golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
SECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
PWC LOGOINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
Agua y Minería
- AGUA Y MINERÍA
Desalinizadoras: Chile vota en diciembre nueva ley
20 de febrero de 2019
Poner aqui plugin de shareaholic o simil a gm

El uso de agua de mar en minería sería votado en diciembre en sala

MINING PERSS/ENERNEWS/El Mercurio

Las iniciativas de los diputados Marcos Espinosa y Paulina Núñez, que fueron refundidas, serán discutidas desde la próxima semana en la Comisión.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprobó la discusión de los proyectos refundidos de los diputados Paulina Núñez y Marcos Espinosa, que establecen la obligación de las mineras de desalinizar agua de mar para sus procesos productivos. Iniciativa que los parlamentarios esperan se discuta en sala antes de fin de año.

Uno de los puntos fundamentales del proyecto, establece la obligatoriedad de las empresas mineras que requieran sobre 150 litros de agua por segundo para sus procesos, de construir una planta desalinizadora de agua de mar.

Tramitación

Espinosa, consultado sobre los próximos pasos del proyecto de ley, dijo que considerando que ya fue aprobada la idea de legislar, la próxima semana empezará la discusión del particular (el articulado), en la Comisión de Minería. “La idea es que los diputados tengan la oportunidad de presentar indicaciones”, explicó el parlamentario.

Respecto de los plazos para que la iniciativa sea ley, Espinosa dijo que “dependerá de la velocidad que nosotros le imprimamos, yo tengo particular interés como presidente de la comisión de despachar a sala este proyecto antes del mes de diciembre, cosa que lo votemos en sala en diciembre y en enero pase al Senado”, precisó.

Mismo interés tiene la diputada Paulina Núñez, coautora del proyecto: “Vamos a trabajar para eso. Los proyectos de ley ya están refundidos y lo que queremos ahora es que se trabaje en una indicación única. Nuestro objetivo es ir avanzando en el uso de agua desalada para la gran minería, porque debemos proteger la poca agua que queda y utilizar la tecnología con la que hoy contamos”.

En esta misma línea, el congresista del Partido Radical dijo que “el mundo minero tiene un alto grado de incertidumbre, pero si no hacemos esto ponemos en peligro la sustentabilidad de los recursos hídricos de la Segunda región. Medida que además está en línea con el cobre verde, sustentable, que demanda cada vez en mayor cantidad el mercado internacional”.

Artículos relevantes

Otro aspecto fundamental contenido en el proyecto, agregó Espinosa, es la necesidad que el Estado, a través de sus empresas, tome la iniciativa en esta materia. En este sentido, resulta imperativo que Codelco como Enami sean impulsoras del desarrollo y uso de agua de mar en sus procesos productivos.

El proyecto de ley busca, además, limitar la adquisición de derechos de aguas que aparezcan en la zona de concesión, a objeto de que, en los casos en que exista escasez de agua donde se ubiquen tales fuentes acuíferas, éstas puedan destinarse exclusivamente a consumo humano.

Se espera que el uso de agua de mar en los distintos procesos mineros alcance un 36% del total.

Agua y minería, ¿difícil relación?

iAgua

El sector de la minería existe en nuestro país desde el siglo XIX. A pesar de ser uno de los trabajos más duros y con mayor riesgo que existen en la actualidad, esta actividad ha contribuido al desarrollo económico del país. Actualmente hay más de 3.600 explotaciones mineras en España, que generan 29.500 empleos directos.

La periodista Mirentxu Mariño publicó hace unos años en 20 Minutos un interesante análisis de la minería en España, un sector que en los últimos tiempos ha pasado por varios altibajos provocados por las crisis financieras, el desempleo, el cambio hacia un modelo sostenible, entre otras causas.

Contaminación atmosférica y del agua

El doctor en Geología, Javier Lillo Ramos, analizó los impactos de la minería en el medio natural, tanto a nivel atmosférico (gases emitidos por la maquinaria, la emisión de voladuras, la formación de aerosoles tóxicos, entre otros) como a nivel del agua (ocupación de lagos, pérdida de masas de agua, variaciones del nivel freático, variaciones del ph, el drenaje ácido, entre otros). Se evidencia que esta actividad, si no se lleva ningún tipo de control, puede generar graves efectos de contaminación. 

Los efectos en el río Tsolum (Canadá)

Canadá és una de las grandes potencias mineras. No en vano, Potash Corp es uno de los máximos exponentes en la extracción y comercialización de potasa en el mundo. Me centraré en analizar los efectos de la minería en este curso fluvial, a raíz de la actividad minera en el Monte Washington. Debido a la extracción de cobre en una mina a cielo abierto en esta zona durante 30 años (1964-1994) y a su posterior abandono por causas económicas, se contaminó el río Tsolum, perjudicando a la población de salmones, debido al abandono de 940.000 toneladas de rocas residuales, que desprendían productos tóxicos que llegaban a las masas de agua.

Afortunadamente, a raíz de varias iniciativas que contaron con ayudas del gobierno de Canadá, se pudieron llevar a cabo actuaciones que están recuperando la calidad del río. A pesar de esta mejora, el proceso de recuperación será lento.

 

¿Es posible una minería sostenible?

Es una pérdida de tiempo y de recursos fiarlo todo a tareas de recuperación y mejora de los ecosistemas contaminados, sólo reaccionado cuando la alteración ya es un hecho. Por lo tanto, es necesario que el sector de la minería evolucione hacia un modelo sostenible. En Chile, por citar un ejemplo, la Compañía Minera Sierra Gorda SCM utiliza agua de mar recuperada para optimizar el uso de recursos así como el monitoreo en línea del material extraído.

En Cataluña, la actividad minera se concentra en la comarca del Bages. Desde el siglo XIX hasta hoy esta actividad está siendo vital para el desarrollo económico de la zona. ICL Iberia gestiona estas minas en la actualidad y en los últimos años ha tenido que hacer frente a dos problemáticas: la necesidad de cambiar el modelo productivo hacia un modelo más sostenible y evitar la contaminación de la zona.

En verano, la empresa de capital israelí obtuvo por parte de la justicia una moratoria de un año (y que se podría ampliar a un año más) para dejar de verter residuo salino en la motaña salina del Cogulló. La compañía ha manifestado la intención de, no sólo dejar de verter en menos cantidades sino también de reducir todo el residuo generado de la extracción de sal en los próximos años. En este sentido, se ha fijado el objetivo de que la compañía no genere ningún residuo en el futuro y garantice al mismo tiempo el empleo a las personas que trabajan en la compañía.

Pequeños pasos que no deben ser los definitivos. Las empresas deben adoptar modelos productivos que equilibren el beneficio económico con la preservación del entorno y las administraciones deben velar por el cumplimiento de las normativas. Asimismo, la ciudadanía debe tener acceso a la información para verificar por su propia cuenta los efectos de una actividad económica, sin estar condicionados de antemano por las opiniones que están a favor y las que están en contra.



KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADO
Eventos MiningClub ARGENTINA
;