alternativas de energía, Adkerson previó una mayor subida del precio del cobre que va a estimular investigación sobre cómo usarlo más eficientemente. “Enfrentamos un futuro donde la demanda subirá pero la oferta irá bajando”, indicó. Una de las limitaciones a la oferta es la preocupación que existe en las sociedades sobre el medio ambiente y admitió que las comunidades en el área de influencia de las operaciones mineras no quieren a las compañías cerca.

 A su turno, Kelvin Dushnisky, presidente de Barrick Gold, sostuvo que la nueva generación de gerentes generales de las compañías mineras debe comprender la importancia de las relaciones con las comunidades. “Hay un cambio generacional en curso”, manifestó. Puso como ejemplo a Barrick: en la empresa, un gerente está encargado de las operaciones de la mina y otro sólo se enfoca en las relaciones comunitarias. Ambos deben —explicó— comunicarse constantemente para comprender los problemas que afectan al uno y al otro.

 En esa línea, Nancy Southern, CEO de ATCO Group, destacó que el tema más importante en la región es cómo pueden contribuir a reducir la disparidad de los ingresos de los ciudadanos.

 En sus intervenciones, Andrés Gluski, CEO de AES Corporation y Alex Dimitrief, presidente y CEO para Crecimiento Global de General Electric, pusieron el acento en el futuro de las energías sostenibles y renovables. “En 10 o 15 años, con la innovación y la continua mejora científica, vamos a tener grandes cambios. Gobiernos y empresas deben asociarse para pensar como gestionar la abundante energía que tendremos”, apuntó. De otro lado, Gluski consideró que Sudamérica tiene la energía más ecológica por el uso de hidroeléctricas. “Ésta es una región que en términos de recursos naturales es el futuro de la electrificación. Los cambios vienen y no se pueden detener, todo va a ser verde y electrificado”, comentó.

“El futuro es verde y eléctrico”

Las eficiencias provenientes de las energías renovables y la masificación del uso de electricidad impactarán en muchas industrias

América Latina y el Caribe albergan gran parte de los recursos naturales que alimentan las necesidades energéticas del mundo.

Nuestra región produce el 20,4% de la hidroelectricidad y el 13,2% del crudo a nivel mundial. Sin embargo, estudios indican que, si las tendencias actuales de crecimiento poblacional y de la actividad económica en la región se mantienen, la demanda de electricidad aumentará un 91% para el año 2040.

En este escenario, las tecnologías siguen avanzando rápidamente y los reguladores deben de tratar de alcanzar este ritmo. “En general, se busca confiabilidad”, aseguró Nancy Southern, CEO de ATCO durante su intervención en la Cumbre Empresarial de las Américas. Además, Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, resaltó el uso de la energía hidráulica y solar está marcando la pauta del futuro energético.

En ese sentido, Andrés Gluski, CEO de AES Corporation, indicó que Sudamérica tiene la energía más verde del mundo. “Entre Colombia y Venezuela, tenemos la Guajira. También destaca el noroeste de Brasil y el desierto de Atacama en Chile, que tiene la mejor radiación solar”, detalló.

Asimismo, el uso del agua reciclada en la actividad minera fue resaltada también por Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo del Grupo Hochschild Mining.

Quedando claro que el uso de las energías renovables se masificaría en el futuro, los expositores también resaltaron la importancia de alimentar el marco regulatorio. Lo fundamental, indicaron, es usar las mismas normas alrededor del mundo. “El punto de partida es dar bienestar de salud y seguridad a la fuerza laboral. Lo segundo es actuar de manera responsable. Distribución equitativa de los beneficios del desarrollo de los recursos”, agregó Kelvin Dushnisky, presidente de la minera canadiense Barrick Gold.

Por su parte, Alex Dimitrief, presidente y CEO para Crecimiento Global de General Electric, consideró que el trabajo con las comunidades debe ser también una prioridad. “El tema está en las relaciones comunitarias. Me parece que hay un cambio generacional. Los nuevos líderes de las minas entienden esto”, indicó Dushnisky.

NUEVAS TECNOLOGÍAS 
Por otro lado, los panelistas indicaron que al combinar cada vez más las energías renovables con las nuevas tecnologías, el futuro sería “inteligente, verde y eléctrico”. Esto, además, no sólo se aplicaría al sector minero, sino al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Gluski, además, indicó que los autos eléctricos y las baterías de litio serán las estrellas del futuro. “Me parece que los cambios vienen, no se pueden detener, el futuro es verde y electrificado”, dijo. 

Asimismo, Hochschild aseguró que robótica será cada vez más utilizada y ayudará a generar todo tipo de eficiencias. Además, resaltó el uso del cobalto y la robótica.

“Dentro de 10 o 15 años, vamos a obtener grandes cambios en gobierno y empresas. Tienen que entrar las Alianzas Público- Privadas (APP) para poder utilizar la abundancia de energía que vamos a tener”, finalizó Dimitrief.


Vuelva a HOME


;